De Sichel a “José” Kast: cómo el comando de Boric cambió el blanco de cara al nuevo escenario presidencial

No es casualidad que en el último debate presidencial el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, buscara confrontar a José Antonio Kast llamándolo solo por su primer nombre. El equipo estratégico del candidato está elaborando una fórmula para enfrentar el estado actual de la carrera a La Moneda, luego de que el desplome de Sebastián Sichel posicionara al republicano como su principal adversario.


Los números que manejan al interior del comando de Gabriel Boric son claros: el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ya no es su principal adversario. Ni su más probable competencia en segunda vuelta.

Según los datos que han recolectado, durante las últimas semanas el desplome de la candidatura del exministro de Desarrollo Social le ha ido sumando un respaldo -”numéricamente perfecto”, dicen- al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, a quien hoy en Apruebo Dignidad miran como su rival más fuerte.

Y con eso, dicen en el equipo del parlamentario por Magallanes, se consolidó una disyuntiva que los venía inquietando desde el comienzo de las elecciones: cómo enfrentar de manera efectiva a un candidato que consideran de “extrema derecha”.

El tema se analizó en la última reunión de la mesa política del comando el viernes pasado. En esa cita, dicen presentes, los dirigentes revisaron el nuevo escenario presidencial, en el que, sostienen, en un corto plazo se movieron algunas de las principales “piezas del tablero”. Y concluyeron -según lo que venían revisando durante las últimas semanas- que tendrían que reacomodar la estrategia que habían utilizado tras las primarias en las que Boric derrotó a Daniel Jadue.

Para eso, la mesa política liderada por el diputado Giorgio Jackson y el equipo estratégico encabezado por Sebastián Kraljevich empezaron a trazar las primeras líneas del nuevo diseño y solicitaron a los representantes de las colectividades de Apruebo Dignidad que recolectaran “insumos” para poner sobre la mesa. La idea, dicen en el comando, sería volver a analizar el tema en la cita de este viernes.

En el comando de Apruebo Dignidad sostienen que en los últimos debates presidenciales ya ha habido luces de la nueva estrategia. En el primer encuentro televisivo -y pese a la insistencia de Kast por emplazarlo-, Boric lo ignoró y se concentró más en Sebastián Sichel, que en ese minuto parecía seguro contendor en el balotaje.

En el último debate, en cambio, Boric ha tomado una posición más confrontacional hacia el líder de Republicano.

Un botón de muestra es que Boric se comenzó a referir a Kast como “José” y no usando su nombre compuesto. Previamente, el candidato de Apruebo Dignidad había deslizado que el uso de dos nombres es una distinción de clase. En la derecha se interpretó como hostil el gesto del diputado.

Sobre la nueva fórmula ya hay algunas claridades. En el equipo estratégico de Boric aseguran que el discurso de la “continuidad de Piñera es Sichel” ya no es clave para estos comicios y que hoy se está configurando un escenario en que las ideas del plebiscito (Apruebo/Rechazo) serían el fondo de la elección. Debido a esto último, sostienen las mismas fuentes, el mensaje se centraría en que Boric representa las “transformaciones y el cambio” y que la “continuidad del modelo actual” produciría mayor inestabilidad.

“Más que atacarlo a él, el desafío es poner en escena lo que significa para Chile otro camino que las transformaciones”, dicen en el círculo del candidato.

Sin embargo, esa fórmula tiene una dificultad. En el comando aseguran que ser el “representante del Rechazo” -opción que alcanzó un 21,72% en el referéndum- le permite a Kast tener aún más espacio para crecer. “No es menor y con eso alcanza a pasar a segunda vuelta”, repiten diferentes voces en el Frente Amplio. Por eso, dicen, ese calificativo podría ser contraproducente.

En el equipo estratégico aseguran que ahora el desafío es aterrizar un discurso que sea funcional a los probables votantes de Boric. “La pregunta no es si a los votantes de Kast les molesta que califiquen a Kast como extremo o de alguna forma. La pregunta es si a la gente que está pensando votar por Gabriel qué le pasa cuando Gabriel dice que Kast es X. Eso tenemos que encontrar”, ejemplifican en el entorno de Boric.

Con todo, en el comando también están tomando en consideración si la debacle de Sichel ha beneficiado a la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, a quien miran como una de las cartas más competitivas contra Boric en una eventual segunda vuelta.

Más allá de todo esto, en el equipo de Boric son enfáticos en que el discurso principal de la candidatura seguirá siendo el “cambio con responsabilidad”, idea que ha sido el foco central de Boric desde las primarias del 18 de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.