Historia de un Matrimonio: por qué todos hablan de la película que lidera las nominaciones a los Globos de Oro

Historia
Historia de un Matrimonio.

La realización de Netflix, dirigida por Noah Baumbach, es una fuerte contendora en esta temporada de premios gracias a su precisa mezcla de humor y conflicto, y la actuación de sus protagonistas: Adam Driver y Scarlett Johansson. Aquí, cómo la crítica ha explicado su impacto.


Con sus recientes nominaciones a los Globo de Oro, donde compite en importantes categorías como Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz, Historia de un Matrimonio viene a consolidar su estatus como una de las más aplaudidas producciones recientes con la firma de Netflix, solo superada por otro título de la plataforma de streaming, El Irlandés.

Dirigida por Noah Baumbach, y realizada con solo US$ 18 millones –en comparación con los US$ 140 millones de la apuesta de Martin Scorsese-, la película ofrece un íntimo y realista relato centrado en Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver), mientras su matrimonio se apaga y aparece el fantasma del divorcio. Así, Historia de un Matrimonio se transforma en una bella y realista representación del amor y todo lo bueno y lo malo que conlleva.

[caption id="attachment_931538" align="alignnone" width="640"]

Historia de un Matrimonio.[/caption]

A juicio de James Hunt, de Screenrant, es "el tipo de película que te persigue mucho después de que los créditos hayan salido de pantalla, ya sea pensando en sus grandes momentos de explosión, que se desarrollan de una manera sorprendentemente visceral, o en la tranquila ternura que existe entre toda la ira y el dolor".

Es una cinta que, en las manos equivocadas, podría haber ido en muchas direcciones diferentes. Pero Baumbach, en su doble papel de realizador y guionista, decide basarse en su propia experiencia –en 2013 se divorció de la actriz Jennifer Jason Leigh- y toca cada nota perfectamente. Es una realización que le habla a todos aquellos que han estado en una relación, y es capaz de ser en momentos sumamente divertida o completamente devastadora, como la vida misma, según han señalado varias reseñas.

https://www.youtube.com/watch?v=pFg0Rk3L9SY&feature=emb_title

Al comienzo de Historia de un Matrimonio, la relación entre Nicole y Charlie ya terminó y están solicitando la ayuda profesional necesaria para concretar de mejor modo su separación, expresando en todo momento su deseo de separar vidas de manera amigable y afectar a su hijo Henry lo menos posible. Se les advierte sobre cuán hostil puede ser el proceso, por lo que deben protegerse contra la toxicidad que normalmente conlleva un divorcio.

Que esto funcione de manera tan precisa y "casi deslumbrante", a juicio de Joshua Rivera, del sitio The Verge, se debe a la lenta narrativa por la que opta Baumbach para su relato, que ofrece el tiempo preciso para conocer realmente a estos personajes. Aquí son claves las actuaciones desplegadas por sus protagonistas, Johansson y Driver, complementada por una serie de secundarios memorables, como Laura Dern en el papel de la abogada Nora Fanshaw.

[caption id="attachment_931547" align="alignnone" width="640"]

Historia de un Matrimonio.[/caption]

En el caso de Adam Driver, acá deja muy atrás a su Kylo Ren de Star Wars o a Adam Sackler de la serie Girls, para revelar una faceta totalmente diferente. Su encarnación de Charlie, como lo afirma el mencionado Rivera, hace de este hombre un ser "complejo, imperfecto, un genio creativo que también ha descuidado las necesidades de su compañera. Él ama a su familia, pero aparentemente ama más su trabajo".

Del mismo modo, Johansson ofrece su mejor desempeño en años, dando un recordatorio de aquella intérprete que irrumpió con Perdidos en Tokio y luego protagonizó cintas como Under the Skin y Ella. "Puedes sentir la frustración de Nicole por años de tener sus propios sueños reprimidos, pero también puedes ver el horror en sus ojos cuando este proceso supuestamente amigable se sale de control", afirma el mencionado Hunt en su crítica de la cinta.

[caption id="attachment_931550" align="alignnone" width="640"]

Historia de un Matrimonio.[/caption]

Como lo resume Adam Graham, de The Detroit News, Historia de un Matrimonio "es un triunfo, una mezcla de placer y dolor que hiere tan profundo que deja una cicatriz. Duele, pero duele de la mejor manera".

Así, Netflix suma otro fuerte contendor a la temporada de premios, con una pieza que combina lo amargo del dolor del drama con la luminosidad de la comedia, y que desde hoy lidera la lista de los nominados a los Globo de Oro –cuya ceremonia podrá verse el 5 de enero por TNT y TNT Series-, con seis nominaciones, seguida por El Irlandés y Había una Vez en Hollywood, con cinco cada una.

Si a esto se suman sus recientes cuatro galardones a los Gotham Awards, que premian a los filmes independientes, y sus ocho nominaciones a los Critics Choice Awards, la cinta de Baumbach consolida además su posición como una de las competidoras más fuertes de cara a los próximos Oscar, cuyo nominados se conocerán el lunes 13 de enero de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.