Alain Delon, las sombras del galán del cine francés

Alain Delon

El actor de 83 años recibirá una Palma de Oro Honorífica en el Festival de Cannes, que comienza la próxima semana, en medio de polémicas: criticado por su cercanía a la ultra derecha, es acusado de misógino y machista, y de haber encerrado a su hijo mayor en una perrera para "endurecer" su carácter.


Sus ojos azules lo convirtieron en un mito. El actor francés Alain Delon (1935) fue considerado el Brad Pitt de su época: los tibios comentarios sobre sus virtudes actorales parecían poca cosa en comparación con los halagos hacia su belleza, que le dio la estatura de celebridad mundial.

Galán de cine en las décadas de los 60 y 70, actuó en poco más de 80 películas y trabajó con directores del prestigio de Luchino Visconti (El gatopardo, 1963), Jean-Pierre Melville (El silencio de un hombre, 1967), Michelangelo Antonioni (El eclipse, 1962), Jean-Luc Godard (Nouvelle vague, 1990) y René Clement (A pleno sol, 1961).

A sus 83 años, sin embargo, hoy pesan sobre el actor aspectos sombríos de su vida privada. Admirador de Charles De Gaulle y fuertemente criticado por su afiliación a la política de Jean-Marie Le Pen y el Frente Nacional de derecha, el Festival de Cannes anunció en abril pasado que en su edición de este año le entregará la Palma de Oro Honorífica.

La reacción fue inmediata. La fundadora del movimiento Women and Hollywood, Melissa Silverstein, publicó en Twitter: "(Delon) Ha admitido públicamente haber abofeteado a mujeres. Se ha alineado con el Frente Nacional racista y antisemita. Él ha afirmado que ser gay es 'contra la naturaleza'. El Festival de Cine de Cannes se ha comprometido con la diversidad y la inclusión. Al honrar al Sr. Delon, Cannes está honrando estos valores abominables".

En Francia, los homenajes tampoco han estado exentos de polémicas. La organización feminista Osez Le Feminisme declaró que "Cannes está enviando una señal negativa a las mujeres y víctimas de la violencia al honrar a Delon a pesar de que admitió haber abofeteado a las mujeres".

En una entrevista publicada el año pasado, Delon admitió haber "abofeteado a algunas mujeres" en su vida. Años antes, en 2015, declaró también en televisión: "No estoy en contra del matrimonio gay, podría importarme menos, pero estoy en contra de la adopción de niños (por padres del mismo sexo) ... Estoy teniendo dificultades para vivir esta época donde trivializamos lo que está en contra de la naturaleza".

Desde la organización del Festival de Cannes se negaron a referirse a las acusaciones, pero sí justificaron el homenaje. "Estamos honrando a Alain Delon porque es un actor legendario y parte de la historia de Cannes, como hicimos con Clint Eastwood, Woody Allen y Agnès Varda. Después de Jean-Paul Belmondo y Jean-Pierre Léaud, nos pareció crucial celebrar al icónico actor Alain Delon", se lee en una declaración de Cannes a la revista Variety.

[caption id="attachment_645237" align="alignnone" width="1200"]

Alain Delon en una escena de

El gatopardo

(1963) de Visconti.[/caption]

Como parte de su celebración honorífica, el propio Delon escogió que se exhiba la película Sr. Klein (1976), de Joseph Losey, que analiza la discriminación contra los judíos y su deportación de Francia durante el gobierno de Vichy, en los años de la Segunda Guerra Mundial. El actor produjo, cofinanció y protagonizó el filme, que narra la historia de un comerciante de arte que erróneamente se cree que es judío.

Ya retirado del cine, y en una entrevista recientemente publicada en Le Monde, Delon declaró: "Hay una cosa que me perdí y que siempre me perseguirá: me hubiera gustado que me dirigiera una mujer antes de morir".

Padre castigador

Alain Delon se casó en dos oportunidades. La primera con la modelo y actriz francesa Nathalie Boulogne (1964-1968), y luego con la también modelo francesa Rosalie van Breemen (1987–2002). Es padre de cuatro hijos: Christian Aaron (1962), Anthony (1964), Anouchka (1990) y Alain Jr. (1994), y ahora algunos de ellos han sacado a la luz la tormentosa relación con el actor.

Este año, el hijo menor publicó su primera novela, De la race des seigneurs, donde cuenta la historia de un joven que intenta abrirse paso en el mundo del cine a pesar de las influencias de su padre, un hombre poderoso y manipulador. Los cruces con la realidad han dado que hablar en Francia: presentado como machista, xenófobo y violento, todas las descripciones del padre del protagonista dibujan un retrato de Alain Delon, según la prensa francesa.

"Cada novela tiene una profundidad que se relaciona con la realidad", explicó Delon Jr. en una entrevista con el canal de televisión francés TMC. "Cada autor arranca elementos de su propia vida, especialmente con una novela de debut", agregó. Años antes, Delon Jr. ya había declarado a Vanity Fair que, aunque no se consideraba víctima de abuso cuando era niño, su padre "a veces gritaba, se arrancaba el pelo, lanzaba platos y rompía ventanas". También reveló que su padre "rompió ocho costillas de su madre y su nariz, en dos ocasiones".

Alain Delon padre reaccionó rápidamente: acusó a su hijo de solo dar entrevistas de este tipo por dinero, y hasta le impidió seguir utilizando su apellido.

En paralelo, un documental televisivo difundido por la cadena France 3 ahondó también en el comportamiento del actor francés con el mayor de sus hijos, Anthony. Olivier Rajchman, biógrafo del actor, declaró allí: "Para formar parte de su círculo más íntimo, para endurecer a sus propios hijos, era necesario que amigos e hijos fuesen adoptados por sus perros". Agregó que el veterano actor llegó a adoptar "métodos durísimos", y que durante algunos años "llegó a encerrar a su hijo Anthony en una perrera doméstica, con varios perros".

Anthony Delon no desmintió los hechos, pero en su cuenta de Instagram afirmó que "hubiera preferido que esta información no se hiciera pública", al parecer por lo doloroso del recuerdo. "Me gustaría añadir que no es así como podemos fortalecer a nuestros hijos. Si quieres que tu hijo sea fuerte, tienes que darle amor, coraje (...) Debemos decirle que él es el más grande, el más hermoso, el más fuerte y que siempre estaremos ahí para él".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.