Carabineros retorna al tradicional "Orden y Patria": No funcionó eslogan "más cerca de ti"

CARABINEROS-EN-STARBUCKS-COFFEE33952-(42890535)
Carabineros conversando en un Starbucks. Foto: Mario Téllez

La policía uniformada pasó a retiro la consigna "Más cerca de ti" y la idea de compartir con ciudadanos en los Starbucks. "Se debe volver a nuestra esencia", explicaron desde la institución.


El fraude que supera los $ 28 mil millones, el caso Huracán y la muerte de Camilo Catrillanca. Esos fueron los tres golpes que Carabineros recibió al destaparse cada uno de esas causas, los que no solo desataron una serie de cuestionamientos judiciales y políticos a la institución, sino que provocó profundas modificaciones internas.

Fueron 42 los generales que salieron, entre que estalló el megafraude en la institución en 2017 y quedó al descubierto las irregularidades en la muerte del comunero Camilo Catrillanca, en noviembre del año pasado.

Las modificaciones internas no solo consideraron cambios en las filas uniformadas, sino que también en un aspecto no menos importante: las comunicaciones.

Tras las bajas de credibilidad en la institución, Carabineros optó por cambiar su "emblema" enfocado más en lo ciudadano. Ahí, se trabajó con el eslogan "Más cerca de ti", en que se incluyeron ideas como "café con un carabinero", con la empresa Starbucks.

Esta idea, finalmente, quedó en nada. Una vez anunciada por La Tercera el año pasado, los cuestionamientos y el bullying público lo mandó a tierra.

Pasó "agua" bajo el puente, salió Hermes Soto y asumió Mario Rozas. Este vino con una misión clara: volver a los orígenes a Carabineros. "Se acabaron lo cafés y los más cerca de ti", dijo una fuente policial.

Dicho y hecho, Carabineros sacó de su emblema el "Más cerca de ti", y volvió a su tradicional: "Orden y Patria", en busca de volver a proyectar una imagen de trabajo en la prevención de lo delitos.

Además, todos los generales tienen el mandato de dividir su tiempo 70-30. Es decir, la mayor parte del tiempo en terreno y realizando labores de gestión, y el otro 30% en atención a público.

Desde Carabineros señalaron han "tenido a lo largo de su historia variadas expresiones corporativas y eslóganes para abordar su trabajo esencialmente preventivo y cumplir, de esta manera, su labor de carácter permanente en todo el territorio. En tal sentido, sabemos que debemos perfeccionarnos y apuntar de manera decidida hacia el carabinero del centenario, dotado de múltiples capacidades y una vocación valórica constante".

Agregaron que "más que privilegiar expresiones corporativas, sentimos y entendemos que se debe volver a nuestra esencia, y por tal razón, se ha decidido perseverar y resaltar más nuestro lema Orden y Patria, que contiene aspectos relevantes en nuestra doctrina, historia, valores y principios que tenemos que llevar a la práctica continua. Hoy el mensaje es transversal: queremos estar con la gente y ser los servidores públicos que siempre han querido y valorado. Y nuestro lema Orden y Patria nos permitirá volver a nuestra esencia respetada, a través de un compromiso asumido por todos los carabineros del país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.