Hito histórico: por primera vez en 29 años, universidades estatales suman rectoras a la mesa directiva

La nueva directiva del Cuech, de izquierda a derecha: Alberto Martínez (U. Arturo Prat), Rosa Devés (U. de Chile), Osvaldo Corrales (U. de Valparaíso), Óscar Garrido, (U. de Los Lagos) y Marisol Durán (Utem).

Rosa Devés (U. de Chile) y Marisol Durán (Utem) fueron confirmadas como parte del directorio del Cuech, consorcio que reúne a las 18 casas de estudio del Estado. La instancia la completan, además del presidente Osvaldo Corrales (U. Valparaíso), Alberto Martínez (U. Arturo Prat) y Óscar Garrido (U. de Los Lagos). "Estamos muy contentos y esperanzados con su entrada", dice Corrales.




El miércoles 29 de junio quedará en la historia del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) como el día en que por primera vez desde su conformación en 1993 se decidió incluir mujeres en el directorio.

Las rectoras Rosa Devés (Universidad de Chile) y Marisol Durán (Universidad Tecnológica Metropolitana, Utem) fueron las elegidas y ambas parecen acostumbrarse a marcar hitos, toda vez que las dos se transformaron también en el último tiempo en las primeras mujeres en llegar por primera vez a la rectoría de sus respectivas instituciones. Y ambas por la vía democrática.

Que debía haber dos mujeres en el directorio estaba más o menos claro. Así lo habían conversado la mayoría de los 18 rectores de las universidades estatales que componen el Cuech el día que eligieron a Osvaldo Corrales (U. de Valparaíso), como el nuevo presidente de la instancia ante el adiós del ya exrector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi. Ese día habían dejado la elección del resto de la mesa directiva para su siguiente reunión. Solo restaba afinar los nombres y ratificar esta suerte de promesa.

Y así ocurrió ayer, en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), tras su primera reunión mensual con Corrales como nuevo presidente, donde se definió a las ya mencionadas Devés y Durán como parte del directorio, además de Alberto Martínez (U. Arturo Prat) y Óscar Garrido (U. de Los Lagos). Ellos estarán al menos durante el periodo 2022-2024.

“Estoy muy contenta de representar a la Universidad de Chile en el directorio del Cuech”, dice de entrada Rosa Devés, quien agrega que su asunción “es el resultado natural de haber sido elegida rectora de una institución que tanto valora el trabajo integrado y sistémico de las universidades estatales”. Así, asegura que desde este nuevo rol “seguiremos trabajando con un fuerte compromiso por el fortalecimiento de la educación pública”.

En tanto, Marisol Durán asegura que le produce “gran emoción haber resultado electa” y que esto no es en el sentido de un logro personal, “sino porque es expresión de que se comienza a abrir un ancho camino para transitar hacia la paridad e igualdad de género en las instituciones de educación superior”.

En ese sentido, ahonda que lo que se ha logrado “es un paso adelante, significativo pero insuficiente. Es resultado de las luchas recientes que las académicas y estudiantes han dado en las aulas y claustros para lograr igualdad de dignidad y derechos, y que son la continuidad de una larga lucha que se inició desde los tiempos de Eloísa Díaz”.

¿A qué la desafía este nuevo rol? Durán asegura que los prioritarios e inmediatos son “empujar la profundización del enfoque de género en las universidades del Estado y contribuir a lograr que se establezca la educación superior pública como un derecho social garantizado y consagrado constitucionalmente para todas y todos”.

A su vez, el rector Corrales, presidente de la instancia, asegura que la incorporación de Devés y Durán “es un signo de los tiempos actuales, ambas se han integrado y demuestra el compromiso tanto de esas universidades como del Cuech. Estamos muy contentos y esperanzados con su entrada”.

Y aunque el directorio del Cuech toma tintes mucho más paritarios, con dos de sus cinco integrantes siendo mujeres, a nivel de rectorías aún están lejos de esto. Además de Devés y Durán, solo hay otras dos rectoras de universidades estatales: Elisa Araya (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Umce) y Natacha Pino (Universidad de Aysén). El resto (universidades de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, La Serena, Playa Ancha, Valparaíso, Arturo Prat, Santiago, O’Higgins, Talca, Biobío, La Frontera, Los Lagos y Magallanes) son comandadas por hombres.

Las rectoras Marisol Durán (Utem), Rosa Devés (U. de Chile), Natacha Pino (U. de Aysén) y Elisa Araya (Umce).

Los rectores de las universidades chilenas dan así otro paso hacia la renovación, toda vez que 11 de las 18 rectorías que conforman el Cuech vivieron o vivirán elecciones durante este año. Pero no solo las estatales han vivido elecciones, toda vez que otras instituciones, como la U. de Concepción o la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también les toca o tocó ese proceso durante 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.