El convidado de piedra de una toma feminista: Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile durmió en su oficina

Facultad de derecho en toma
Foto: Aton

La máxima autoridad de la facultad, Pablo Ruiz-Tagle, decidió quedarse al interior del edificio hasta que la toma se deponga. Según comentan quienes estuvieron con él ayer, tiene comida compuesta principalmente de barras de cereal y frutos secos.


Eran las 6 de la tarde de ayer jueves cuando Pablo Ruiz-Tagle, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se encontraba en su oficina, ubicada en el lado norte del segundo piso del edificio. En ese momento se produjo un hecho que habría movilizado a la mayoría de los administrativos, pero a él no: una toma por demandas feministas en las dependencias.

A pesar que varios funcionarios comenzaron a hacer abandono de la facultad, él fue uno de los pocos que no lo hizo. Durmió en su oficina, y hasta el cierre de esta edición, continuaba al interior del edificio en calle Pío Nono.

¿Cuáles fueron las circunstancias que lo dejaron como el participante no invitado de esta toma en la facultad? Según comenta su entorno, se encontraba junto al director de la escuela, la subdirectora, la directora de asuntos estudiantiles y un asesor. Estaban trabajando desde el miércoles en la preparación de las clases, y también en la recepción "mechona".

Fue en esos momentos cuando se percatan de una reunión de estudiantes en el patio central de la facultad. Una media hora después, a las 18.30 horas, se dan cuenta que las ocupantes comenzaron a controlar el ingreso a la facultad y a hacer la ocupación del edificio.

Es en este momento cuando parte de los funcionarios comienzan a hacer abandono del lugar, y ahí Ruiz-Tagle les comunica que él no se irá hasta que termine la toma, lo que descolocó a algunos.

"Hemos permanecido durante la noche y pernoctado en las oficinas con parte del equipo del decano para resguardar la integridad personal de todas las personas que trabajan en la facultad y los bienes de la facultad", señala un audio del propio Ruiz-Tagle al que tuvo acceso La Tercera PM.

Curiosamente, durante la orquestación de la toma, se estaba realizando una actividad de magistrados en la facultad. ¿Cuál es su particularidad? La principal expositora fue Natalia Valdebenito, reconocida comediante y activista por los derechos de la mujer, quien realizó un show de stand-up en "una función exclusiva para asociados y asociadas", según se lee en la convocatoria en la página de magistrados.cl.

¿Cómo han sido las últimas 20 horas de Ruiz-Tagle? Según comentan sus cercanos, tiene un sillón de dos piezas en su oficina donde probablemente durmió. ¿Y de qué se alimentó? Lo más probable es que haya sido con colaciones que tenían ayer al interior del edificio, las que constaban principalmente de barras de cereal, además de una gran cantidad de frutos secos que tenían  para las reuniones preparatorias del año académico.

Desde el Decanato han comunicado que apoyan la conmemoración de este día en versiones no violentas. Que incluso han tenido un seminario con Magistradas de Chile (Machi) el que llenó totalmente uno de los edificios de la facultad.

Por su parte, el rector del plantel universitario, Ennio Vivaldi, señaló que "estando todas las puertas del diálogo abiertas, y toda una comunidad de la U comprometida con las trasformaciones que el país requiere, estas situaciones solo representan egoísmo y una tremenda irresponsabilidad que sólo causa daño. Más aún, no se condicen con el espíritu de causas tan justas como las que han impulsado en diversas ocasiones nuestros estudiantes".

Consultado por La Tercera PM, Ruiz-Tagle no quiso referirse al tema. Sin embargo, una fuente cercana a él asegura que "él dijo que iba a estar acá hasta que la toma se deponga".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.