15/N: Historia oral de un Acuerdo. Capítulo 4: ¿Y ahora qué? Reflexiones posplebiscito de salida

A tres años de aquel 15 de noviembre de 2019, día en que se firmó el histórico Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que dio paso al inicio del proceso para proponer una nueva Carta Magna, La Tercera conversó con ocho protagonistas de esas intensas negociaciones. En este cuarto y último capítulo de la serie, los protagonistas de esas negociaciones reflexionan sobre los pasos a seguir para dar un buen cierre al proceso constituyente tras el mayoritario rechazo al texto propuesto por la Convención.


Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado y en medio de las conversaciones para llegar a un nuevo pacto que dé continuidad al proceso constituyente, algunos de los protagonistas del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución analizan el futuro de estas conversaciones y entregan sus reflexiones sobre hacia dónde deben dirigirse.

“Chutear esto es pan para hoy y hambre para mañana. Porque esto va a resurgir en uno o dos años más. Además, sólo favorece a los extremos, que necesitan esta historia de que no se reformó o modificó la Constitución para decir que no tenemos una Constitución legítima y el otro sector para decir que ésta es mi Constitución, la del tata Pinochet. Al final, los dos extremos quieren que esto quede sin resolver”, sostiene el expresidente de RN Mario Desbordes.

Para el expresidente del Senado Jaime Quintana (PPD), es urgente retomar el espíritu del 15 de noviembre en las negociaciones que se llevan adelante en el Congreso para resolver cómo dar continuidad al proceso constituyente. “Hoy algunos interpretan los resultados del plebiscito de salida a su antojo y dicen que la Constitución no es importante, que las urgencias son otras. Desde luego hay cosas que son muy apremiantes y las que el gobierno tiene que enfrentar con urgencia. Pero lo mismo se decía previo al 15 de noviembre, que la Constitución no era lo importante. Hay sectores que nunca han querido tener una nueva Constitución”.

Catalina Pérez, expresidenta de RD, sostiene: “Lo que era para nosotros valioso en el momento de la negociación inicial -como es la hoja en blanco, el órgano 100% electo o el plebiscito- son mínimos que ya están asumidos, por lo tanto, yo me quedo tranquila que si un proceso constitucional cuenta con esas características va a ser un proceso que logre sortear además la crisis de representación”.

“Estoy convencido que el mayor factor de inestabilidad está en el no hacer nada y así como algunos interpretaron el 80-20 del plebiscito que dio origen al proceso, que inició el proceso como un cheque en blanco, hay quienes creen que el resultado del plebiscito del 4 de septiembre implica volver a fojas cero y, por el contrario, creo que hay que hacerse cargo de un desafío que tenemos como sociedad que es tener una Constitución nacida en democracia”, afirma el actual presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Para el senador UDI Juan Antonio Coloma, las cosas se deben hacer ahora distintas. “Hoy día hay espacios de mayor serenidad. Creo en la lógica de hacer algo más reflexivo, y no la idea que entendieron algunos de hacer Chile de nuevo, sin darse cuenta de que el país no quiere hacerse de nuevo, quiere corregir”, sentencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles