PPI a cargo de invitados extranjeros y piquetes de control de orden público: Así será el plan de seguridad por el funeral de Piñera

Equipo PPI a cargo de invitados extranjeros y piquetes de Control de Orden Públicos: activan plan de seguridad especial por funeral de expresidente Piñera

En razón del funeral de Estado contemplado para la despedida del exmandatario, Carabineros constituyó una plana mayor, liderada por el general Marcelo Lepin, y que opera desde la tarde del martes en el Edificio Centenario para la coordinación de la serie de servicios que se han requerido. Esto, en Lago Ranco, Valdivia y Santiago.


He instruido que el expresidente Sebastián Piñera sea despedido con los honores de funeral de Estado y decretado tres días de duelo nacional para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades”.

Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric confirmaba la tarde del martes 6 de febrero que el otrora jefe de Estado, quien falleció esa misma jornada luego de que el helicóptero en que se trasladaba capotara en lago Ranco, sería despedido en exequias oficiales.

De esta forma, se activaron una serie de procedimientos y protocolos que han estado dirigidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que fue designado como encargado del comité para la organización del funeral.

Y en ese proceso, el diseño del plan de seguridad ha sido una de las aristas centrales, por lo que Carabineros rápidamente constituyó una plana mayor, encabezada por el general Marcelo Lepin, y que opera desde la tarde del martes en el Edificio Centenario para la coordinación de la serie de servicios que se han requerido.

Así, en primera instancia, se dispuso que el general inspector Jean Camus, director nacional subrogante de Orden y Seguridad, se trasladara hasta la Región de Los Ríos para monitorear el despliegue en la comuna de Lago Ranco. Ahí, como indicaron desde la institución, dirigió los operativos de traslado del cuerpo del exmandatario hacia el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia y luego hasta el aeródromo de Pichoy.

Asimismo, se han dispuesto los servicios de cortes de calle y de resguardo del ex Congreso, donde el expresidente es despedido por la ciudadanía.

Equipo PPI a cargo de invitados extranjeros y piquetes de Control de Orden Públicos: activan plan de seguridad especial por funeral de expresidente Piñera.

Para la jornada del viernes, en tanto, hay un diseño especial. Y es que para ese día, cuando se realice la misa fúnebre del otrora presidente y traslados a diferentes puntos, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pidió tener un plan estratégico de seguridad a fin de garantizar que todo se mantenga en orden.

Como pudo conocer este medio, habrá un cierre ampliado de calles, que, hasta ahora, incluye el perímetro de Huérfanos, Ahumada, Santo Domingo y Teatinos.

Igualmente, dado que habrá representantes de diferentes países, la policía uniformada se hará cargo de su seguridad a través de su Departamento Protección de Personas Importantes (PPI).

De acuerdo con el diseño establecido, además, se dispuso la presencia de piquetes de la Prefectura de Control de Orden Público en lugares específicos, como en las inmediaciones del ex Congreso, de la Catedral y del Palacio de La Moneda.

El plan contempla, además, servicios de las prefecturas de Radiopatrullas y de las unidades territoriales, por lo que se espera que más de un centenar de funcionarios se mantengan desplegados.

Como indican desde la institución policial, la definición en torno a la creación de una Plana Mayor para eventos masivos y de carácter extraordinario existe en la institución desde 1987. Ese año fue la primera vez que se adoptó este tipo de medidas, en ese entonces, por el viaje del Papa Juan Pablo II a nuestro país.

El itinerario de la jornada

De acuerdo con antecedentes que fueron confirmados a este medio, el itinerario para la jornada será:

La última conversación de Gabriel Boric y Sebastián Piñera.
  • 9.00 horas: discursos del Presidente Gabriel Boric Font, del presidente del Senado, de expresidentes de la República y de familiares en dependencias del ex Congreso.
  • 11.00 horas: cortejo fúnebre es trasladado desde el ex Congreso a la Catedral Metropolitana.
  • 11.20 horas: cortejo fúnebre llega a la Catedral. Lo reciben familiares y autoridades eclesiásticas del Cabildo Metropolitano.
  • 12.00 horas: comienza la misa fúnebre.
  • 13.00 horas: cortejo fúnebre es trasladado desde la Catedral Metropolitana hacia La Moneda.
  • 13.15 horas: cortejo llega a Palacio para breve homenaje que encabezará el Presidente Boric.
  • 13.25 horas: se inicia traslado del cortejo fúnebre desde el Palacio de La Moneda al Parque del Recuerdo.
  • 13.45 horas: cortejo fúnebre llega al Parque del Recuerdo para ceremonia privada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.