“Fue ilegal”: exsubsecretario Galli envía carta al CPLT exigiendo rectificación por acusarlo de vulnerar derecho a información

En 2021, el organismo, entonces presidido por Gloria de la Fuente, sancionó al exsubsecretario del Interior, a Paula Daza y a Alberto Dougnac, por "la denegación infundada y reiterada de la entrega de información solicitada vía Ley de Transparencia". Se les castigó, incluso, con la reducción de sus sueldos. Sin embargo, por 5 votos contra 0, la Corte Suprema falló en favor de las exautoridades.


“En plena pandemia y estallido social, respetar derechos fundamentales como el derecho de acceso a la información es clave, esto lo ha establecido la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su primera resolución en marzo de 2020 a propósito de derechos fundamentales y estados de excepción”, dijo en diciembre de 2021, la entonces presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, en relación a un tema que en el organismo preocupaba de sobremanera: la no entrega de información solicitada a las subsecretarías del Interior, Salud y Redes Asistenciales.

Ante una serie de reclamos por las dilatadas respuestas de estos tres organismos, el CPLT sancionó a los subsecretarios de estas carteras: Juan Francisco Galli (Interior), Paula Daza (Salud) y Alberto Dougnac (Redes Asistenciales). Todos fueron castigados con las rebajas de hasta un 75% de sus remuneraciones.

Sin embargo, en el caso de Galli, este decidió recurrir a la Corte Suprema para revertir la sanción y declarar la ilegalidad de la medida. El exsubsecretario ganó en el máximo tribunal por cinco votos contra cero: “No puede desconocerse que la tardanza del recurrente, o de la unidad a su cargo, en entregar las respuestas adecuadas en el marco del ejercicio del acceso a la información pública, de 12 de ellas, en un caso, y de 1, en el otro, de un universo de 4.629 casos, no se encuentra revestida de la gravedad suficiente para estimar procedente la sanción aplicada”, se lee en la sentencia.

Con la victoria en el bolsillo, Galli decidió pasar cuentas directamente al Consejo, por lo que el viernes 17 de marzo envió una carta al directorio, exigiendo cambiar las noticias de la página web de la CPLT y publicitar el fallo de la Suprema.

En la misiva, el exsubsecretario señaló que se dirigía al organismo por el fallo de la Suprema “que deja sin efecto la resolución exenta N° 267, de fecha 22 de noviembre de 2021″, y expuso que, “dado que el Consejo consideró adecuado en su momento dar publicidad a la sanción que se me había impuesto, incorporando a su página web una noticia con el contenido de la resolución y declaraciones de su entonces presidenta, doña Gloria de la Fuente, solicito a usted que se otorgue un trato equivalente a la sentencia de la Corte Suprema que deja sin efecto la resolución y por lo tanto anula la sanción en mi contra”.

La exautoridad del gobierno de Sebastián Piñera adjuntó la noticia del Consejo, titulada “CPLT sanciona a Daza, Dougnac y Galli por infracciones asociadas a la no entrega de información: ‘debe sancionarse la vulneración a un derecho fundamental’”.

Para Galli, “en atención a que dicha noticia fue reproducida por diversos medios de comunicación, dando a entender que mi actuar había sido contrario a la legalidad, solicito a usted igual tratamiento de la sentencia judicial que declara ilegal y arbitrario el actuar del Consejo”.

En el caso de los otros dos exsubsecretarios, ambos también ya habían sido favorecidos por una sentencia de la Corte Suprema. Allí se descartó -en febrero de este año- que su actuar no había sido ilegal al demorar la entrega de información.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.