Del dicho al hecho: Diez giros, matices o voltereras en 100 días de gobierno

Si bien los temas de seguridad y orden público son los que evidencian más cambios de discurso, hay otras temáticas en que declaraciones e, incluso, decisiones y acciones han sido distintas una vez que asumió Boric en La Moneda.


El martes pasado, el senador socialista Alfonso De Urresti -además de cuestionar al ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, por resistirse a la reforma para que militares resguarden infraestructura crítica- le enrostró a los representantes de La Moneda el giro sobre los estados de excepción. “¿Qué ha cambiado? No podemos tener contradicciones. Cuando hay este tipo de contradicciones respecto de políticas de estado para enfrentar esta situación, no somos creibles”.

Este tema se ha convertido lentamente en el eje del quehacer opositor. De hecho, el mismo martes en la mañana, en la Cámara, donde una parte importante de diputados oficialistas no apoyó el estado de excepción, el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, dijo que la “poca coherencia ha sido una constante de este gobierno”, mientras su par de la UDI, Jorge Alessandri, fue uno de los que aludió a las “volteretas”.

Si bien los temas de seguridad y orden público son los que evidencian más cambios de discurso en los primeros 100 días de administración, hay otras temáticas en que declaraciones e, incluso, decisiones y acciones han sido distintas una vez que asumió Boric en La Moneda.

1. Estado de excepción

A pesar de que fue una medida a la que se opusieron socialistas, comunistas y dirigentes del Frente Amplio -entre ellos el mismo Presidente Gabriel Boric, cuando era diputado- desde La Moneda han tenido que recurrir a las excepciones constitucionales para disponer a las FF.AA. en tareas de orden y seguridad en La Araucanía y el Biobío. Incluso, en los primeros días de gestión, era una disposición resistida.

Lo que se dijo:

“Hemos votado en contra del estado de excepción en La Araucanía. Uno nunca puede descartar las herramientas que provee el estado de derecho, pero esta no ha sido una solución... no se puede ir normalizando”, Boric, presidente electo, en CNN-Chilevisión, 24 de enero.

“No me pidan hacer lo mismo que hizo el gobierno de Sebastián Piñera... ¿Qué ocurre con esos niños y niñas mapuche que se crían en un Estado militarizado?”, ministra del Interior , Izkia Siches, en sesión del Senado, 6 de abril

Lo que se dice:

“Durante nuestro gobierno no vacilaré en hacer uso de estas herramientas para que, justamente, todos quienes habitan nuestro territorio puedan transitar por él con seguridad”, Boric, 1 de junio.

“Como gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia”, Siches, 30 de mayo.

2. Carabineros

La reforma de la policía uniformada es parte del programa de gobierno, sin embargo, incluso desde antes de la campaña se hablaba de refundación.

Lo que se dijo:

“Refundar Carabineros ahora. Lo hemos exigido hace más de un año. No da lo mismo quien tenga el poder. El gobierno de Piñera cómplice activo de esta locura”, Boric, Twitter, 21 de febrero de 2021, tras la muerte de Francisco Martínez, malabarista a quien un carabinero le disparó en Panguipulli.

Lo que se dice:

“La reforma es por la institución y no en contra de ella”, Boric, cuenta pública en el Congreso, 1 de junio.

3. Primera dama

Es un tema que genera un debate aún no resuelto en las fuerzas feministas que apoyaron a Boric.

Lo que se dijo:

“Vamos a abolir esa institución y generar una instancia que sea transparente, que esté en función de méritos y de carreras funcionarias y no de afinidad y de relación sentimental o de sangre con el Presidente o Presidenta”, Boric, Radio ADN, 13 de julio de 2021

Lo que se dice:

“Hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama, con el compromiso de reformularlo”, Irina Karamanos, pareja del Presidente, 18 de enero.

Es una institución que tiene que ser modernizada, reevaluada, y para poder arreglarla hay que tomarla”, Boric, en CNN-Chilevisión, 24 de enero.

“No soy primera ni dama”, Karamanos, Canal 13, 15 de marzo.

4. Pase de movilidad

Cuando el gobierno de Sebastián Piñera anunció la idea de exigir una suerte de credencial de vacunación (lo que se conoce como el Pase de Movilidad), fueron varias las figuras del actual Ejecutivo que se opusieron.

Lo que se dijo:

“El problema no es solo el Pase de Movilidad, es la gobernanza de la pandemia... Dejemos los eufemismos, la situación es crítica”, Izkia Siches, 2 de junio de 2021, entonces presidenta del Colegio Médico, en momentos en que se exigía al gobierno de Piñera revertir la implementación del pase.

“(El Pase de Movilidad) va a aumentar la circulación entre ciudades y entre regiones, y eso puede significar que volvamos a expandir la epidemia”, Jeanette Vega, CNN, 27 de mayo de 2021, entonces asesora de la OMS, actual ministra de Desarrollo Social.

“¿Dónde están los ‘expertos’ que consideran una buena idea un Pase de Movilidad en el contexto de esta catástrofe sanitaria?”, Cristóbal Cuadrado, 30 de mayo de 2021, entonces asesor del Colegio Médico, hoy subsecretario de Salud.

Lo que se dice:

“El Pase de Movilidad es una herramienta que cumple un rol dentro de la estrategia sanitaria. Nos parece muy importante incentivar a la población a vacunarse... Por ahora, no hay cambios respecto de vencimientos, pero sí puedo dar con mucha tranquilidad la señal de que el Pase de Movilidad continúa como una herramienta relevante en el control de la pandemia”, subsecretario Cuadrado, 22 de marzo de 2022.

Reconozco la labor, dedicación y aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno de mi predecesor, Sebastián Piñera. Para nadie era fácil ni obvio cómo había que abordarlo. Si en algún momento fuimos injustos en las críticas, quiero reconocer que lo hicimos de buena fe, y que entendemos las dificultades que es afrontar algo tan complejo como una pandemia desconocida para el mundo”, Boric, cuenta pública, 1 de junio de 2022.

5. Sueldos

La crítica a las altas remuneraciones dentro del sector público fue una bandera que levantaron Boric y Giorgio Jackson desde que llegaron al Congreso en 2014. Sin embargo, en las primeras contrataciones que ha hecho el gobierno, a abril de este año, había 81 funcionarios ganaban más de $5 millones. Incluso algunos estaban sobre la remuneración del Presidente de la República.

Lo que se dijo:

“Nos comprometemos a que llegando a La Moneda vamos a reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo que, en nuestro gobierno, esperamos subir a $500 mil pesos (es decir, un tope de $5 millones)”, Boric, 29 de noviembre 2021.

Lo que se dice:

Hicimos ese compromiso y ya partimos la primera etapa de ese compromiso, todos ganan menos que antes del gobierno pasado y vamos a ir acortando las brechas para, justamente, hacer confluir los 500 mil pesos con los cinco millones”, ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo, 10 de junio.

6. Colegios en pandemia

Este martes, los ministerios de Salud y Educación anunciaron la decisión de adelantar las vacaciones escolares de invierno y extenderlas a 25 días, a raíz de la situación sanitaria.

Lo que se dijo:

“Aunque pueda generar roncha, los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse”, Boric, presidente electo, e inauguración del Congreso del Futuro, 17 de enero, al abordar los efectos de la pandemia en las clases y en la brecha educativa.

Lo que se dice:

“No basta con las medidas en el sistema sanitario”, ministra de Salud, Begoña Yarza, 14 de junio.

Como gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno... para reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de los virus”, ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, 14 de junio.

7. Litio

En el epílogo del gobierno de Sebastián Piñera, un factor de tensión fue la licitación de dos cuotas para explotar yacimientos de litio, que implicaban un 4% de las reservas. La administración entrante de Boric acusó que era una norma de amarre que podía afectar el desarrollo de una Empresa Nacional del Litio. No obstante, la última propuesta que presentó el gobierno al Senado señala que la empresa sería un 51% estatal y tendría un 49% de participación privada.

Lo que se dijo:

“Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio”, Boric, Twitter, 1 de diciembre 2021.

Lo que se dice:

“La Empresa Nacional del Litio se piensa como una asociación público privada, donde el Estado sea el socio mayoritario, sobre 51%”, ministra de Minería, Marcela Hernando, en Comisión de Minería del Senado, 11 de junio.

“Cuando esté la empresa del litio, la empresa tendrá que ver la manera cómo busca sus socios. Un camino puede ser vía licitaciones. ... A priori no se descartan”, subsecretario de Minería, Willy Kracht, en Comisión de Minería del Senado, 11 de junio.

8. Piñera y DD.HH.

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, el Frente Amplio y el entonces diputado Boric emplazaron en varias ocasiones a Sebastián Piñera por las violaciones a los DD.HH. cometidas por policías y militares. Contra el entonces mandatario se impulsó una acusación constitucional por este tema. Boric anunció que perseguiría a responsables, incluso con acciones a nivel internacional.

Lo que dijo:

Sepan que a quienes sean responsables vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley, así que señor Piñera, está avisado”, Boric, precandidato presidencial en debate de primarias Apruebo Dignidad, CNN y CHV, 23 de junio 2021.

Lo que dice:

“Diversas instituciones nacionales e internacionales dieron cuenta de la existencia de graves abusos y violaciones de los derechos humanos que dejaron un saldo de dolor que, como chilenos, debemos asumir y resarcir”, Boric, cuenta pública, 1 de junio 2022.

«Nosotros no solamente vamos a poner todos los antecedentes de quienes sean responsables materialmente de la muerte, sino también de las autoridades políticas... No soy yo el encargado de juzgar», Boric, consultado en una ronda de entrevista con radios regionales, 3 de junio.

9. Combustibles

El plan de Boric planteaba un incremento de impuesto a los combustibles, pero la coyuntura de la guerra de Rusia y Ucrania y otras variables internacionales obligaron al gobierno a presentar proyectos para contener las alzas de la gasolina y la parafina mediante subsidios al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo y la extensión del Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles). Si bien ambas acciones no reducían impuestos, iban en la línea contraria.

Lo que se dijo:

“Propondremos.. incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional, considerando para estos efectos el impuesto óptimo que internalice las externalidades ambientales. Eliminar las exenciones para industrias y transporte”, programa de gobierno.

“Quienes proponen quitarlo (el impuesto a los combustibles)... cómo se les ocurre. Es de los pocos impuestos verdes que tenemos”, Boric, 8 de junio de 2021.

Lo que se dice:

“Presentamos un proyecto de ley para extender la cobertura del Mepco y de esa forma proteger a chilenas y chilenos de un alza repentina en el precio de los combustibles vehiculares... Atendiendo las sentidas demandas de las y los parlamentarios y de la ciudadanía, anunciamos medidas para contener las alzas del precio del kerosene doméstico...”, mensaje presidencial iniciativa para bajar precio parafina.

10. Los retiros previsionales

Fue uno de los primeros temas conflictivos que debió asumir el gobierno al asumir. En la campaña presidencial de 2021, el entonces diputado Boric apoyó la fallida reforma constitucional para un “cuarto retiro”, tal como respaldó otros giros de fondos de pensiones pasados. No obstante, una vez en La Moneda, el Presidente y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se opusieron al llamado “quinto retiro”. En todo caso, el gobierno hizo una concesión y presentó un proyecto alternativo que permitiría un giro previsional regulado para pagar deudas. De esa forma, se atenuaba el efecto inflacionario.

Lo que se dijo:

“Voto a favor del cuarto retiro porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades. Escuchamos a los expertos y nos la jugamos, pagando todos los costos, por medidas que buscaban reducir los posibles impactos negativos de los retiros”, Boric, en la Cámara de Diputados, 3 de diciembre 2021.

Lo que se dice:

“Tengo una posición que es muy clara. Jamás lo prometí en campaña. Y es mi rol como presidente decir cosas que a veces son impopulares, no sencillamente dar la razón a todo lo que se pide por redes sociales”, Boric, Canal 13, 15 de marzo 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.