Chile en la mira por inédito fallo: La ONU de las telecomunicaciones y el principal think tank se reúnen con el gobierno

valente buena

El Director de la oficina regional de GSMA en América Latina, entidad que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, y el Director Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Operadores de Telecomunicaciones (ASIET) pidieron audiencias con las autoridades chilenas para exponer que los últimos acontecimientos frenarán las inversiones.




La decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de congelar el uso de la banda 3.500 MHz (donde hoy tienen operaciones Entel y Claro), para así iniciar estudios sobre su eventual uso para la aplicación de la tecnología 5G en el futuro, y el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las tres mayores compañías de telefonía móvil (Entel, Movistar y Claro) devolver a la Subtel el espectro adquirido en la licitación de la banda 700 para que no tengan más de 60MHz, establecido como techo, escaló y trascendió nuestras fronteras.

Es tanta la repercusión que están teniendo, que Sebastián Cabello, Director de la oficina regional de GSMA en América Latina, entidad que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo y que es conocida como "la ONU de las telecomunicaciones", decidió hacer la maleta y viajar a Chile.

Pero no es el único exponente del sector a nivel mundial que aterriza en suelo local. También lo hizo Pablo Bello, Director Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Operadores de Telecomunicaciones (ASIET), el think tank latinoamericano de Telecomunicaciones. Bello fue también subsecretario de la cartera durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Ambos ejecutivos, apenas conocieron los hechos, pidieron audiencias con las autoridades para explicarles que lo que está pasando en Chile está levantando polvo a nivel mundial.

Por esa razón, los representantes de GSMA y ASIET se reunirán hoy a las 16 horas con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y pidieron audiencia ya al Ministro de Economía José Ramón Valente. Con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aún no tienen agendada una cita, por el momento tienen claro que la reunión será con su jefe de gabinete.

Desconocimiento y costo para Chile

Sebastián Cabello señala que les ha sorprendido mucho el fallo de la Corte Suprema, porque a su juicio contradice una licitación llevada adelante por la Subtel, no por las empresas (ellas son participantes de acuerdo a las condiciones fijadas), y luego de una apelación de Conadecus rechazada incluso por el TLDC. "Sorprende mucho que el tribunal haya opinado sobre eficiencia y competencia en contra de las tendencias de lo que es el mercado móvil mundial donde indican que los operadores necesitan mucho más espectro. El desconocimiento es enorme y el costo para Chile será aún mayor".

Respecto de 700MHz, explica que la Subtel llevó adelante una licitación que fue elogiada internacionalmente y que llama la atención que la Corte Suprema no la haya hecho parte en la disputa sobre esa banda. "Ellos son los que saben y pusieron las condiciones y las empresas participaron bajo esas condiciones. Todos los países de las Américas están licitando la banda de 700 MHz: Brasil, Argentina, México, Perú y a nadie se le ha ocurrido pensar que eso significa una acumulación de espectro", sentencia.

Cabello asevera que la situación de incertidumbre a la que llegamos hoy, tanto por la situación de 700MHz como por la de la banda de 3.5 GHz, pone muy en duda inversiones futuras y crea un contexto muy complicado. Hará falta mucho diálogo para poder salir de esta situación".

Respecto a la decisión de Subtel, Cabello señala que esperan que en la reunión de hoy la subsecretaria Gidi pueda entender que es fundamental trabajar de un modo más consultivo con la industria. "Esto genera un clima de incertidumbre crítico para las inversiones de cara a expandir 4G y desplegar 5G, es algo difícil de entender", advirtió.

Comenta