Disputa por herencia: Alberto y Catalina piden declarar "indigna" a Colombina para suceder a Nicanor Parra

Nicanor-ParraWEB
Nicanor Parra junto a su hija Colombina. Foto: Nancy Coste / Revista Paula.

El traslado de artefactos del antipoeta a Brasil encendió los ánimos al interior de la familia Parra. Los dos hermanos mayores acusan una serie de falencias durante el albaceazgo de Colombina.


La herencia de Nicanor Segundo Parra Sandoval, poeta, matemático y físico chileno, fallecido a los 103 años el 23 de enero de 2018, sigue siendo motivo de discordia entre sus hijos. A mediados del año pasado, Alberto y Catalina solicitaron declarar la nulidad del testamento de su padre, aduciendo que él se encontraba con sus facultades "aminoradas" en la redacción de su última voluntad.

En aquella oportunidad, Alberto y Catalina Parra Troncoso apuntaron en contra de sus otros hermanos: Ana Francisca, Juan de Dios, Ricardo y Colombina Parra Tuca. A casi un año y siete meses de la primera acción en tribunales, ambos vuelven a lanzar una nueva arremetida por la herencia y el gatillante fue la conmemoración del natalicio 105 del antipoeta.

Radicados en Noruega y Nueva York, Alberto y Catalina presentaron el pasado lunes, previo a la celebración de las Fiestas Patrias, una nueva demanda en contra de Colombina Parra Tuca, albacea de su padre y beneficiada con el 58,33% de la herencia. En el escrito, los hermanos solicitaron que la música sea declarada "indigna" para suceder a su padre debido a "actuaciones y/u omisiones dolosas en la ejecución de su cargo de albacea".

"Que se condene a doña Colombina Violeta Clara Parra Tuca a restituir todos los bienes que formen parte la herencia de don Nicanor Segundo Parra Sandoval y que se encuentren en su posesión, sea por sí o a través de terceros", exige la acción patrocinada por los abogados Jorge Meneses y Andrés Cabello, que se ventila en el 8º Juzgado Civil de Santiago.

Para Alberto y Catalina "nada puede justificar que a más de un año y medio de la apertura de la sucesión", Colombina Parra, como albacea "no haya dado cumplimiento a su obligación relativa a la confección de un inventario solemne" de los bienes del antipoeta.

"Esta circunstancia lleva necesariamente a concluir que la albacea ha actuado en forma gravemente negligente, descuidando en forma injustificada la integridad y seguridad de los bienes de la herencia que debía proteger"

Según la demanda, Colombina incurre en "una apropiación irregular" de los bienes del testamento al no permitir al resto de los herederos conocer el contenido de la herencia.

"No ejecutó ni hizo que se ejecutara la guarda bajo llave y sello de los bienes de la herencia; por el contrario, y según consta a partir de antecedentes públicos, ha consentido y propiciado la dispersión de dichos bienes. Colombina Parra, actuando a través de la Fundación Nicanor Parra que preside, ha facilitado una serie de artefactos, creaciones artísticas del fallecido poeta, para su exposición en el extranjero", concluyó la acción.

Fundación en marcha

En 2001, Nicanor Parra -a la edad de 87 años- entregó un mandato a Colombina para constituir una fundación que llevara su nombre. Desde su constitución, la organización ha mantenido una activa agenda cultural. El próximo miércoles 25 de septiembre se exhibirá en el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la película "Nicanor Parra en París".

Sin embargo, "debido al conflicto judicial al interior de la familia Parra, la actividad de la fundación es más bien limitada y restringida y solo exhibe la película, porque es de autoría de terceros", acotó una fuente ligada al proceso.

La cinta filmada en 1992 por Luis Pradena y Philippe Jobet, durante el Festival Literario Les Belles Étrangères, es una entrevista inédita al antipoeta, en la que aborda la política, la ciencia y la vida de su hermana Violeta Parra.

Tal como lo informara La Tercera PM, el directorio de la Fundación Nicanor Parra está conformado por Colombina Parra Tuca, arquitecta (presidenta); Carmen Fariña Vicuña, cientista política y muy cercana a Nicanor (secretaria); Francisca Parra Troncoso, artista (tesorera), y como directores están el sacerdote del Opus Dei José Miguel Ibáñez Langlois; Mathias Klotz Germain (arquitecto); Nicanor Parra Muñoz, ingeniero; Cristalina Parra Núñez, estudiante (hija de Juan de Dios "Barraco" Parra), y los abogados José Antonio Viera-Gallo Quesney y Carlos Peña González, ex ministro del primer gobierno de Michelle Bachelet, y rector de la Universidad Diego Portales, respectivamente.

El directorio de la fundación también mantiene directores suplentes: Ángel Cereceda Orrego (primo de Colombina), Patricio Andrés Pozo Campos, diseñador, y Cristóbal Tololo Ugarte Parra, arquitecto y nieto del antipoeta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.