Alcalde de Villarrica y el intento de quema de la municipalidad: “Estábamos acuartelados, organizados: si no, esto hubiera sido un desastre”

Foto: Municipalidad de Villarrica

El edil Germán Vergara señala que los llamados detectados en las redes sociales durante el fin de semana les permitió coordinarse con Carabineros, Bomberos y la PDI para esperar a los manifestantes y evitar lo que ocurrió el viernes en Panguipulli. “Si no nos preparamos, nos quemamos enteros”, advierte.


Una mañana agitada vivió hoy el alcalde de Villarrica, Germán Vergara (independiente ex RN), tras los ataques sufridos anoche a su municipio y el intento de incendiarlo, por parte de manifestantes que portaban lienzos prometiendo vengar la muerte del joven malabarista en Panguipulli.

Su teléfono no paraba de sonar: la Fiscalía, el mayor de carabineros, el apoyo de muchos vecinos. También recibió la visita del senador Francisco Chahuán y esperaba la de la gobernadora regional, Katia Guzmán.

Desde su despacho, el edil cuenta que “los llamados detectados en las redes sociales durante el fin de semana les permitió coordinarse con Carabineros, Bomberos y la PDI para esperar a los manifestantes”.

“Le tomamos el peso al llamado, estábamos acuartelados, de lo contrario esto podría haber sido un desastre. Si no nos preparamos, nos quemamos enteros”, advierte Vergara, quien cuenta que “el domingo en la noche solicitó a su jefa de seguridad que convocara a una reunión con todas las autoridades de la comuna para esperar el anunciado ataque al municipio”.

“Nos juntamos con Bomberos y Carabineros a las siete de la mañana y ahí se tomaron todas las medidas para actuar en caso de que las amenazas se concertarán”, agrega

El alcalde cuenta que tal como señala la convocatoria, “a las 20 horas, llegó mucha gente a hacer malabarismo, de lo cual yo no estoy en contra, a hacer consignas pacíficas… hasta que empezaron los desmanes. El ataque fue rápido, no más de diez minutos, desde las 22:20 a las 22:30”.

-¿Cree que la muerte del joven malabarista en Panguipulli influyó en este ataque?

-Sí, porque tenían lienzos llamando a vengar el asesinato de este chico.

-¿Cuántos detenidos hay?

-Hasta ahora hay cinco detenidos: tres por años a la comisaría, uno por daños al municipio y otro por quemar la bandera de la municipalidad. Este último también podría ser formalizado por intento de incendiar la municipalidad (…) El control de detención es a mediodía. Las cámaras fueron clave porque los manifestantes actuaron a rostros descubierto”, cuenta Vergara.

“Son muchos punks que llegaron para el eclipse”

Tal como sucedió anoche en Villarrica, habitantes de varias localidades aledañas a Panguipulli temen que la muerte del joven malabarista pueda trasladar hechos de violencia a otras ciudades lacustres de la región de Los Ríos.

Consultado al respecto, el alcalde Vergara señala que “por lo que me informa Carabineros toda esta gente llegó para el eclipse y se quedaron en la zona, varios de los detenidos tienen prontuario. Vienen preparados, si el principal sospechoso del intento de quema de nuestra municipalidad viene de Viña del Mar y vino para el eclipse. Son muchos punks que llegaron para el eclipse”.

-¿Hubo apoyo de la gente de Villarrica a la manifestación de ayer?

-Los vecinos quieren mano dura. Ayer fueron los propios artesanos los que con palos vinieron a defenderse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.