Firmó para hipotecar terreno en Valle Escondido: Las dudas sobre el rol de Nicolás Frei en la sociedad de su tío Eduardo

FREI MARTA
Eduardo Frei Ruiz Tagle, Nicolás Frei Parada y Marta Larraechea.

Según consta en el Archivo Judicial, el hijo mayor de Francisco representó a Marta Larraechea en Inversiones Saturno al menos hasta 2017. Mientras en la familia Frei Larraechea afirman que no hay un documento que avale ese poder, el exdirector de TVN rompió el silencio por primera vez y dijo que ello "no es efectivo".


La saga del quiebre de los Frei Ruiz-Tagle no para. A la autodenuncia de Francisco Frei -en la que reconoció haber solicitado millonarios créditos a nombre de Inversiones Saturno S.A., sociedad de la familia de su hermano Eduardo, para financiar sus negocios personales-, se suman nuevos antecedentes que involucran al clan Frei Parada. Por medio de un escrito, el exdirector de TVN admitió al Ministerio Público no sólo haber falseado la firma y huellas dactilares del exmandatario, sino que también de otros directores de la firma.

Todo comenzó cuando el pasado 20 de julio, Pedro Yaconi –pareja de Magdalena Frei– recibió el llamado de un representante de Omega Factoring que exigía el cobro de una letra de cambio atrasada suscrita a inicios de este año por la sociedad de los Frei Larraechea. Al poco tiempo de estallar el caso, se reveló que las actuaciones de Francisco también habrían afectado el patrimonio inmobiliario de la firma.

Desde 2015, Inversiones Saturno mantiene hipotecado un terreno de 3.800 mts2 ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en el exclusivo sector de Valle Escondido, con Tanner Servicios Financieros S.A. por una millonaria deuda contraída por Francisco Frei, entonces gerente general de la firma. En efecto, las obligaciones contraídas por este último como persona natural con la financiera de la familia Massú suman en total $825.355.182.

La Tercera PM accedió a la escritura del acta de la Décima Junta Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno protocolizada ante la 38° Notaría de Santiago de Víctor Olguín Pérez el 16 de octubre de 2017. En dicha reunión, no sólo se revela la composición del directorio de la firma previo al estallido del caso, sino que también el rol preponderante que tuvo Nicolás Frei Parada (41), hijo mayor de Francisco, en el acceso a los millonarios créditos que solicitaba su padre.

A la reunión del directorio, que resultó clave para la reestructuración de la deuda solicitada por Francisco Frei, asistieron -según el mismo escrito- Alberto Coddou (80) y Nicolás Frei Parada, como presidente y director, respectivamente, de la sociedad. El documento consignó que el primero de ellos firmó en su calidad de representante legal de 44.950 acciones de propiedad de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Mientras que el segundo lo hizo por 50 acciones de Marta Larraechea Bolívar. A la cita también asistió el propio Francisco Frei, en calidad de director y gerente general de la firma.

La cita se llevó a cabo en las oficinas de Almadena, ubicadas en Moneda 812, a las 9 horas, y su acta notarial cuenta con las firmas de Alberto Coddou y Nicolás Frei.

"A proposición del presidente en ausencia del gerente general Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien se retira a una reunión y se excusa de firmar el acta, previo a un análisis de la situación y un breve intercambio de opiniones, la unanimidad de los accionistas de Inversiones Saturno S.A. presentes en esta junta, acuerdan conferir mandato especial a los directores don Alberto Coddou y/o Nicolás Frei a nombre de Inversiones Saturno S.A. y en su reestructuración constituya hipoteca con cláusula de garantía general sola en el inmueble que se singularizará a continuación para garantizar a la sociedad Tanner Servicios Financieros S.A. las obligaciones que con esta tiene y/0 tenga en el futuro don Francisco Frei Ruiz Tagle", consignó el acta del directorio de Inversiones Saturno que se ubica en los registros del Archivo Judicial de Santiago.

Tal como reveló La Tercera PM, Nicolás Frei -ingeniero comercial e hijo mayor de Francisco Frei y Ana María Parada Quesada- tuvo un activo papel en el acceso a fondos que llevó adelante su padre en representación de la sociedad del ex presidente. Sin embargo, se ciernen las dudas sobre el rol de este último en Inversiones Saturno y, en particular, respecto de la hipoteca de los terrenos en Valle Escondido.

Según miembros de la familia Frei Larraechea, que prefirieron mantener el anonimato, no existiría un documento que avale los poderes que Marta Larraechea habría requerido conferir a su sobrino para que éste actuara en representación suya. Las mismas fuentes señalan que estos antecedentes serán puestos a disposición del fiscal Francisco Jacir, a cargo de la indagatoria del Ministerio Público en relación a los presuntos ilícitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y falsificación de instrumento privado a raíz de la autodenuncia del menor de los Frei Ruiz-Tagle.

¿Qué dijo Francisco Frei hoy?

Otros allegados al clan acotaron que será el fiscal Jacir quien deberá solicitar las diligencias para esclarecer la falsedad de firmas, así como la veracidad o no de actas y contratos. De igual manera, otras fuentes aseguran que ni Eduardo Frei ni su esposa conocían la realización de dicha reunión extraordinaria de accionistas de Inversiones Saturno.

Sin embargo, Francisco Frei rompió su silencio y consultado por La Tercera PM, a través de un escueto mensaje negó una eventual suplantación de identidad de su hijo sobre su tía.

"Estoy en reunión pero eso no es efectivo. Gracias", dijo Frei, quien evitó profundizar en lo ocurrido.

A la fecha, Tanner ha llevado adelante tres acciones judiciales a fin de exigir la restitución de un total de $866.590.812 que le adeuda el menor de los Frei Ruiz-Tagle.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.