¿A quiénes escuchan los ministros de Piñera? La mayoría son hombres, abogados, sub 45 y de la PUC

La-Moneda

Los 24 ministerios del gabinete de Sebastián Piñera identificaron a sus asesores más cercanos. La Tercera PM clasificó a los 130 mencionados según sexo, profesión, edad y universidad. 


¿Quiénes son las personas que más escucha el ministro? Esa pregunta fue la que enviamos a los 24 ministerios que conforman el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con esas respuestas, La Tercera PM perfiló y extrajo la edad, el sexo, el sueldo, la profesión y la universidad de cada uno de esos asesores. En total, son 130 las personas que fueron analizadas.

Los resultados del análisis dieron cuenta que solo un 35% del total son mujeres. El promedio de edad total es 43 años. El 43% egresó de la Universidad Católica y el 36% son abogados.

El ministerio de Hacienda fue la única repartición que declinó individualizar al círculo cercano del ministro Ignacio Briones. A pesar de eso, fuentes de gobierno entregaron los nombres de cinco personas que el jefe de la billetera fiscal escucharía periódicamente.

Varias reparticiones incluyeron dentro de esos "orejeros" a los subsecretarios de cada cartera. De hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, nombró a tres de los cinco subsecretarios de su cartera como asesores directos.

La lista la completan los jefes de gabinete, jefes de prensa y jefes de asesores. La cantidad de asesores señalados como parte del grupo de confianza de los ministros difiere según cada cartera. En el ministerio de Energía, por ejemplo, individualizaron a tres personas como principales asesores. En Relaciones Exteriores y Medioambiente, en tanto, apuntaron a ocho funcionarios como parte del círculo de confianza de sus respectivos secretarios de Estado.

Hacienda sin mujeres

Del total de los funcionarios de gobierno entregados por cada repartición, un 64,6% son hombres mientras un 35,3% son mujeres.

Los datos del ministerio de Hacienda indican que el ministro Briones no tiene ninguna mujer en su equipo más allegado de asesores. Su jefe de gabinete es Francisco Matte; el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, es otro de sus consejeros cercanos. En tanto, en el Congreso se le ve con su asesor legislativo, el abogado José Riquelme y con el jefe de la División de Control de la División Pública, Slaven Razmilic. Andrés Hernando, coordinador de Políticas Sociales también es señalado como parte del círculo de hierro del ministro Briones, al igual que Claudio Agostini, asesor que lo acompaña desde la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la Cancillería, liderada por Teodoro Ribera, identifican solo a una mujer como orejera: la subsecretaria Carolina Valdivia. La misma situación se replica en el Ministerio del Interior, donde aseguran que el ministro Gonzalo Blumel es asesorado por la subsecretaria de prevención del Delito, Katherine Martorell. La vocera de gobierno, en tanto, designó a la relacionadora Pública, Soledad Pérez, como su jefa de gabinete. Y en Defensa el ministro Alberto Espina designó a Alicia de la Cruz como encargada del área Jurídica.

En los ministerios de Obras Públicas y de Ciencias que encabezan, Alfredo Moreno y Andrés Couve, respectivamente, escuchan más a mujeres que a hombres: cuatro de siete asesores en Obras Públicas y tres de cinco en Ciencias.

En el ministerio de la Mujer, liderado por Isabel Plá, hay un hombre en la jefatura de la gabinete: Martín Vial. Los otros cargos de confianza los llenan Carolina Cuevas; la subsecretaria de la Mujer; Macarena Saavedra jefa de prensa y Felipe Múñoz, jefe de la División Jurídica,

Desde el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos apunta a la mayor presencia de hombres en los equipos de confianza de cada ministerio. "Siguen existiendo diferencias muy importantes en esferas claves. En cargos más públicos se avanza más rápido en paridad que en aquellos que no están en escrutinio público. A las mujeres se les reconoce mucho menos sus aportes intelectuales de conocimientos. A los hombres se les reconoce como especialistas y a las mujeres todavía cuesta mucho que se les reconozca como tal", comenta.

Asesores más jóvenes en Bienes Nacionales

En relación a la edad de los asesores, el promedio es de 43 años. El ministro Julio Isamit (Bienes Nacionales) identificó a cinco personas, de ellas, la mayor tiene 31 años, y el promedio de edad es de 28.

En tanto, el ministerio con asesores de más edad es Defensa, con un promedio de 55 años. Lo siguen Obras Públicas con 54 y Salud con 52. Por su parte, los que siguen a Bienes Nacionales con asesores más jóvenes son el ministerio de Educación, que dirige Marcela Cubillos, con un promedio de 33 años y Energía con 34 de promedio.

"Los equipos ministeriales tienden a reunir gente joven y con escasa carrera política. En los gobiernos de la Concertación pasaba algo parecido, pero con la gran diferencia de que esos asesores participaban activamente de los partidos políticos de la época como militantes, iniciando su vida política de manera temprana", comentó Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca.

Egresados de la Católica se imponen

La Pontificia Universidad Católica de Chile es la casa de estudios que más se repite entre los asesores del gabinete de Piñera con un 43% de las 130 personas analizadas. Más abajo, se encuentra la Universidad de Chile como el segundo establecimiento donde estudiaron los orejeros con un 12%.

En tanto, Desarrollo Social y Energía son las reparticiones que el 100% de los asesores egresaron de la UC. Mientras que Relaciones Exteriores es el ministerio donde hay más diversidad de casas de estudios.

De los asesores entregados, solo hay una que estudió en algún centro técnico profesional. Se trata de Francisca Hoffmann, asesora del ministerio de Deportes, que lidera Cecilia Pérez, y que realizó estudios en el DUOC.

"Se reflejan aquí dos fenómenos: la estrechez de los círculos de formación de la elite chilena, debido a la segregación social y educativa. Y la falta de confianza hacia personas que no pertenezcan a estos círculos, pues de seguro existen muchas personas preparadas fuera de este perfil pero que no son consideradas como confiables por no haberse socializado con quienes toman decisiones", comentó Emmanuelle Barozet, socióloga de la Universidad de Chile e investigadora del COES (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social).

"Los gobiernos anteriores también funcionaban con sistemas auto-referentes en cuanto a quienes escuchan, pero estas cifras deberían ser un elemento más de preocupación en nuestra élite tecnocrática, considerando que este conjunto de asesores no es un reflejo del conjunto de la sociedad", agregó Barozet.

La mayoría son abogados

De todas las personas que fueron enviadas como asesores, un 38% son abogados. Le sigue Ingeniería Comercial con un 18% y un 11% que egresaron de la carrera de Ingeniería Civil. De las 49 personas que estudiaron Derecho, 28 se titularon de la UC, cuatro de la U. de Chile y tres de la Universidad Católica de Valparaíso.

Además, de los mencionados, solo hay una persona que estudió Historia, una bióloga, un veterinario, una relacionadora pública y una trabajadora social.

"Se generó un mecanismo de reclutamiento basado principalmente en egresados de la PUC, restando total diversidad a la composición de los gabinetes, y, por cierto, descuidando absolutamente criterios de paridad. (...) En el caso puntual del gobierno de Piñera, esto sucedió en sus dos administraciones. Al ser "PUC-dependiente", el diseño del gobierno fue extremadamente plano, sin dar espacio a diversidades de ningún tipo. Eso anuló el debate interno e impidió ver más allá de la tecnocracia más pura", agregó Morales.

Sueldos de los asesores

Las remuneraciones brutas de los 130 asesores fueron extraídos del portal Gobierno Transparente. De esos datos, se pudo constatar que el Ministerio de Defensa es la repartición con mayores gastos en sueldos del círculo cercano del ministro. El promedio de las remuneraciones mensuales de los asesores de la cartera a cargo de Alberto Espina es de 7.690.851 pesos brutos. Este número considera a los subsecretarios de Defensa y de Fuerzas Armadas.

A este ministerio lo siguen, en altos sueldos de sus asesores, Cultura -que entregaron a dos subsecretarios, la jefa de gabinete y un director de servicio como a quienes más escucha la ministra Consuelo Valdés- y Desarrollo Social que se mantienen sobre los siete millones de pesos en promedio.

El ministerio con remuneraciones más bajas de los principales consejeros del ministro es Bienes Nacionales. Los orejeros de Julio Isamit promedian un sueldo de 2.879.630 pesos siendo la única cartera por debajo de los tres millones. Lo sigue Vivienda con un promedio de 3.666.450.

Comenta