Hablan notarios del caso Frei: "No tuve ninguna duda de que era la firma de Eduardo"

FREI
Foto: Agenciauno

Las notarias involucradas en el caso Frei están oficiando a empresas de factoring y leasing para que recojan documentos donde figure la firma del exmandatario, cuyo hermano Francisco se autodenunció por una serie de operaciones financieras donde, asegura, usó el nombre del hijo mayor de la familia sin su conocimiento.


La falsificación de la firma del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. Ese es uno de los nudos de la investigación que el hermano del ex mandatario, Francisco Frei, abrió el 16 de agosto cuando se autodenunció ante la fiscalía por haber cometido una serie de transacciones financieras fraudulentas durante los últimos años que representó a Inversiones Saturno S.A., la firma fundada por su hermano en 1988.

Hoy todos estos pagarés firmados por los hermanos Frei están en la mira del fiscal Francisco Jacir, quien lidera la investigación que involucra los ilícitos de administración desleal, estafa y falsificación de instrumento público y privado. El objetivo del persecutor es determinar cuántos y cuáles documentos cuentan con firmas falsas. 

En ese puzzle es clave el rol que jugaron los notarios ante quienes se presentaron las firmas del ex Mandatario y su hermano para capitalizar vía empresas de factoring. Por lo mismo, es de esperar que sean citados en el proceso judicial.

Uno de esos notarios es el abogado Álvaro González Salinas, de la 42ª Notaría de Santiago, la misma que lideró Gloria Acharán, cuestionada por la irregular certificación de firmas de los candidatos presidenciales Tomás Jocelyn Holt y Franco Parisi.

Alertado por el caso, el notario  González ofició a un grupo de factoring y empresas de leasing para que les hicieran llegar todo tipo de documentos donde figure la firma del expresidente Eduardo Frei, su hermano Francisco y la cónyuge de este último: Marta Ana María Parada Quesada.

Incofin Leasing, Grupo MOK y Capital GV son algunas de las entidades financieras alertadas por la 42 notaría de Santiago.

El mismo proceso lo están realizando otras notarías que también dieron luz verde a los créditos que suscribió el hermano del ex Jefe de Estado.

En medio de las pesquisas que realizan las notarías, ayer Tanner Servicios Financieros S.A. detectó un pagaré firmado el 31 de octubre de 2017 por Francisco Frei junto a su mujer en la que se comprometieron a pagar $100.806.452, cuyo capital adeudado se devenga un interés de 1,70% mensual. La compañía dio aviso de inmediato a la notaría. De paso también les anticipó que ejercería acciones legales, ya que ambos deudores no cumplieron el calendario de pagos que se extiende hasta el 30 de junio de 2020.

Otro de los pagarés que estuvo a la vista del notario Alvaro González se suscribió el 8 de mayo de 2018.

Ese día el abogado acudió a las oficinas de Almadena ubicadas en séptimo piso de Moneda 875. Tal como había hecho regularmente, firmó una serie de documentos, entre ellos un pagaré suscrito entre Francisco Frei e Indes –filial de NorteSur, sociedad vinculada al histórico financista de la Democracia Cristiana, Vicente Caruz– por $63.363.192. A diferencia de otros días, no estaba presente Eduardo y el pagaré sí contaba con la firma del exmandatario.

El problema radica es que en los pagarés no se adjunta como documento agregado la fotocopia del carnet de identidad de los firmantes debido a que es un instrumento privado, sostuvo un cercano del proceso. En definitiva, estos quedan en mano sólo de las partes y las notarías no quedan con copia de aquellos documentos.

La 14ª Notaría de Santiago también lleva adelante una serie de pesquisas para conocer cuáles son los documentos que cuentan con la firma del ex mandatario y que fueron validadas por el notario Osvaldo Pereira González.

Justamente dos de los pagarés que fueron autorizados por el notario forman parte de la acción judicial que presentó el pasado martes, Banco Scotiabank ante la Corte de Apelaciones. La entidad el banco canadiense que adquirió la operación del BBVA en Chile solicitó la designación de un ministro de fuero para notificar al ex Jefe de Estado y exige la restitución de $403.557.898.

"Estos pagarés llegan a mí hechos, cuando yo autorizo la firma no requiero la firma de ninguno de los dos en el lugar. Los ejecutivos del banco están encargados de resguardar la veracidad de los antecedentes que me traen. Yo podría requerir o informar acerca de cuál fue la persona que me pidió autorizar estos documentos dentro del banco", sostuvo el notario Osvaldo Pereira, que accedió a conversar con La Tercera PM.

En efecto, los pagarés fechados el 6 de junio de 2017 y que cuentan con la firma del expresidente fueron validados por el notario en las dependencias del banco BBVA ubicadas en la comuna de Providencia.

El notario Osvaldo Pereira explicó que, al menos un día a la semana, acude a las oficinas del banco Scotiabank para firmar hasta 5.000 documentos. "Estoy toda la mañana firmando a requerimiento de los ejecutivos del banco", sostuvo, agregando que el encargado de verificar la veracidad de los antecedentes son los ejecutivos del propio banco.

"No tuve ninguna duda de que era la firma de Eduardo Frei, porque estoy acostumbrado a verla. Tengo confianza, porque las carpetas son exclusivas del banco y el público no tiene acceso a esas carpetas". Esos documentos, fueron firmados por los hermanos Frei en dependencias del banco, sostuvo Pereira.

-¿Eduardo Frei firmó esos documentos?

"Claro, él firmó. Eso me lo están avalando los ejecutivos del banco".

"Si me traen a mí la fotocopia de la cédula de identidad del señor Frei y me traen el mandato que el señor Frei le otorgó al banco, y me traen la apertura de la cuenta corriente, me muestran los pagarés que ha firmado cumplidos y no cumplidos, y me da las explicaciones el funcionario del banco, yo autorizo conforme al artículo 401 del Código Orgánico de tribunales", agregó. Dicho artículo establece que "son funciones de los notarios autorizar las firmas que se estampan en documentos privados sea en su presencia o cuya autenticidad les conste".

Demandas por  $2.421.059.617

Mientras los hermanos Frei siguen sumando más demandas por protestos de cheques y deudas impagas. En los últimos nueve días bancos, factoring y hasta personas naturales han presentado acciones por un monto total de $ 2.421.059.617.

Tanner Servicios Financieros fue la última en presentar una demanda, solicitando la ejecución y embargo en contra de Francisco Frei Ruiz Tagle por 29.478,55 Unidades de Fomento equivalentes al día 3 de septiembre de 2019, a la suma de $825.355.182.

En efecto, el pasado 15 marzo, el hermano del ex presidente reconoció ante la 42 Notaría de Santiago adeudar dicho monto que sería cancelado por medio de cuatro cuotas entre el 28 de agosto del presente año al 28 de febrero de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.