Fallece Leonel Sánchez: El fútbol llora a una gloria de la selección chilena y de la U

LEONEL SANCHEZ - EX FUTBOLISTA - SELECCIONADO NACIONAL - SELECCION CHILENA - MUNDIAL 1962 - HISTORIA - 50 ANIVERSARIO - ESTADIO CARLOS DITTBORN - ARICA - FUTBOL - MINUTO CERO - PAG0119 El exfutbolista, Leonel Sanchez, entrevistado para el Diario La Tercera 19/05/12 Santiago Chile. Leonel sanchez - SANTIAGO - CHILE - Nicols Abalo

El exjugador, de 85 años, murió durante la madrugada del sábado. La noticia provocó un remezón. El Presidente Gabriel Boric lamentó su partida y la ANFP decretó duelo institucional.


El dos de abril será una fecha que se conmemorará por siempre en el fútbol chileno. A los 85 años, falleció Leonel Sánchez (1936-2022), histórico futbolista de la Roja y de Universidad de Chile, en la década del 60. Su deceso se produjo justo el día del clásico 194 entre Universidad Católica y la U, en el estadio San Carlos de Apoquindo.

La información fue entregada por el Sifup. “A través de nuestro sindicato, la familia Sánchez Encina informa el sensible fallecimiento de don Leonel Sánchez Lineros. El gremio expresa sus más sentidas condolencias a todos los familiares. Nuestro homenaje para uno de los más grandes de la historia”, publicó el organismo.

Mientras que la ANFP informó que el zurdo será sepultado en el mausoleo que tiene la Federación para los ex jugadores del Mundial del 62. El velorio se hará en el Estadio Popular Recoleta Leonel Sánchez Lineros. El ente rector del fútbol local decretó duelo institucional y se hará un minuto de silencio en todos los partidos.

El exdelantero sufría complicaciones de salud desde hace tiempo. De hecho, en febrero estuvo internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, producto de fiebre y decaimiento, tras dar positivo de Covid-19. Los problemas de salud no eran algo nuevo para Don Leonel, a quien en 2021 se le había diagnosticado una fibrosis pulmonar en estado muy avanzado. La enfermedad se le descubrió tras caerse de la cama.

Sánchez fue una pieza fundamental en el plantel de la Roja que consiguió el histórico tercer lugar en el Mundial de Chile 1962, certamen en el que convirtió cuatro goles (dos a Suiza, uno a la Unión Soviética y otro a Brasil) y del que fue goleador.

En clubes, su etapa más destacada la vivió en la U, donde formó parte del recordado Ballet Azul. Vistió la camiseta estudiantil desde 1953 hasta 1969, en donde consiguió seis títulos de Primera División.

Mensajes y condolencias

Universidad de Chile lamentó la muerte de su ídolo. Los azules, a través de sus redes sociales, se manifestaron por la pérdida del recordado zurdo. “Hasta siempre, ídolo. Leonel Guillermo Sánchez Lineros (1936-∞)”, publicó la U. Mientras que Michael Clark, presidente de Azul Azul, anunció un homenaje. “Se hará un homenaje como lo merece Don Leonel. En el próximo partido haremos algo como corresponde”, dijo ayer, en San Carlo de Apoquindo.

No solo la U tuvo un momento para despedir al ídolo nacional. Colo Colo, club que también defendió y con quien fue campeón, manifestó sus condolencias. “El fútbol está de luto. El CSD Colo-Colo expresa su dolor ante la partida de la leyenda: Leonel Sánchez Lineros, quien defendiera nuestros colores en 1970. Nuestro afecto y profundo respeto, especialmente a toda la familia de la Universidad de Chile. Las leyendas nunca mueren #LeonelInmortal”, publicó el Club Social y Deportivo. Por su parte, la cuenta oficial del Cacique evitó mencionar al club estudiantil y destacó que Sánchez fue campeón con los albos en 1970.

Incluso la FIFA subió un video a sus redes en español con un recopilatorio de las actuaciones de Sánchez con la Selección. El video comienza con el mítico gol a Lev Yashin en la Copa del Mundo del 62.

“Triste por la noticia del fallecimiento del GRAN Leonel Sánchez, una leyenda del fútbol y una extraordinaria persona”, expuso Elías Figueroa. Mientras que Luis Eyzaguirre, compañero de Leonel en la U y la Roja, recordó a su amigo. “Me da una pena ver a mi gran amigo... muy amigo mío. Además es mi padrino de casamiento. Un gran jugador. Él ha sido un padre para mí”, dijo el Fifo a TNT Sports, en el velorio.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, reconocido hincha de la UC, también se pronunció al respecto: “Quiero entregar mis más sinceras condolencias a la familia de Leonel Sánchez, referente de la selección chilena e ídolo de la U. Los colores nos separan a través de una sana rivalidad, pero el respeto a la trayectoria y profesionalismo siempre se mantendrá”.

Hinchas, deportistas, amigos y el fútbol lo lloran. Leonel Sánchez deja este plano y ahora posa en el firmamento de estrellas. Su historia, sin duda, seguirá contándose por muchos años. Su actuación en el Mundial 62, sus goles en la época dorada de la U durante el Ballet Azul y su paso como entrenador de los estudiantiles son algunos de sus hitos. Unos que hoy toman otro valor.

El fútbol chileno está de luto. Perdió a uno de los más grandes de todos los tiempos. Se fue Leonel, el Gran Leonel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.