Desde Arica a Puerto Montt: DiDi adelanta plan de expansión y apuesta por regiones

MI YANG

Sólo para dimensionar el tamaño de la operación de la gigante china: 10 mil millones de viajes al año realiza en Asia. A la fecha, la compañía, cuyos principales accionistas son SoftBank, Apple y Alibabá, se encuentra en China, Australia, Japón, Brasil, Chile, México, Colombia y en los próximos meses arribará a Costa Rica.


Los planes de expansión de DiDi no se detienen. Hace tres meses la compañía de transportes china comenzó a operar en Valparaíso y hace cuatro semanas en Santiago. Su crecimiento ha sido acelerado y su plan para convertirse en la mayor plataforma de pasajeros en Chile comienza a tomar forma.

En entrevista con La Tercera PM, Mi Yang, director de Expansión en Latinoamérica de DiDi calificó los resultados en nuestro país como "históricos". En la Quinta Región movilizan a un quinto de la población (200.000 personas) y bajo la promesa de cobrar un 10% de comisión a los conductores asociados hoy anuncia el arribo a siete ciudades durante el mes de octubre.

Tan buenos han sido los resultados de su arribo a Santiago y Valparaíso -según explica el ejecutivo chino- que la compañía ha resuelto adelantar su plan de expansión en regiones.

Sólo para dimensionar el tamaño de la operación de la gigante china: 10 mil millones de viajes al año realiza en Asia. A la fecha, la compañía, cuyos principales accionistas son SoftBank, Apple y Alibabá, se encuentra en China, Australia, Japón, Brasil, Chile, México, Colombia y en los próximos meses arribará a Costa Rica.

Sin embargo, en su avance de DiDi también ha sufrido complicaciones. Por medio de una declaración pública, en el día de ayer la compañía sostuvo que "aportará todos los antecedentes disponibles en nuestra plataforma, que solicite el Ministerio Público y que permitan esclarecer los hechos" relativos a la muerte de un menor de 16 años que intentó asaltar a un conductor de la aplicación en la comuna de San Bernardo.

¿Cuándo y cuáles son las ciudades de Chile donde comenzarán a operar a partir de octubre?

Nuestro objetivo es servir al mayor número de habitantes del país con una alternativa confiable, segura y conveniente de movilización que evolucione y mejore de acuerdo con las necesidades locales de cada ciudad. En ese contexto, tenemos la visión de cubrir todo el territorio urbano de Chile con nuestra plataforma. Esta primera gran expansión de DiDi en Chile incluirá cubrir las ciudades de Concepción, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Temuco, Talca, Rancagua y Puerto Montt durante octubre. Y durante noviembre, será el turno de Arica, Calama, Iquique, Osorno, Valdivia y Copiapó. Esta decisión es, sin duda, el resultado de los exitosos lanzamientos de DiDi en Santiago y el Gran Valparaíso, donde decenas de miles de personas han confiado en DiDi para emprender y movilizarse. Una de las características que nos enorgullecen más de este crecimiento es que DiDi no solo estará disponible en grandes ciudades, ya que el servicio también estará disponible en localidades cercanas, lo que lo pone a disposición de aquellos que tienen menos acceso a alternativas de movilidad, una opción de transporte de primer nivel.

¿Tendrán también su centro de operaciones como el de Santiago?

Nuestro servicio tiene diferentes alternativas de contacto para satisfacer las necesidades tanto de los controladores como de los usuarios de la plataforma. De todos modos, estamos evaluando las posibles alternativas de instalación cara a cara en cada una de las ciudades donde activamos el servicio DiDi. De todos modos, los sistemas de atención a través de línea telefónica 24/7 y la línea de emergencia 24/7 -con un equipo local, una característica única en el país para este tipo de plataformas-; desde las redes sociales, o mediante las aplicaciones DiDi Conductor y DiDi Passenger seguirán siendo tan confiables, sólidos y eficientes como antes.

¿Cree que hay espacio para crecer en Santiago aún más, considerando la cantidad de aplicaciones de transporte urbano (Uber, Cabify y Beat)?

Sin ninguna duda: en Santiago, todavía hay varios millones de personas que no tienen acceso a este tipo de servicio, ya sea por costos, confianza o proximidad a la tecnología. Nuestro equipo tiene el desafío no solo de ser la mejor alternativa de los usuarios de las plataformas de viaje compartidas; sino también de llevar este tipo de tecnología a todos los habitantes del país, para poner a disposición de todos una alternativa de movilización digna, accesible, segura y conveniente. DiDi es para todos y para todo; es por eso que tenemos el firme compromiso de hacer las cosas bien y, en el mediano plazo, incorporar nuevos servicios que pongan nuestra tecnología al servicio de la calidad de vida de las ciudades de Chile.

¿Cuándo cree que DiDi será la aplicación de transporte número 1 en el mercado de Santiago?

Nuestro objetivo es, sin duda, ser la aplicación de movilidad más utilizada en Chile, pero esa meta es posible de alcanzar solo siendo la mejor. El lema que elegimos cuando comenzamos en Chile era "cuando comparas, eliges DiDi". Queremos diferenciarnos de las otras alternativas elevando los estándares de seguridad y experiencia y, además, construyendo una comunidad de conductores, usuarios y nuestra plataforma, que crezca, proporcione retroalimentación constante, mejore y se fortalezca en torno a una mejor manera de viajar. Un mejor viaje significa una comisión justa para los socios conductores, un seguro para cada uno de los viajes conectados a través de DiDi, un servicio al cliente cercano, eficiente y accesible, tecnología de punta para que el viaje tenga toda la información necesaria y precios muy convenientes para los usuarios. Para nosotros es la forma correcta de convertirse en el número uno. Nuestro compromiso con Chile y América Latina es de largo plazo. Por lo tanto, tenemos el tiempo, el equipo y los recursos para llevar este importante desarrollo con la tranquilidad y la responsabilidad necesarias para instalar DiDi de la mejor manera posible en Chile.

¿Cuándo DiDi comenzará a operar en Chile con Scooter, taxis, autobuses o reparto?

DiDi no es solo la plataforma de movilidad tecnológica con la mayoría de los usuarios (que recientemente ha superado los 700 millones) y los socios conductores / repartidores tiene socios a nivel mundial. También es la plataforma que tiene más servicios disponibles. En los mercados en los que hemos estado presentes por más tiempo, las alternativas que puede ofrecer DiDi van desde DiDiTaxi (una línea de negocios que ya está en proceso de implementación en Chile), pasando por el Conductor Designado DiDi; hasta poder solicitar autobuses; o incluso alternativas de control de tráfico gracias a la tecnología de semáforos que funciona con inteligencia artificial. Para nosotros es importante hacer bien este lanzamiento y luego, a corto y mediano plazo, incorporar nuevos servicios que mejoren cada vez más la calidad de vida de Chile a través de la integración de tecnología de punta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.