Distrito 10 y 11: Así quedaron las zonas más codiciadas para la Convención Constitucional

Serán los candidatos que tendrán una de las batallas más visibles para la elección de convencionales constuyentes. En las dos zonas más apetecidas por las colectividades, esta mañana los partidos ya se daban por cerrados los nombres que -hasta ahora- disputarán los 13 escaños repartidos en esos distritos.


A horas de que expire el plazo para la inscripción de las listas para la convención constitucional, los partidos e independientes ultiman los detalles para conformar las nóminas de quiénes competirán por las zonas más codiciadas de la Región Metropolitana: los distritos 10 -que se extiende a las comunas de Providencia, Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja- y el 11, que integran Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén.

Y si bien desde ambos sectores aseguran que los nombres pueden cambiar durante la jornada, tanto desde Chile Vamos como de la oposición y las agrupaciones de no militantes apuestan por llegar con sus cartas más mediáticas y competitivas, para lograr imponerse en la elección del próximo 11 de abril.

El distrito 10 es considerado como un bolsón de votos importantes para la Unidad Constituyente y el Frente Amplio y, a su vez, como una zona “emblemática” para la derecha. En ese territorio, Chile Vamos cuenta con municipios gravitantes como los liderados por Evelyn Matthei (Providencia), Felipe Alessandri (Santiago) y Andrés Zarhi (Ñuñoa).

Mientras que el 11 es calificado como uno de los bastiones del oficialismo. En esa zona, la opción Rechazo obtuvo sus mejores resultados en el plebiscito del pasado 25 de octubre y Chile Vamos se impone actualmente en la mayoría de los escaños parlamentarios.

Acá el detalle de quienes -hasta ahora- disputarán una de las batallas más competitivas.

Distrito 10: zona de “estrellas”

Varios “rostros” son los que buscarán uno de los siete escaños que se eligen en el distrito 10. En el caso de Unidad Constituyente competirán por cupo PS el escritor Jorge Baradit, junto a la abogada socialista Catalina Lagos. El PPD, en tanto, apostará por otras figuras estelares: la periodista Lucía López y el exconcejal de Providencia, Jaime Parada. Representando a la Democracria Cristiana, a su vez, irán la exministra de la Mujer, Laura Albornoz y el constitucionalista Patricio Zapata.

En el Frente Amplio, en tanto, inscribió esta mañana una lista con el Chile Digno (Partido Comunista y Frente Regionalista Verde Social), Unidad Social, Acción Humanista y los movimientos agrupados en Dignidad Ahora. Pese a esto, durante las últimas horas se desechó la posibilidad de que el bloque incorpore al Partido Humanista, aunque los candidatos independientes de esa colectividad sí estarán en la nómina “Apruebo Dignidad”. Esto, luego de que se conociera una acusación por violencia sexual en contra del diputado Florcita Motuda, quien el viernes renunció a esa colectividad.

No obstante, en este distrito se dará una de las pugnas más cruciales para el FA entre los dos “intelectuales” de la coalición. Por un lado, irá el presidente de Fuerza Común, Fernando Atria, mientras que Comunes llevará a quien es considerado como el “ideólogo” del FA, Carlos Ruiz. Asimismo, en esta zona, competirá por RD la exdirectora ejecutiva de la campaña de Beatriz Sánchez, Giovanna Roa; por Convergencia Social irá la activista feminista, Antonia Orellana; el profesor y activista por la discapacidad, Pablo Selles; y la expresidenta de la FECH, Emilia Schneider (Comunes).

Además, por esa nómina también irá el excapitán del Ejército Rafael Harvey y Alejandra Jiménez.

En Chile Vamos, en tanto, el escenario aún no estaba tan claro y aún faltaban cupos por resolver. Por RN eso sí, hasta ahora, se anotará en esa zona al exministro de la Segpres Cristián Monckberg y como independiente a Sylvia Eyzaguirre.

En Evópoli, en tanto, dan por descontado que inscribirán a Gonzalo Blumel, quien iría acompañado de la administradora municipal de Providencia, Paulina Lobos. Mientras que la UDI seguía analizando si anotar a Lukas Tudor y a Macarena Letelier

Desde el mundo independiente tampoco quisieron quedar fuera de la batalla por el distrito 10 y también apostarán por figuras mediáticas. En el caso de la lista “No Neutrales”, ya inscribieron ante el Servicio Electoral a la periodista y ganadora del premio Lenka Franulic, Patricia Politzer; el director de la Fundación para la Confianza, Juan Andrés Murillo; la ex subsecretaria de Hacienda durante el gobierno de Bachelet, Macarena Lobos; el emprendedor e ingeniero civil industrial, Gabriel Gurovic; el sociólogo Pablo Morris, la profesora de historia, Roxana Espinoza, además de Carolina Arenas, Carolina Contreras, Andrés Pérez y Pablo Morris.

Por otra parte, la lista Movimientos Sociales apostará por la abogada Karina Nohales, representante de la Coordinadora 8M; el líder de No+AFP, Luis Mesina; Andrea Gutiérrez de la Red de Actrices Chilenas; Manuel Hidalgo de la Cordinadora Nacional de Inmigrantes; Pía Meza de Territorio Constituyente; Pablo Sepúlveda, médico brigadista; Francisca Fernández, apoyada por Movimiento por el agua y los territorios y Javier Pineda de la Defensoría popular de las y los trabajadores.

Por su parte, también se inscribió como independiente el exdiputado Jorge Schaulsohn. Y el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini ya contaba con la firmas esta mañana, aunque desde el Servel y Chile Transparente ya ponían la mirada sobre su candidatura debido a una posible irregularidad en su financiamiento.

Distrito 11: La descarnada disputa por el bastión de la derecha

En esta zona Chile Vamos pondrá sus cartas para conquistar la mayoría de los seis escaños a elegir. Así, en el oficialismo continúan las tratativas para cerrar la lista de los candidatos en una de los distritos que ha abierto una tensa disputa en el oficialismo.

La jornada del bloque partió compleja debido a que el PRI no llegó al Servel a inscribir el pacto relativo a la convención constitucional debido a que, según indicaron en el oficialismo, estaban molestos porque no les dieron espacios para sus cartas.

Una materia que, en todo caso, aún seguían discutiendo en una reunión que se sostenía, hasta el cierre de esta edición, en la sede de la UDI.

En este escenario, los nombres de los candidatos han ido subiendo y bajando. Hasta ahora, la UDI inscribirá a Constanza Hube y la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos; RN a Bernardo Fontaine y Andrés Carey. Además, estaba pendiente definir si inscribirán a Estrella Gershanik o Verónica Campino. En el caso de Evópoli estarán el extimonel Hernán Larraín Matte y la exministra del Deporte, Pauline Kantor.

En la oposición, en tanto, esta mañana transmitían que sus cartas para ese distrito son los abogados DC, Juan Enrique Pi y Elisa Walker, mientras que el PPD llevará a la ecologista Sara Larraín. Asimismo, para este distrito irán algunos de los candidatos de “Nuevo Trato”, el referente que conformó el Partido Liberal y los diputados que renunciaron a Revolución Democrática. La apuesta de la nueva fuerza es la excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, María José Cumplido y el escritor Patricio Fernández.

En tanto, Ciudadanos llevará al escritor y experto en filosofía política, Cristóbal Bellolio, además de la periodista Paola Berlín. Berlín en un principio iba a ser incorporada a la nómina de Evópoli, quienes finalmente optaron, en su lugar, por priorizar a la exministra Kantor.

Por su parte, en la lista del Frente Amplio con Chile Digno transmiten que inscribirán por Acción Humanista al actor Mauricio Pesutic; el astrónomo Diego Mardones; el dirigente del Movimiento Autónomo por la vivienda, Juan Vera; y por Igualdad a Natalia Garrido. En tanto, los frenteamplistas serán la expresidenta de Comunes, Javiera Toro; a la abogada feminista Constanza Schonhaut (Convergencia Social) y a la exjefa de gabinete del senador RD Juan Ignacio Latorre, Carolina Pérez (RD).

En esta zona, además, se inscribió la lista “independientes por Chile”, que conforma la exdemocratacristiana y exministra de Educación, Mariana Aylwin; el exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza; el director ejecutivo de la Fundación Enseña Chile, Tomás Recart; el expresidente de Metro, Clemente Pérez; Pilar Pena de Comunidad en Movimiento; Jorge de la Carrera; y Cristina Bastidas de Movimiento Migrante.

En tanto, por No Neutrales se inscribieron la periodista Alejandra Sepúlveda; la consultora organizacional Carola Fredes; el artista Claudio Guzmán; el realizador audiovisual Felipe Vera; el exdirector del museo de Bellas Artes, Milán Ivelic y el director de orquesta, Pablo Carrasco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".