Elgueta "en fuga": A una semana de su formalización ministro de Rancagua no ha podido ser notificado

Imagen Aton_201278
El Juez Emilio Elgueta fue suspendido de su cargo hasta por cuatro meses.

Pese a que no ha logrado ser ubicado cercanos al juez aseguran que está listo para enfrentar el proceso penal por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho que el fiscal Sergio Moya imputará el viernes 26 de abril en su contra.


A una semana de que se lleve a cabo en Rancagua la formalización del ministro de la Corte de Apelaciones de esa ciudad Emilio Elgueta por delitos vinculados a actos de corrupción, el Juzgado de Garantía aún no ha podido notificar al magistrado.

Se ha intentado -sin éxito- ubicar al magistrado en el domicilio personal que registra en el tribunal de alzada rancagüino y el que -según antecedentes del Poder Judicial- es la vivienda por la que recibe una asignación económica y en la que, debido a ese beneficio, debería habitar. Además los receptores han concurrido a un departamento en el cual Elgueta habría vivido estos últimos meses para intentar notificarlo de la audiencia que pidió el fiscal jefe de Alta Complejidad, Sergio Moya, diligencia que también ha sido inoficiosa.

Aunque la causa penal que involucra al juez Elgueta por prevaricación, tráfico de influencias y cohecho es por todos conocida y ha generado una amplia crisis en el Poder Judicial, la formalidad de estos procesos penales es que el imputado sea notificado personalmente o a través de su abogado. En este caso, la abogada del magistrado tampoco se habría comunicado al día de hoy con el tribunal y menos con los fiscales para dar cuenta si Elgueta se presentará o no el próximo viernes 26 a enfrentar la formalización por el escándalo de corrupción que sacude hoy al Poder Judicial.

Quién sí ha logrado dar con su paradero es la ministro instructora de la Corte Suprema Rosa María Maggi que, según trascendió, ayer lo citó en el marco del sumario administrativo que ella sustenta.

De no ser notificado y no presentarse el próximo viernes el Juzgado de Garantía de Rancagua podría suspender la audiencia y agendar nuevo día y hora para su realización. Sin embargo, quienes han conversado con Elgueta en los últimos días aseguran que se presentará a escuchar la formalización del fiscal Moya y que "nunca ha estado en sus planes eludir la acción de la justicia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.