El PC vuelve al Senado y crecen Apruebo Dignidad y Republicanos: Las proyecciones de Pepe Auth para la parlamentaria

El diputado independiente y experto electoral hace sus predicciones para los comicios de noviembre. Entre sus principales conclusiones, destacan la variación de fuerzas en la derecha con la irrupción de los republicanos en la Cámara Baja, el retroceso de Nuevo Pacto Social y el crecimiento del Frente Amplio y el Partido Comunista. En el Senado, los cambios no son demasiado significativos, aunque el PS superaría al PPD como primera fuerza.


A 24 días de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 21 de noviembre, el diputado independiente y analista electoral Pepe Auth hace una predicción sobre cómo se comportarán las distintas fuerzas políticas en unos comicios que se prevén altamente competitivos e inciertos, tal como ocurrió en 2017 con el debut del sistema proporcional.

En la segunda elección con el sistema que reemplazó al binominal, la proyección muestra varias conclusiones llamativas. Por un lado, el aumento de la representación de Apruebo Dignidad en ambas cámaras, donde el dato más significativo es que el Partido Comunista volvería a tener representación en la Cámara Alta después de 31 años. Y, por otro, la irrupción del Partido Republicano en la Cámara de Diputados, donde pasarían de no haber elegido ninguno en 2018 a elegir a 10.

Para partir, Auth hace varias prevenciones y destaca que “se eligen 155 diputados y 27 senadores de los 50 que definió la reforma electoral para la Cámara Alta. Compiten 12 listas de partidos con 1.256 candidaturas a la Cámara de Diputados y Diputadas, 8,1 por cada escaño en disputa, y 173 aspirantes a ocupar uno de los 27 escaños senatoriales, 6,4 para cada senaduría. La competencia es mucho mayor que en el sistema binominal y bastante superior también a la de 2017″.

Y agrega: “Dejo en claro que no se trata de una simple proyección de resultados previos para cada partido, porque el naipe se vuelve a barajar en cada elección y el resultado de la elección que viene no está en el resultado de la elección previa. Tampoco deriva de encuestas de opinión, porque si sus fotografías son algo difusas en el ámbito presidencial, en el parlamentario son completamente borrosas. Se trata más bien del resultado de una investigación cualitativa que hace conversar al conjunto de las tendencias sociales y políticas en curso con la cantidad y calidad de las candidaturas concretas de cada partido en cada uno de los 28 distritos”.

Republicanos: ¿Cambio de hegemonía en la derecha?

Según la predicción, la derecha enfrentaría una modificación importante en la configuración de fuerzas al interior de la Cámara de Diputados. Una tabla comparativa entre 2018 y el nuevo Congreso apuntan a que Renovación Nacional, el partido de Chile Podemos Más que hoy tiene mayor cantidad de escaños, reduciría su representación de 36 a 24 diputados. Una caída significativa también proyecta para la UDI, bajando de 30 parlamentarios a 21 al igual que Evópoli que vería mermada su bancada, eligiendo solo 5 de los 6 escaños que tiene actualmente.

El dato más llamativo es la eventual irrupción de 10 escaños para el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast. “Con el ingreso de Republicanos al Congreso es muy probable que cambie la hegemonía en la derecha en beneficio de sus sectores más conservadores en lo cultural y hacia la ortodoxia liberal en lo económico. Particularmente, si Kast es elegido Presidente pero también si, como todo parece indicar, pasa a 2° vuelta y pierde estrechamente en la disputa final. Hay que considerar que en ambos casos el Partido Republicano sumará diputados electos de RN y de la UDI a su bancada, convirtiéndose en el eje gravitacional de la derecha. Además, su fuerza relativa muy probablemente crecerá con la previsible incorporación de diputados elegidos en la lista de RN y eventualmente también de la UDI”, señala Auth.

Si se hace una comparación entre las fuerzas de la derecha que lograrían representación en la Cámara Baja, la predicción apunta a que mientras RN tendría un 39% del total de escaños del sector, la UDI llegaría a un 35%, Evópoli a un 8% y los republicanos a un 16%.

En el Senado, sin embargo, el estudio afirma que “la derecha tiene asegurada la mantención de su cuota de participación”, porque tendría “altísima probabilidad de elegir 10 senadores y mantiene 12 que no van a la reelección, con lo que su bancada seguirá teniendo 44% de los escaños. RN se impondrá a la UDI convirtiéndose en el partido con mayor representación senatorial”.

La consolidación del Frente Amplio y el crecimiento del PC

Uno de los bloques que se verían beneficiados tras los comicios sería el pacto Apruebo Dignidad. La coalición que sustenta la candidatura de Gabriel Boric, según la proyección, lograría aumentar su peso relativo en la Cámara Baja y también en el Senado.

En ese sentido, la predicción sostiene que el Frente Amplio pasaría de 20 a 27 escaños, mientras que el Partido Comunista lo haría de 8 a 13. El FRVS mantendría sus cuatro parlamentarios actuales.

“El Frente Amplio, a pesar de que 6 de los 20 diputados que eligió en 2017 pertenecían a partidos que hoy no pertenecen a esa entidad política, logra un crecimiento muy relevante de su gravitación parlamentaria. Dentro de este frente político se consolidan RD y Convergencia Social como sus principales partidos”, sostiene Auth.

Sobre el Partido Comunista señala, a su vez, que “continúa su crecimiento gradual desde que ingresó con 3 diputados en lista electoral con la Concertación en 2010, creció al doble en 2013 y eligió 8 diputados en 2017. Con 13 diputados se sitúa como el principal partido de Apruebo Dignidad, aunque representa menos de la mitad del Frente Amplio si se considera a éste como una unidad política”.

Pese a eso, el salto más significativo del PC se daría en la Cámara Alta, donde lograrían entrar con entre 1 a 2 parlamentarios. En esa corporación la colectividad no ha tenido representación desde el retorno a la democracia. A su vez, el Frente Amplio ampliaría su comité de 1 a 4 escaños y podrían lograr otros dos -como bloque- de la mano del FRVS.

El retroceso del Nuevo Pacto Social

En el caso del Nuevo Pacto Social -que integran PS, DC, PPD, PR, Ciudadanos, Nuevo Trato y el Partido Liberal- las proyecciones no son muy auspiciosas.

La predicción asegura que la mayor parte de esos partidos perderá representación en la Cámara de Diputados, aunque de todas formas seguirá teniendo cerca de un tercio de la corporación.

Así, el PS pasaría de tener 19 a 14 escaños; la DC de 14 a 10; el PPD de 8 a 7, el PR de 8 a 4, mientras que los liberales -que compitieron en 2017 en lista con el Frente Amplio- obtendrían 5 parlamentarios. Ciudadanos, según Auth, lograría quedarse con un escaño en la Cámara Baja.

“Este bloque es el más frágil de los tres. Porque si gana Gabriel Boric, es muy posible que a lo menos socialistas y liberales sean incorporados en la coalición de gobierno. Tampoco está garantizado que, en caso del triunfo de Kast, pueda mantener su autonomía y diferencia respecto de la izquierda. No lo logró siendo clara mayoría en este periodo de gobierno, difícilmente lo hará si la fuerza principal de la oposición es el FA-PC”, advierte el documento.

Aunque agrega: “Si bien retrocede el bloque en su conjunto, no se registran variaciones significativas en las correlaciones internas, salvo por la inclusión del Partido Liberal. El PS y la DC mantienen sus posiciones de primera y segunda fuerza del bloque”.

En el Senado, por otro lado, la centroizquierda, que tenía 48,8% de los senadores retrocederá a poco más de un tercio (36%), “pero a diferencia de lo que ocurrirá en la Cámara de Diputados, mantendrá la hegemonía del progresismo, porque Apruebo Dignidad en el mejor de los casos obtendrá 16% de los escaños en el nuevo Senado. Habrá un cambio, sí, en la correlación interna, pues el PPD cederá al PS la condición de primer partido en la centroizquierda senatorial”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.