"No corro peligro; tengo quien me acoja": el escrito de Luis Núñez antes de ser apuñalado en la cárcel

Luis Núñez
Luis Núñez durante su formalización. Foto: Aton.

El parte médico de la agresión y las misivas cruzadas entre Gendarmería y el Juzgado. Los documentos que acreditan la fatal semana de Lucho Núñez en la penitenciaria Santiago 1 y su traslado a una prisión de mayor seguridad.


El exfutbolista Luis Núñez fue apuñalado el pasado martes al interior de la cárcel Santiago 1, lugar al que fue trasladado el viernes después de que se le decretara prisión preventiva por parte del 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

Durante los primeros días de reclusión, Núñez estuvo en la zona de enfermería del recinto carcelario por motivos de seguridad. Sin embargo, el pasado 10 de febrero realizó los trámites para solicitar un cambio de dependencia.

En un documento de gendarmería al que tuvo acceso La Tercera se lee que fue el propio futbolista, "en forma voluntaria y bajo mi responsabilidad", el que solicitó salir de la zona segura y pasar al módulo cómun. "No tengo problema en el módulo. No corre peligro mi integridad física y tengo quien me acoja", escribió a mano el propio exfutbolista, quien registró su rut, firma y la huella del pulgar derecho.

Sin embargo, fue en ese módulo en el cual durante la tarde del lunes fue agredido. Había sido traslado por la mañana. La hoja de atención de paciente en sala de Choque registró su llegada a las 17.40 horas. Allí, junto a la identificación del paciente se da cuenta de que el motivo de la atención es provocada por una "herida cortante en el muslo derecho", determinando un pronóstico de gravedad "leve".

Pese a la herida, Núñez decidió no recibir el tratamiento. "Rechaza suturación más contención", escribió la enfermera a cargo del procedimiento.

Tras ello, el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Santiago, el coronel Álvaro Concha Soto, informó de la agresión al juez del 12° Juzgado de Garantía de Santiago. Además, solicitó el traslado de Núñez autorizar el traslado a la Unidad Especial de Alta Seguridad (UAES).

"Mediante el presente documento, me permito informar a Usía, que el interno Luis Patricio Núñez Blanco, C.I. (...), imputado en Causa Ruc 1800996965-5 Rit. 4931-2018 por su tribunal, manteniendo la cautelar de prisión preventiva, por el delito de homicidio simple y lesiones leves, actualmente habitante del módulo Imputados Máxima 2A, fue derivado a sala de choque del Área de Salud en este Establecimiento Penal el día de hoy, producto de haber sufrido agresión de parte de otro interno, causando herida cortante muslo derecho, rechazando tratamiento consistente en suturación más contención", señala el punto 1.

En el siguiente Concha indica que "por lo anterior, es que se solicita a Usía, tener a bien autorizar traslado de Establecimiento Penal, siendo este a la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS), en beneficio de su integridad física, debido a que la condición de asistencia que argumentó para su cambio de módulo, cesa producto de esta agresión sufrida. Como medida preventiva el imputado se encuentra ingresado al ASA (Área de Salud Ambulatoria), hasta su resolver".

Ya el martes, la Jueza del Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, aprobó el traslado pedido por Gendarmería.

"A lo solicitado por Gendarmería de Chile y el propio imputado, se autoriza el traslado del imputado Luis Patricio Núñez Blanco desde CDP Santiago Uno a Unidad Especial Alta Seguridad, bajo las debidas medidas de seguridad".

https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/la-captura-del-jugador-mas-buscado/999747/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.