Cinco claves para entender el quilombo de Argentina

Mauricio Macri
Foto: Reuters

El Presidente Mauricio Macri informó sobre una dramática reducción de los ministerios en su país y los próximos pasos a seguir en medio de la crisis económica y política que enfrenta su gobierno.


1. Contexto: "Esta crisis no es una más, tiene que ser la última"

Con esas palabras el Presidente de Argentina Mauricio Macri se refirió en un discurso grabado a los últimos acontecimientos en materia económica que llevaron a una debacle de confianza de los mercados y de la opinión pública, la semana pasada. En dos días, el peso argentino sufrió una pérdida de valor histórica (8% el miércoles y 13% el jueves), elevando la incertidumbre sobre la estabilidad financiera. Lo anterior, entre otras cosas, llevó al mandatario a pedir un adelanto de giros al Fondo Monetario Internacional (FMI), que estaban previstos para 2020 y 2021.

2. Los anuncios: "No podemos seguir gastando más de lo que tenemos"

Macri confirmó que decidió reducir "a menos de la mitad" el número de ministros de su gabinete. El nuevo gabinete está compuesto por 10 ministerios pero sin cambios de nombres. La estructura, según se informó a través de un comunicado quedará de la siguiente forma: Jefatura de Gabinete: Marcos Peña; Ministerio del Interior: Obras Públicas y Vivienda: Rogelio Frigerio; Economía: Nicolás Dujovne; Relaciones Exteriores y Culto: Jorge Faurie; Defensa: Oscar Aguad; Seguridad: Patricia Bullrich; Justicia : Germán Garavano; Transporte: Guillermo Dietrich; Producción y Trabajo: Dante Sica; Salud y Desarrollo Social: Carolina Stanley y Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología: Alejandro Finocchiaro.

En tanto "los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado. Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación", detalló el texto.

En un discurso realizado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se detallaron las modificaciones en materia económica que permitirán una reducción drástica del déficit fiscal, previsto en 1,3% del PIB.

El paquete de ajustes para equilibrar las cuentas públicas contempla un ahorro de US$ 6000 millones, con el que se llegaría a un superávit del 1% sobre el PIB en 2020, con un ahorro de US$ 5200 millones. Para lograr lo anterior, destaca una aplicación de retenciones a las exportaciones, de 4 pesos por dólar a la producción primaria y 3 pesos al resto. Además, el Ejecutivo espera sumar recursos por rentas de la propiedad y mayores ingresos de capital. También la Casa Rosada acordó una reducción de las inversiones públicas, con un ahorro real del 50%, entre otras cosas.

3. Reacción de los mercados: "No se puede hacer estimación de a cuánto va a estar el dólar"

Con los anuncios realizados por Macri y Dujovne casi en paralelo a la apertura de los mercados, el dólar subió centavos, cotizando a $38,50. Con todo, durante la conferencia el ministro de Hacienda aprovechó de señalar que "no se puede hacer estimación de a cuánto va a estar el dólar", buscando fundamentos para que los agentes externos respalden las medidas impulsadas por el Ejecutivo y recuperen la confianza en la economía transandina. Aun así, se espera que durante el día el mercado continúe digiriendo y analizando las modificaciones estipuladas por la Casa Rosada para salir de la crisis.

4. Los fantasmas: "Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes"

Macri buscó alejar los miedos, fantasmas y especulaciones de una posible caída del gobierno de Cambiemos. Por primera vez el mandatario habló de "crisis" y reconoció errores realizados durante la gestión. "Después de dos años y unos meses la situación cambió y en buena parte por cosas que están fuera de nuestro control", dijo el Presidente, quien además aprovechó de renovar su compromiso con los argentinos e insistir, tal como lo hizo en su discurso del 1 de marzo para la apertura del año legislativo que "todos tenemos que ceder algo si queremos avanzar".

Muy fiel a su estilo, Macri también aprovechó de recurrir a la "pesada herencia" del gobierno anterior. Y no solo eso, al igual que Dujovne, también habló de los "cuadernos de las coimas", asegurando que aumentaron la incertidumbre y la desconfianza.

5. ¿Qué viene ahora?: "Quiero decirles que estén tranquilos"

Mientras algunos especulan con su renuncia, dentro de las próximas horas Nicolás Dujovne y su equipo viajarán a Washington con una serie de compromisos bajo el brazo para renegociar el acuerdo con el FMI de Christine Lagarde. Así, el jefe del equipo económico del gobierno de Macri, insistió en que se "está dejando todo en la cancha para que todo salga adelante y que vamos a salir fortalecidos de esta situación", dijo.

Con todo, se espera que durante la jornada de hoy, se revele el nuevo gabinete de la Casa Rosada: qué ministerios se fusionarán y cuáles bajarán de categoría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.