El adiós de Ennio Vivaldi: Consorcio de Universidades del Estado elige al rector Osvaldo Corrales como nuevo presidente

Los rectores Ennio Vivaldi y Osvaldo Corrales.

Ad portas de que la máxima autoridad de la Universidad de Chile traspase el mando de la rectoría, la Cuech convocó a una sesión para escoger a su nuevo presidente para el período 2022-2026. La carta elegida fue el rector de la Universidad de Valparaíso, quien tendrá su primera reunión como presidente el próximo 29 de junio.




Tras siete años en el cargo, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se despidió de la presidencia del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).

Fue en marzo de 2015 cuando la máxima autoridad de la Casa de Bello fue elegida para encabezar el directorio de la corporación sin fines de lucro -fundada en 1993 y compuesta por 18 establecimientos de educación superior estatales del país-, convirtiéndose en el primer rector de dicha casa de estudios en asumir ese puesto.

Sin embargo, en junio de este año finaliza su período como rector de la Universidad de Chile y será sucedido por Rosa Devés, por lo que la corporación debió buscar un reemplazo, ad portas de que traspase el mando.

Es así como este miércoles, el Cuech convocó a una sesión en la ciudad de Valparaíso para votar al nuevo presidente, quien ejercerá durante el período 2022-2026.

Y tras una discusión que tardó más de lo esperado, la carta elegida fue el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien tendrá su primera reunión como presidente el próximo 29 de junio.

En los días previos, el psicólogo sonaba como la opción con más fuerza y que generaba más consenso, ya que con la búsqueda del nuevo directorio, desde la corporación apuntan a un recambio generacional.

Quienes lo conocen, según reveló La Tercera, destacan que es de la generación joven de rectores que tienen profesiones no tradicionales. Además, uno de focos que se toman en cuenta para liderar la Cuech es la logística, y el Congreso Nacional, donde se discuten las leyes en torno a la educación superior, tiene su sede en Valparaíso.

¿Quién es Osvaldo Corrales?

Corrales es porteño. Realizó la enseñanza básica en la Escuela San Ignacio de Loyola (ex Pedro de Valdivia) de Valparaíso y la media en el colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

Entró a estudiar psicología en la Universidad de Valparaíso, casa de estudios en la que también se desempeña como académico.

Posee un magíster en la Universidad de Chile -donde también impartió clases-, y es doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Fue secretario general de la Universidad de Valparaíso entre 2008 y 2019 y, un año después -en 2020-, fue elegido como el nuevo rector de dicha casa de estudios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.