Eugenio Guzmán y el desmarque de Lavín: “Para aglutinar un electorado más blando, no le habría quedado otra”

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Foto: Mario Tellez

¿Qué señal busca el alcalde de Las Condes al alejarse del gobierno y criticar sus medidas económicas? ¿A quién le habla? El decano de la Facultad de Gobierno UDD sostiene que “distanciarse le permite a Lavín evitar la situación de volatilidad del gobierno”.


“Lavín ha demostrado que siempre en situaciones de interpelación como estas aprovecha la oportunidad. Si lo sacan a la pizarra puede salir jugando. El sector ilustrado está muy disconforme y quiere verlo en la cancha, entonces esta puede ser una oportunidad para salir con una propuesta”.

El decano de la facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, analiza la jugada del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín que esta semana, justo antes de que La Moneda sufriera otra derrota en el Congreso con la aprobación del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, le dio un tiro de gracia al Ejecutivo al criticar el bono de apoyo a la clase media.

“Lo encuentro malo...”, sentenció el jefe comunal, una de las figuras mejor evaluadas en las encuestas y eventual carta presidencial del oficialismo, abriendo un público debate con el Ejecutivo.

El primero en recoger el guante fue el ministro de Hacienda Ignacio Briones que criticó al edil. “Yo le pediría al alcalde Lavín que despliegue sus propuestas, porque siempre es muy fácil decir esto es insuficiente”, declaró.

¿Qué señal busca Lavín y a quién le habla? Guzmán -quien es cuñado y muy cercano al alcalde- sostiene que “distanciarse le permite a Lavín evitar la situación de volatilidad del gobierno”.

“El gobierno en los próximos meses va a seguir teniendo esta volatilidad y si eso afecta a Lavín... Si el gobierno tiene este porcentaje a la baja, Lavín va a ir calibrando”, añade el analista.

Guzmán advierte que el camino que tomó Lavín “va a generar desafectaciones , pero para aglutinar a un electorado más blando no le habría quedado otra cosa”.

“Son los sectores más bien ilustrados -que saben la gravedad de lo que se aprobó- los que lo están criticando porque este es un tema de convicciones”, agrega el académico.

Las cuentas del edil

En el entorno del edil de Las Condes reconocen que la intervención crítica no fue una casualidad. Un hecho que queda en evidencia ante la puesta en escena con Lavín en el matinal, explicando con pizarra en mano qué sectores quedarán fuera del beneficio anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Un cercano sostiene que Lavín está convencido de que el gobierno erró el camino anunciando con goteo medidas de apoyo a la clase media y que tampoco ha manejado bien la discusión por el retiro del 10% que es perfectible en la discusión en el Senado.

“Con esta forma de actuar el gobierno ha abierto una ventana que tal como está es mala, pero dada la coyuntura que hay es perfectamente perfectible. El gobierno ha entregado una ayuda con una cobertura muy baja y focalizada, la clase media no toca por ningún lado y está muy afectada”, comenta la misma fuente.

Públicamente Lavín ha dicho que la iniciativa no es el camino preferible, pero tampoco ha planteado un rechazo tajante.

Lavín toma distancia de La Moneda y del presidente Sebastián Piñera a solo dos meses de definir si irá a la reelección por Las Condes o si apostará por competir en una primaria de su sector para llegar al gobierno. Mientras se define ese camino, la apuesta es ampliar sus bases de apoyo, sobre todo hacia la clase media que ha sido golpeada por la crisis. Ello, mientras desde que comenzó la pandemia, han ido en ascenso otras figuras, que han logrado igualarlo en términos de evaluación: durante julio, el alcalde PC Daniel Jadue aparece empatando con Lavín con un 12% de las preferencias presidenciales, según la encuesta de Criteria Research.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.