Fact Check Político I: Las cifras de Mañalich, Jiles y el ingreso de emergencia y diputados en matinales

Debates en el Congreso, tuiteos y declaraciones a la prensa. Políticos y autoridades pasarán semanalmente por una revisión -realizada por La Tercera PM- de la veracidad de la información (o eventual cambio de posición) de los dichos que realicen públicamente.


1. Jaime Mañalich y el número de PCR diarios: “Son muy pocos los países que pueden hacer esa cantidad de exámenes por día”

“Nuestra capacidad está instalada, hoy día hemos informado más de 17 mil exámenes PCR, la cifra más alta de que tengamos conocimiento y son muy pocos los países que pueden hacer esa cantidad de exámenes por día".

La frase fue emitida por el ministro de Salud, Jaime Mañalich el pasado 18 de mayo, en medio de una denuncia realizada por alcaldes del sector sur de Santiago, debido a una aparente disminución en la cantidad de exámenes realizados.

La Tercera PM revisó los datos entregados por la Universidad de Oxford, que se basa en información emitida por las autoridades sanitarias de cada país, realizando una comparación entre países latinoamericanos y OCDE, tomando como base exámenes PCR por cada mil personas, y exámenes diarios. Los datos pertenecen al miércoles 20 de mayo.

En base a ello, Chile tiene la tasa de exámenes PCR por mil personas más alta de Latinoamérica. Sin embargo, hay que considerar que no todos los países entregan esa información, por lo que hay 13 países de 20 en esa comparación.

Según los datos de la misma universidad, en relación a los 38 países miembros de la OCDE, Chile está en el puesto 26. Nuevamente, tomando en cuenta el número de exámenes totales por cada mil personas.

Mientras que en cuanto a los exámenes diarios, con los datos de 13 de 20 países posibles, Chile se encuentra en el primer puesto en Latinoamérica.

Finalmente, considerando los países OCDE, el informe de Oxford revela que hasta el miércoles 20 de mayo, Chile es el séptimo país con un mayor número de testeos diarios. En este apartado, España, Irlanda, Alemania, Suecia y Países Bajos no entregan datos diarios.

2. Pamela Jiles y el Ingreso Familiar de Emergencia

Así, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, se refería el pasado 11 de mayo en su cuenta de Twitter al polémico proyecto presentado por el gobierno. Efectivamente el 12 de mayo, día de la votación en la sala de la Cámara, la parlamentaria votó a favor del veto presidencial presentado por el Presidente Sebastián Piñera para dar curso a la iniciativa. Todos los diputados del Frente Amplio (más algunos independientes) la rechazaron. El veto presidencial fue aprobado al día siguiente por el Senado y despachado a ley.

Seis días después, la parlamentaria -en medio de las protestas que se generaron el lunes pasado en la comuna de El Bosque- volvió a escribir en su cuenta de Twitter. Sólo que esta vez cambió de opinión:

Varios usuarios de las redes sociales hicieron notar el giro de la diputada. Por ejemplo @jlvaldivieso96 escribió: “Pamela Jiles defendía el bono y misteriosamente, de un momento a otro, ahora dice que es un bono miserable: ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta clase de políticos vende humos que sólo dicen cosas para ser popular, llegando a contradecirse?".

3. Jacqueline van Rysselberghe (UDI) sostiene que su hijo no fue detenido por infringir la cuarentena y que portaba un permiso equivocado

“Necesitó salir de casa a buscar algo a su departamento anterior, porque hace poco se había cambiado debido a que en enero se casó. Sacó un permiso en la comisaría virtual y buscó el que era de menor tiempo porque era algo que solucionada rápido. Era el permiso que él creyó que más se parecía a la actividad que iba a realizar”. Así la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, explicaba a los medios, el pasado 8 de abril, la supuesta de detención de su hijo por infringir la cuarentena.

No obstante, según consta en el requerimiento de la Fiscalía Oriente, Tomás Pavez van Rysselberghe, hijo de la senadora UDI, el día 7 de abril fue sorprendido en calle Colón sin portar un permiso temporal que lo habilitara para estar en la vía pública, en medio de la cuarentena que en ese entonces se había decretado en la comuna de Las Condes. La versión policial no da cuenta de que tuviera un documento distinto al requerido. Por esto, la Fiscalía pidió la semana pasada 300 días de cárcel por infringir las medidas sanitarias ante la pandemia, poniendo en riesgo la salud pública.

"Se equivocó, lo fiscalizaron como corresponde a cualquier persona, lo multaron y volvió a casa. Nunca estuvo detenido y anduvo siempre con el permiso habilitado. Lo que sucedió es que no correspondía a la actividad que estaba realizando".

Estas últimas declaraciones de la senadora también resultan equívocas. Esto, debido a que según el parte policial levantado por la PDI, de acuerdo a fuentes de la investigación, luego de que Pavez fuera sorprendido en la vía pública sin un permiso temporal o salvoconducto, los funcionarios procedieron a su detención hasta que el fiscal de turno determinó apercibirlo, es decir, que no pasara a control de detención y quedara citado a la espera de una resolución de la fiscalía. El procedimiento corresponde al protocolo establecido por el Ministerio Público ante estos casos.

3. ¿María José Hoffman (UDI) y Diego Schalper (RN) faltan a comisión de Educación por ir a un matinal?

Un debate tuitero se levantó el 11 de mayo luego de que la diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes), denunciara el motivo de la ausencia de la UDI María José Hoffmann y el RN Diego Schalper a la instancia.

El texto de la parlamentaria tuvo cerca de 7.500 “me gusta” y fue retuiteado por más de 4.500 personas, generando un amplio debate en las redes sociales.

Según consta en el sitio oficial de la Cámara de Diputados, el día lunes 11 de mayo los legisladores de RN y la UDI, respectivamente, no asistieron a la sesión especial de la comisión -que se desarrolló entre las 10 y 12 horas- en que ambos son miembros y que estaba citada con el objeto de analizar el plan de retorno a clases en el contexto de pandemia por el coronavirus.

Ambos legisladores, estuvieron a la misma hora en que sesionaba la instancia legislativa en el programa Bienvenidos, de Canal 13, abordando la polémica por las “donaciones” de sus dietas parlamentarias de los militantes de Revolución Democrática. En el matinal tuvieron tensos momentos de debate con el diputado Giorgio Jackson (RD).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.