“Imagen histórica”: las cuatro rectoras de las universidades del Estado coincidieron por primera vez en reunión del Cuech

Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén, Marisol Durán, de la Utem, Elisa Araya, de la Umce, y Rosa Devés, la nueva rectora de la U. de Chile, participaron de la reunión mensual de los planteles estatales. Organismo eligió un mesa directiva que de forma inédita tendrá a dos rectoras entre sus integrantes.




Son 18 los planteles que integran el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech). Hasta hace un mes había tres mujeres encabezando esas instituciones: Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén desde 2019, Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) desde 2021 y Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) desde hace un año.

Con la incorporación de Rosa Devés, quien asumió la semana pasada como la primera rectora de la Universidad de Chile, ahora cuatro las rectoras del Cuech.

En dependencias de la Universidad de Santiago, en Estación Central, el miércoles coincidieron las cuatro rectoras en el marco de la reunión mensual de los planteles estatales.

“Hoy en la sesión mensual de las universidades estatales tuvimos el primer encuentro oficial de las cuatro rectoras de las universidades públicas. Una imagen histórica, a la que esperamos se sigan sumando más mujeres”, destacó Elisa Araya en Twitter, publicando la fotografía oficial del Cuech de las cuatro rectoras.

El encuentro del Consorcio de Universidades Estatales funcionó como espacio de coordinación y acuerdos con miras al segundo semestre del 2022 y fue la primera reunión con el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, como presidente. Además, se eligió un mesa directiva que, de forma inédita, tendrá a dos mujeres entre sus integrantes: Durán y Devés. También la integrarán Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat y Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos.

Durán se manifestó honrada por el apoyo entregado por sus pares en la votación. “Desplegaré mi mayor esfuerzo para desempeñar la labor a la altura de los desafíos que nos impone hoy el contexto de la Educación Superior”, sostuvo.

Devés, en tanto, afirmó que la igualdad de género es “una tarea importante para el Cuech, así que desde el directorio la empujaremos”.

“El énfasis de las universidades públicas es actuar como un sistema. Creo que lo más importante de todo es que aquellos valores que compartimos y que están en la Ley de Universidades Estatales, los vivamos en conjunto”, resaltó.

Este jueves además se le daría a Devés la bienvenida al Consejo de Rectores, organismo que está integrado por 30 universidades tradicionales y públicas.

La doctora en bioquímica asumió el pasado 22 de junio a cargo de la Universidad de Chile, transformándose en la primera mujer rectora de la institución en los cerca de 180 años de historia del plantel fundado por Andrés Bello. “Hemos llegado a representar a las mujeres y sus luchas por conquistar espacios de desarrollo en el ámbito académico, en el de las profesiones y en la educación en general, y a decir desde este lugar a las niñas y a las jóvenes de nuestro país que sí se puede, que lo hemos hecho por años, que tenemos una genealogía de muchas mujeres que lo hicieron antes y que lo hicieron desde esta universidad para Chile”, en su discurso ese día, en el que también hizo un reconocimiento a figuras que abrieron la universidad a las mujeres, como Eloísa Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.