Amazon Prime de Reino Unido retira película chilena El Príncipe por “contenido ofensivo”

Una escena de El Príncipe con los actores Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro y Nicolás Zárate

El filme de Sebastián Muñoz premiado en el Festival de Cine de Venecia describe la relación de dos presos en la ex penitenciaría de Santiago a inicios de los años 70. Protagonizada por Alfredo Castro y Juan Carlos Maldonado, El Príncipe fue estrenada a mediados de año en Chile y actualmente se puede ver en plataformas locales.


La voz de Denise de la banda chilena Aguaturbia es tan reconocible como la escena de un buen paseo nocturno en motocicleta a toda velocidad y ambos elementos se unen en perfecta sincronía en uno de los pasajes recurrentes de la película chilena El príncipe. Arriba del vehículo a dos ruedas va Jaime, un muchacho que en un futuro no demasiado tarde estará encerrado tras los barrotes de una cárcel en San Bernardo y deberá pagar por el asesinato de un hombre que al mismo tiempo era su pareja.

El panorama emocional e histórico de El príncipe es el de una película de relaciones y sentimientos homoeróticos ambientada a inicios de los años 70 en el Chile de Unidad Popular. Es más, por el discurso de Salvador Allende que se escucha en una de las escenas (el que el ex presidente dio en la Universidad de Guadalajara) se entiende que estamos en diciembre de 1972 o al menos que parte del largometraje transcurre en esa época.

Es otro Chile, más rudo y menos inclusivo, pero en el que se adivina cierta esperanza a partir de los cambios sociales que se experimentan. Dentro de esa república que hoy parece de la prehistoria hay un pequeño país aún más inclemente: es el micromundo de la cárcel, un circuito cerrado de jefaturas y obediencia debida dónde el más fuerte en este caso es un reo conocido como El Potro (Alfredo Castro), suerte de cabecilla local. En aquel tablero infame, la suerte de Jaime está echada: dice que será bautizado como El Príncipe y que será el preferido de El Potro.

A primera vista la cinta de realizador chileno Sebastián Muñoz no parece carne de ningún escándalo ni tampoco un eventual disparador de correctores morales. El año pasado se exhibió con mucho éxito en el Festival de Cine de Venecia, donde además se llevó el Queer Lion, galardón equivalente al Teddy de Berlín y que premia a la mejor producción con temática LGBT+. En Chile se estreno en julio pasado a través de plataformas y posteriormente se dio en Ondamedia de forma gratuita. Actualmente se puede ver en la plataforma del Centro Arte Alameda.

Donde no se puede ver es en Amazon Prime Video Reino Unido, la sucursal británica del gigante estadounidense. Así lo informa la propia distribuidora de la cinta en ese país, Peccadillo Pictures, en su cuenta Instagram a través del siguiente mensaje: “Es oficial. El príncipe ha sido prohibida en Amazon Prime Video UK. Intentamos revocar su decisión, pero lamentablemente no permitieron que la película se transmitiera en su plataforma (aunque venderán el DVD)”.

De acuerdo a información dada a conocer por el sitio especializado en cine Deadline, la cinta de Muñoz fue retirada de la plataforma debido a “contenido ofensivo”. Es una situación al parecer inesperada para los distribuidores de la obra en Gran Bretaña, donde El príncipe sí se puede ver en las plataformas de Apple TV, Google Play, BFI (el canal del British Film Institute) y la de la propia compañía Peccadillo Pictures, entre otras.

Los responsables de la distribuidora Peccadillo, que se especializa en películas LGBT+, fueron informado por Amazon de que El príncipe (o al menos parte de su historia) va contra los lineamientos de la política de contenidos de Amazon Prime Video del Reino Unido. Todos los filmes que entran a esta plataforma están sujetos a esta pauta donde hay reglas contra el “contenido sexualmente explícito” y el “contenido violento o gráfico”.

“Obviamente estamos muy preocupados y perplejos por la decisión de Amazon”, sostuvo Tom Abell, gerente de Peccadillo a Deadline. “Hemos intentado revocar su decisión sin éxito y no podemos entender por qué, considerando que tenemos un apoyo abrumador de todas las demás plataformas”, agregó.

Luego Abell continuó en su argumentación: “No podemos negar que El príncipe tiene algunas escenas explosivas y atrevidas, pero esto es lo que la hace destacar y ser admirada”, continuó. “Ciertamente no contiene nada que no se haya visto antes en un drama carcelario y palidece en comparación con las escenas de muchas de las propias producciones de Amazon“, añadió Abell.

Las políticas de contenido de Amazon son universales y por la misma razón el filme de Sebastián Muñoz tampoco podría ser emitido eventualmente en Amazon Latinoamérica. De acuerdo a la productora de El príncipe, Marianne Mayer-Beckh, las reglas sobre contenido sexual explícito de una plataforma como Netflix, por ejemplo, son más severas que el promedio y un filme como El príncipe no habría calificado para estar ahí. Y puntualiza: “No sabíamos, hasta lo que pasó ahora, que en Amazon Prime Video también había criterios similares. Aunque acá sí alcanzó a ser exhibida antes de ser retirada”.

Imagen publicada por la distribuidora británica Peccadillo Pictures en su cuenta Instagram después de que El Príncipe fuera retirada de Amazon Prime Video en el Reino Unido. Foto; Peccadillo Pictures.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.