El negociador de los hermanos Bada detrás del salvataje de Supermercados Montserrat

En junio, el abogado Nicolás Lama (44) se integró al equipo de negociación que encabezan los hermanos Bada junto al director Ejecutivo del Grupo Montserrat, Carlos Hidalgo. La situación era delicada y luego de intensas conversaciones con sus acreedores ha ido repactando sus pasivos. La cadena enfrentaba hace un año impagos por $6.159 millones y hoy sus incumplimientos suman $2.472 millones, según el Boletín Comercial.


Son jornadas extensas de trabajo, que concluirán durante noviembre. Nicolás Lama Legrand (44), abogado, es el hombre de confianza de los hermanos María Paz (58), Andrés (57) y Pablo Bada Gracia (55) -hijos de Ceferino Bada Lamadrid, fallecido en 2017- para sacar adelante Supermercados Montserrat que mantiene cuantiosas deudas y que, por estos días, enfrenta manifestaciones de sus trabajadores que exigen el pago de sus remuneraciones.

El abogado, que posee experiencia en litigios de alta complejidad, comenzó en noviembre del año pasado a asesorar a la cadena de supermercados producto de los ataques y saqueos del 18-O. En aquella oportunidad, negoció directamente con las compañías de seguros las coberturas de las pólizas de garantía y ahora lo hace con sus acreedores en un profundo plan de reestructuración de pasivos.

En el mes de junio de 2020, Nicolás Lama se integró al equipo de negociación que encabezan los hermanos Bada junto al director Ejecutivo del Grupo Montserrat, Carlos Hidalgo (64). La situación de Supermercados Montserrat era delicada. La cadena -que cuenta con 31 locales en la Región Metropolitana y 1.500 trabajadores- enfrentaba impagos por $6.159 millones y hoy sus incumplimientos suman $2.472 millones, según el Boletín Comercial.

¿Cómo hizo Montserrat para bajar en más de 50% sus impagos? Según trascendió, el proceso de negociación con los acreedores ha sido muy intenso, motivado principalmente porque los acreedores -al no encontrar respuesta a sus exigencias-, han volcado sus esfuerzos en tribunales. Solo en 2020 se han presentado 36 demandas por impagos en contra de Montserrat que suman en total: $4.792 millones y tres de ellas han pedido derechamente la quiebra de la cadena de supermercados. Sin embargo, ninguna de las acciones que exigen la liquidación forzosa ha prosperado y una pieza clave en el engranaje para ello ha sido Lama.

A modo de ejemplo, el abogado asumió un rol preponderante en las conversaciones que terminaron en buen puerto con Alimentos del Sur SpA (ASSA). La empresa de propiedad del empresario argentino Julio Lorenzo -que exigía el pago de $1.688 millones- es una de las tres que ha pedido la liquidación forzosa de Supermercados Montserrat, pero las gestiones de Lama evitaron que finalmente esto ocurriera. De hecho, previo a que asumiera el liderazgo en las conversaciones, el diálogo entre ambas empresas estaba en punto muerto.

En la negociación, Montserrat puso sobre la mesa la hipoteca de inmuebles que son propiedad de inmobiliaria Santander, la cual a su vez forma parte del Grupo Bada al igual que la empresa de productos alimenticios Campo Lindo. La entrega de recursos frescos de la banca permitieron cerrar la negociación y los resultados han sido positivos. Según una revisión en el Sistema del Poder Judicial realizada por La Tercera PM, el 72% de los pasivos de Supermercados Montserrat ha sido repactado. A la fecha, sólo 20 demandas se encuentran vigentes y sus impagos suman $1.307 millones.

En medio de este proceso, a finales de julio Supermercados Montserrat S.A.C. cerró por medio de un avenimiento el juicio que mantuvo con Eurocapital S.A. Esto, luego de que esta última presentara el 24 de junio una demanda por impagos en contra de la cadena de supermercados y que el 7 de octubre el 4º Juzgado Civil de Santiago acogiera el acuerdo que alcanzaron las partes.

“Por este acto, doy cuenta del pago realizado por mi representada con fecha 31 de julio de 2020, dando por saldada la totalidad de la deuda reclamada que ascendía a $262.000.000, según consta en transacción extrajudicial firmada con la demandante y reducida a escritura pública de misma fecha en la Notaría de Santiago de don Juan Ricardo San Martín Urrejola cuya copia se acompaña en el otrosí de esta presentación”, sostuvo el abogado Lama.

La familia de Nicolás Lama llegó desde Belén (Palestina) a principios del siglo pasado. Es abogado de la Universidad Diego Portales y cuenta con un Máster en Instituciones Legales (LL.M.) de la U. de Wisconsin, Estados Unidos. Formó parte como asociado del estudio Álvarez, Hinzpeter, Jana y Valle -hoy Bofill Mir & Álvarez Jana- y de Barros Court & Correa -hoy Barros, Letelier & González-. Posteriormente, se hizo cargo del área de litigios de Carey & Allende y en 2015 formó la boutique independiente Lama Abogados, especialista en arbitrajes civiles, comerciales y societarios.

El frente laboral pendiente

Pero el avance de Montserrat en la renegociación de pasivos con sus acreedores contrasta con el flanco laboral. En efecto, si el estallido social sirvió de argumento para justificar los retrasos en el pago de cotizaciones de salud y previsionales, ahora la cadena ha presentado demoras en el pago de los sueldos a sus trabajadores.

Ricardo Espina Vío, abogado socio de Guzmán, Baltera, Vío & Cía está a cargo del frente laboral de Supermercados Montserrat.

El pasado 14 de octubre, la presidenta del Sindicato Nacional de Supermercados Montserrat, Luz Valdés, presentó un escrito ante el Jefe del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo, Sergio Morales. El documento -al que tuvo acceso La Tercera PM- sostuvo que desde mediados de 2019 a la fecha la totalidad de los 840 socios “han sido víctimas del pago incierto de sus remuneraciones”. “Durante los últimos 12 meses, los trabajadores de nuestro sindicato y de toda la empresa, reciben sus remuneraciones en un fecha posterior al mes trabajado. Es decir, se cancelan en fechas posteriores al último día hábil del mes”, consignó el documento patrocinado por el exsuperintendente y vicepresidente de la DC Rodrigo Albornoz, abogado representante de los trabajadores.

En el escrito, los trabajadores solicitaron que la Dirección del Trabajo abra un proceso de fiscalización integral sobre la empresa Supermercados Montserrat S.A.C. Según el sindicato, ésta no está cumpliendo con el Contrato Colectivo suscrito el 21 de Noviembre de 2019 y mantiene deudas en cotizaciones previsionales de salud y AFP.

“Hay un flujo de deuda mensual con las remuneraciones. Se pagan de manera atrasada. Hay demoras que exceden los 15 o 20 días de atraso. Hoy están atrasados en los sueldos de septiembre. Al 35% de los trabajadores no se les ha pagado la remuneración de septiembre”, explicó Albornoz.

La Tercera PM intentó ubicar a Ricardo Espina, abogado de Montserrat, y al director Ejecutivo del Grupo Montserrat, Carlos Hidalgo, para preguntarles sobre el tema. Al cierre de esta edición, aún no recibíamos respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.