Elizabeth López, la odontóloga que reemplazará a María Paz Bertoglia como jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones

La nueva jefa del PNI tiene un magíster en Salud Pública, Políticas y Gestión en Salud, y trabajó en los dos gobiernos de Michelle Bachelet, primero como seremi, y luego en la Subsecretaría de Salud Pública. Antes de recibir el llamado para reemplazar a la kinesióloga, era la directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello.


Durante este jueves el Ministerio de Salud, solicitado por La Tercera, confirmó que removería de su cargo a María Paz Bertoglia, hasta ese entonces, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). De la salida de la kinesióloga, en todo caso, ya se hablaba en voz baja dentro del Minsal hace días, así como quién llegaría a reemplazarla: la odontóloga Elizabeth López.

“Iniciamos ahora una nueva etapa en el PNI y para esto, estamos muy contentos con la incorporación de la doctora Elizabeth López como nueva jefa, salubrista de gran trayectoria y que cuenta con experiencia al interior del Ministerio de Salud”, decían a este medio desde la Subsecretaría de Salud Pública.

Pero ¿quién es López? Recomendada por su antecesora, el nombre de la exjefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades del ministerio provocó rápidas muestras de preocupación en el mundo de los expertos en salud, quienes en conversaciones privadas comenzaron a cuestionar sus pergaminos para asumir como cabeza de la gestión de las vacunas, aun cuando reconocen su experiencia en el área de la salud pública.

Conocedores de su trabajo señalan que López siempre tuvo cercanía con la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, debido, entre otras cosas, a la serie de congresos sobre gestión pública de la salud, formando sus primeros lazos desde la academia.

Según la plataforma de LinkedIn, los primeros pasos tras titularse como cirujana dentista en la Universidad de Chile y su magíster en Salud Pública, Políticas y Gestión en Salud, fueron en el Hospital El Salvador como jefa del Servicio Odontológico, lo que le daría el impulso para asumir posteriormente como jefa del Departamento de Salud Pública de la Secretaría Región Ministerial (Seremi) de la Región Metropolitana durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Al final de ese periodo presidencial, la salubrista tomó un nuevo rumbo hacia la academia, incorporándose como directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, hasta 2014, año en que, en el segundo mandato de Bachelet, volvió a ser llamada para formar parte de la Subsecretaría de Salud Pública, primero a cargo del Departamento de Salud Bucal y luego en la División de Prevención y Control de Enfermedades.

Actualmente López se encontraba fuera del gobierno y era la directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, además de formar parte del directorio del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, como secretaria.

El arribo

López tendrá un aterrizaje forzoso en la gestión de las vacunas, sobre todo después de la entrega errónea de datos de dosis desechadas que provocó la apertura de un sumario y auditoría de parte de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al equipo del departamento que lideraba Bertoglia. Asimismo, tendrá que enfrentar las bajas cifras del proceso de inmunización actual, donde no se ha logrado el 80% de cobertura de población objetivo con la vacuna bivalente, así como la baja inmunización de la población infantil contra el Covid-19.

Bajo ese contexto, la llegada de López es vista como un salvavidas para fortalecer la gestión del proceso de inoculación, a pocas semanas de la llegada del invierno. Es así que, desde la cartera de Salud, destacan su “gran trayectoria y experiencia” en su paso por la salud pública.

En el marco del aumento de las enfermedades respiratorias, el rol que deberá cumplir López apunta justamente a la gestión de los procesos de inoculación, algo que no requiere única y exclusivamente una expertise científica en vacunas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.