Tercera PM
Presenta:

Camilo Catrillanca: PDI descarta existencia de pólvora en ropa y manos de joven muerto

catrillanca

Peritaje es clave para determinar si es que el fallecido comunero había manipulado algún arma de fuego antes de ser abatido.


El Laboratorio de Criminalística de la PDI (PDI) descartó rastros de pólvora en el comunero Camilo Catrillanca, luego de analizar su ropa y zonas de su cuerpo, como las manos. Este peritaje es clave para el Ministerio Público de La Araucanía, pues a través de esta diligencia se podrían obtener pistas de lo que el joven estaba realizando momentos antes de ser abatido, la tarde del 14 de noviembre al interior de la comunidad Temucuicui de Ercilla, en momentos en que efectivos del Gope de Carabineros estaban realizando un operativo.

Según fuentes que están al tanto de los avances de la investigación, con los resultados de este peritaje ya sería posible descartar que el comunero haya manipulado algún tipo de arma de fuego en los momentos previos a recibir el impacto de bala en la cabeza. De haber sido así, algún rastro de pólvora se hubiera impregnado en su ropa y manos.

Las dudas sobre la vestimenta del comunero se habían planteado desde un primer momento. El menor M.P.C., quien estaba con Catrillanca en el tractor cuando este último recibió el disparo, en su declaración dijo que posterior al balazo en la nunca, el comunero fue trasladado por funcionarios del Gope hasta el Cesfam, donde, dijo, “él venía sin ropa”.

Sobre esto, el abogado de M.P.C., Irving Rodríguez, había dicho que “solicitamos que se recuperase la ropa de Camilo Catrillanca, porque en alguno de los traslados, no sabemos si en los traslados policiales o en los centros médicos, su ropa desapareció”.

El defensor del menor agregó que “cuando Camilo es entregado a sus familiares, es entregado sin vestimenta, y por eso pedimos que se recuperen, porque pueden ser elementos probatorios de extrema importancia para eventuales pericias”.

Seguir leyendo