Andrés Barros Vicuña: ¿Quién es el joven que enfrentará la justicia por romper un grifo en Las Condes?

Se trata de un estudiante de 18 años de la Universidad Adolfo Ibáñez. De acuerdo con datos de la indagación, al ser entrevistado por Carabineros reconoció los hechos.


Solo minutos tardó en viralizarse este fin de semana un tuit en que se mostraba el registro de un joven rompiendo un grifo en la comuna de Las Condes. De inmediato surgieron voces condenando lo ocurrido, y en línea con ello, la alcaldesa Daniela Peñaloza anunció que junto a Aguas Andinas se querellaría por lo ocurrido. En paralelo, la Fiscalía Metropolitana Oriente instruyó diligencias a la Prefectura Andes de Carabineros, quienes en menos de 48 horas de conocido el caso, lograron identificar al responsable: Andrés Barros Vicuña.

Según antecedentes que pudo recabar La Tercera PM, se trata de un estudiante de 18 años, quien este año ingresó a la Universidad Adolfo Ibáñez y cursa materias “libres” en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Esto, tras graduarse en 2021 de enseñanza media en el Colegio San Francisco de Asís.

Como comentaron fuentes ligadas a la indagación, al ser entrevistado por efectivos policiales en su domicilio, Barros reconoció “voluntaria y espontáneamente” lo ocurrido, señalando que él fue el autor material de los daños al grifo que estaba ubicado en calle Fernández Concha, a la altura del número 421, en Las Condes.

Igualmente, durante el curso de la indagatoria, personal de Carabineros de la 47° comisaría le incautó la ropa que usaba ese día y le tomó declaración a su hermano Diego (20), quien era uno de los dos acompañantes del estudiante la noche en que arremetió contra el hidrante.

Según el parte policial que relata la diligencia, cabe señalar, el mismo joven dio cuenta de que su amigo Lucas Hue fue quien grabó con su celular la noche de los hechos.

Fuentes conocedoras de la indagación, asimismo, detallaron que al momento de entregar su testimonio, Barros se encontraba en compañía de sus padres, y que momentos más tarde concurrió el abogado que lo representará, pues será formalizado por el delito de daño a la propiedad pública y privada en los próximos días.

Una vez conocido el nombre del sujeto, desde la Universidad Adolfo Ibáñez informaron que si bien congeló sus estudios durante el segundo semestre, determinaron abrir una indagación interna en su contra.

“El Sr. Barros se matriculó para iniciar su carrera en 2022 y se alejó voluntariamente de nuestra casa de estudios al congelar su matrícula el segundo semestre de este año. Según los estatutos, bajo esta condición sigue siendo alumno regular de la UAI. En consecuencia, las autoridades universitarias han iniciado un sumario para investigar este caso en conformidad al Código de Honor de la Universidad, que reglamenta la conducta esperada de sus estudiantes, y evaluarán las sanciones que eventualmente pueda aparejar tan deleznable episodio”, comunicaron.

“No debe quedar impune”

Fue este mismo martes que el Ministerio Público informó que se había logrado identificar a Barros, y que el fiscal Francisco Lanas había pedido fecha al tribunal para formalizarlo por el delito de daños.

Acto seguido, la alcaldesa Peñaloza celebró la información, agregando por medio de sus redes sociales que “estos hechos no deben quedar impunes y tampoco olvidarnos de que necesitamos recuperar y velar por un país que ha escalado en violencia”. Y es es que para ella se estaba ante una situación que mostraba una completa “falta de civilidad”.

“Para eso las señales y las acciones deben ser congruentes; las señales no bastan”, agregó la jefa comunal, recordando que el responsable deberá asumir los costos de la reparación del grifo. Según ella misma había informado, esto sería cercano a cinco millones de pesos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles