Por qué despierta expectativas la "maratón" en Chile de Ha-Joon Chang

ImageServlet

El académico protagonizará esta tarde en el CEP el panel "Neoliberalismo al banquillo", al que -según los organizadores- habrían confirmado asistencia cerca de unas 500 personas; el auditorio que está en el subsuelo de la casona de Monseñor Sótero Sanz, en Providencia, tendría un aforo cercano a las doscientas. De ser así, estará repleto.


¿Furor, súbito interés o moda? Como sea, la presencia en Chile de Ha-Joon Chang, el economista surcoreano de la Universidad de Cambridge al que miran con interés desde el Centro de Estudios Públicos hasta fuerzas del Frente Amplio, atrae y atrae. Entre hoy miércoles y pasado mañana viernes tiene al menos tres actividades, durante una visita en que han intervenido el CEP, la Universidad de Chile y Red para la Democracia. Y eso que, entre quienes quieren ir a verlo, algunos creen que sus planteamientos no son tan-tan nuevos.

El académico protagonizará esta tarde en el CEP el panel "Neoliberalismo al banquillo", al que -según los organizadores- habrían confirmado asistencia cerca de unas 500 personas; el auditorio que está en el subsuelo de la casona de Monseñor Sótero Sanz, en Providencia, tendría un aforo cercano a las doscientas. De ser así, estará repleto.

Entre quienes asistirían figuran el ex ministro de Hacienda y Educación, Nicolás Eyzaguirre; el empresario y ex presdiente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti; la doctora en Ciencia Política y académica del Instituto de Asuntos Públicos, Claudia Heiss; el gerente general de Colbún, Thomas Keller. También se invitó al contralor Jorge Bermúdez y a otros personeros.

Mañana, el visitante inaugurará el Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y además recibirá la distincitón Dr. Honoris Causa. El viernes en la tarde, en tanto, comparttirá mesa con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y con Óscar Landerretche -entre otros nombres- en "Los límites del modelo económico chileno: desafíos para la izquierda desde los territorios".

El CEP habría fichado al economista porque él y el director del organismo, Leonidas Montes, se habrían conocido en Cambridge. Ha-Joon Chang lo habría llamado luego que lo contactaran desde Red para la Democracia; ya antes,  Javiera Parada había intentado producir su visita  el año pasado. En el organismo dicen que el interés por asistir aumentó luego de la entrevista publicada por Pulso este fin de semana, en la que -entre otras cosas- el economista advirtió que "el neoliberalismo le ha impedido a Chile ser más ambicioso" y que el país no debe quedarse solamente en exportar materias primas sino que en producción industrial.

Heiss, una de las asistentes de hoy, comenta que en ese punto "las cosas que dice no son tan nuevas, porque de alguna manera sus críticas económicas se vienen haciendo hace tiempo; eso de que vender piedra no es sustentable para nuestra economía es más viejo que el hilo negro". Y que "tenemos una economía muy basada en el cobre, por mucho que tengamos el discurso de la diversificación".

Pese a eso, dice que "él causa tanto revuelo porque quizás no es tan novedoso lo que dice, pero a mucha gente que por mucho tiempo negó la validez de su visión sobre la economía, le hace más sentido. Es más difícil hoy, a la luz de la financiarización, de los efectos que ha tenido la desregulación de los mercados, etc, es más difícil desconocer la validez de sus afirmaciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.