Horst Paulmann y el difícil panorama del retail: “Estamos todos con las pilas puestas, dándole apoyo al mundo”

Horst Paulmann

"Todos los ejecutivos tienen que tener su cabeza fría”, sostuvo esta mañana el controlador de Cencosud. El empresario ordenó ayer que todos los ejecutivos de los cinco países en Sudamérica trabajen desde sus casas debido al avance del COVID-19.


Eran cerca de las 22 horas ayer lunes, y Horst Paulmann Kemna (84), controlador del holding Cencosud, junto a su grupo de colaboradores más cercanos del conglomerado minorista -con presencia en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil- seguían trabajando en las oficinas de la compañía ubicadas en el Mall Alto Las Condes.

A esa misma hora, cientos de ejecutivos del grupo se sorprendieron con la llegada de un correo electrónico dirigido a las administraciones centrales de los cinco países mencionados. En la misiva, el CEO de Cencosud, el argentino Matías Videla, anunció que “a contar de este momento las oficinas centrales de los cinco países estarán cerradas hasta el domingo 22 de marzo, inclusive el personal de estas oficinas, a partir de ahora, debe trabajar desde su casa”.

“Trabajaremos a distancia desde nuestras casas con las herramientas que contamos en cada país. Cada jefe coordinará cómo trabajaremos durante este periodo”, agregó el máximo ejecutivo del grupo, sin aludir en su mensaje a la enfermedad del coronavirus que rápidamente se ha expandido en Chile y Brasil.

Desde hoy hasta el domingo -al menos- todos los ejecutivos del conglomerado trabajan de manera remota, incluyendo al propio Paulmann. Sólo en Chile, Cencosud mantiene un total de 56 mil empleados, incluyendo las cadenas de supermercados, como Jumbo y Santa Isabel. Además de las tiendas departamentales Paris y Johnson. A ellas se suma también Easy.

Esta mañana, en conversación con La Tercera PM, Horst Paulmann no pierde su sentido del humor, aunque se muestra preocupado por la enfermedad que cobra relevancia a nivel mundial. Algunas voces en Chile han llamado a cerrar centros comerciales para evitar la propagación del virus, como ayer lo hizo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Cencosud tiene en esa comuna el mall Portal Florida Center.

“Estamos todos felices y festejando”, dice a este medio en forma irónica, pero inmediatamente muestra más clara su posición. “Pregúnteme cómo está el mundo. Estamos todos con las pilas puestas, dándole apoyo al mundo. No se trata de una persona, sino que del mundo. Tenemos que estar presentes todos los días y especialmente los ejecutivos. Todos los ejecutivos tienen que tener su cabeza fría”, afirma enfático Paulmann.

El empresario chileno-alemán sabe de crisis y recordada es su imagen cuando en abril de 2016, él mismo colaboró con poner sacos de arena en la entrada del Costanera Center para evitar el ingreso de agua luego de que el río Mapocho se inundara. Incluso recientemente, junto a Videla, acudió a uno de los supermercados Jumbo para encabezar la puesta en marcha de la operación en Chile, luego de los saqueos e incendios que afectaron a varios de sus locales por el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Al ser consultado por el ultimátum que dio el alcalde Carter de cerrar los centros comerciales a más tardar hoy a las 16 horas a riesgo de ser clausurados, el empresario evitó pronunciarse al respecto, señalando que “esto lo hace el gerente general, yo no me meto en el negocio”.

Sin embargo, hoy en el programa Bienvenidos de Canal 13, el edil reveló que en comerciales recibió el llamado de Horst Paulmann. “Me dijo que hará todo lo que necesitemos en esta crisis, que va acoger la propuesta de la municipalidad de que cierren desde luego todos los patios de comida y cines hoy día, de inmediato. Y que el resto de los locales, salvo los supermercados, cierran a las cuatro de la tarde”, aseguró.

El eventual cierre de centros comerciales, como es de suponer, preocupa a la industria. El socio de Modella Group, Christian Cafatti, explicó que frente al avance de la enfermedad, “el cierre de los malls, puede llegar a ser una de las medidas” que ordene la autoridad. "El tema es que más allá del cierre de los centros comerciales, hoy hay muy poca gente la que va. El tema pasa por una mejor organización, porque la población necesita abastecerse, porque la prioridad es la salud de la gente. “Si hay que cerrar los malls, porque la autoridad lo determina así, habrá que hacerlo”.

Sin embargo, sostuvo que una medida de este tipo tendrá repercusiones económicas y laborales.

“La tienda permanecerá cerrada al público para iniciar el proceso de sanitización”

Cencosud, Mallplaza, Parque Arauco y Grupo Marina -de propiedad de Ripley y Parque Arauco- a partir de la crisis han mantenido un fluido contacto con sus locatarios. Tanto por WhatsApp con los propios gerentes generales de los centros comerciales, como por medio de correos electrónicos en todo momento las preguntas más recurrentes han sido: ¿Cerrarán el mall? O ¿qué pasa si uno de nuestros trabajadores posee los síntomas del COVID-19? Las empresas han ido tomando sus propios resguardos.

Ayer lunes, Diego Alliende, Gerente Comercial de Grupo Marina envió un correo electrónico asegurando que: “En caso de que un locatario tenga un familiar directo contagiado debe avisar inmediatamente a su jefe de tienda y éste a la administración del centro comercial. El trabajador deberá ser reemplazado en sus funciones y se debe ejecutar el protocolo del Minsal, iniciando una vigilancia por 14 días o hasta descartar diagnóstico”.

En tanto, el pasado sábado, Francisca Sáez, Gerente Comercial de Retail y Servicios de Mallplaza dio a conocer el protocolo establecido para el Coronavirus, el cual está alineado con las indicaciones del Minsal y que establece que si un colaborador de tienda resulta positivo en la prueba para COVID-19, éste “debe informar inmediatamente al jefe de tienda del mall”. Además el jefe de tienda debe informar a la administración del mall.

“La tienda permanecerá cerrada al público para iniciar el proceso de sanititzación, el cual será ejecutado por Mallplaza. Este proceso se realizará de noche y la reapertura del local será visada y comunicada por la administración del mall. Todos los colaboradores que estuvieron en contacto con la persona contagiada deberán ser reemplazados por su casa matriz e iniciar una vigilancia activa por 14 días o hasta descartar diagnóstico”, sostuvo el comunicado.

En la misma línea, un comunicado interno enviado ayer por la gerencia de Mallplaza destacó las medidas implementadas en materia de higiene. “Instalación de dispensadores con alcohol gel en las áreas de circulación. Se implementó también una rutina de desinfección profunda y puntos de contacto. A ello se suma la desinfección constante en ingresos conectados con centros de salud. Asimismo, se ejecutó una capacitación a colaborares y personal de tienda para que adopten medidas de prevención”.

Además Mallplaza destacó que “todos los centros de salud, farmacias, supermercados e hipermercados ubicados al interior de sus centros comerciales se mantendrán en funcionamiento, de acuerdo a las medidas adoptadas por la autoridad en términos de cantidad de personas simultáneas en circulación”. E igualmente “se darán todas las facilidades para el despacho a domicilio de comida caliente, fría, abarrotes y otros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.