Tercera PM
Presenta:

La fórmula del Congreso para aplicar el reajuste

Esta semana el Consejo de Asignaciones envió un oficio a ambas cámaras en que permite el traspaso de fondos para igualar aumento de remuneraciones.


El 28 de diciembre el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que encabeza el exsenador Andrés Zaldívar, emitió un oficio dirigido a los secretarios de la Cámara y el Senado, Miguel Landeros y Mario Labbé, respectivamente. En ese documento el organismo precisaba el reajuste, monto y distribución de las Asignaciones Parlamentarias, dado el aumento de un 3.5% aprobado para el sector público días antes.

Se daba por sentado que el reajuste aprobado corría para todo el personal del Congreso, pero persistían las dudas sobre la situación particular del personal que durante el año fue traspasado desde gastos operacionales y asesoría.  No era claro si se les aplicaba el 3 o 3,5%, lo que podría interpretarse como una discriminación dado que todos son contratados por el Código del Trabajo

El Consejo se reunió el lunes 7 de enero  para tomar una resolución que ya fue comunicada a ambas Cámaras. En ella acordó de forma unánime, permitir el traspaso de fondos para un aumento parejo de un 3,5%. Una medida que excluye a los contratados a honorarios, a menos que los parlamentarios opten por costear el aumento con su dieta.

El texto señala que, “salvo la Asignación “Personal de Apoyo”, el resto de las Asignaciones Parlamentarias, tanto de los parlamentarios como de los respectivos Comités, se incrementan, a partir del 1 de enero de 2019, en un 3%. Dicho incremento se aplica a todos los gastos o cargos autorizados a solventar, con cualquiera de los ítems comprendidos en las referidas Asignaciones”.

El texto añade que “la Asignación correspondiente a “Personal de Apoyo”, sea de los H. Senadores o Diputados como de los Comités, se incrementa, a partir del 1 de diciembre de 2018, en un 3,5%.

El Consejo de Resolución Parlamentaria empareja la cancha en el punto 3 al señalar que: “de existir personal de apoyo contratado con cargo a los recursos traspasados de las Asignaciones “Gastos Operacionales” o “Asesorías Externas” esas contrataciones también se reajustan en los términos autorizados en el numeral anterior. Por ello, y considerando que la asignación de base que se utiliza para financiar estas contrataciones se reajusta en un 0,5% menos que la de “Personal de Apoyo”, se autoriza, igualmente, a que dicho diferencial sea financiado con cargo a la Asignación correspondiente a “Gastos Operacionales”.

Traspasos aceptados

El traspaso de fondos es una herramienta permitida en el Congreso para el pago de asesorías.  La asignación mensual por parlamentario, según consigna transparencia, asciende a $ 8.247.657, monto que no es susceptible de ser acumulado.

“El Consejo Resolutivo permite que se traspase hasta el 40% del valor de la asignación de Gastos Operacionales, para cubrir contrataciones que excedan el monto fijado. Permite además que se traspase hasta $ 1.000.000 de la asignación de asesoría externa para cubrir contrataciones”, precisa la corporación en su web.

Los sueldos de personal de apoyo que ahora serán reajustados en ambas cámaras son disímiles y depende del grado de responsabilidad y tareas asignadas a cada trabajador. El jefe de gabinete del senador de RN, Andrés Allamand recibe uno de los sueldos de asesores más altos del Senado con $5.900.000. Le sigue Enrique Soler, jefe de gabinte del senador Alejandro Guillier que percibe un sueldo de $4.612.500. Hernán Lama, coordinador territorial del senador UDI, Víctor Pérez, aparece en la nómina del Senado con una remuneración de $3.627.500. 

Seguir leyendo