Jaime Winter Etcheberry, las redes del penalista que defenderá a la jueza Silvana Donoso

El abogado asumió formalmente la representación de la ministra Silvana Donoso. Será la primer vez que el profesional del estudio de Gabriel Zaliasnik y nieto del penalista Alfredo Etcheberry se enfrente al Congreso.


Hasta la semana pasada, el abogado Jaime Alfredo Winter Etcheberry (38) y la magistrada Silvana Donoso no se conocían.

Su primer encuentro fue a través de Zoom, para delinear la estrategia de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para enfrentar la acusación constitucional que la semana pasada interpuso en su contra un grupo de parlamentarios. Esto, por su rol como presidenta de la comisión de libertades que en 2016 liberó a Hugo Bustamante, acusado del asesinato de la menor Ámbar Cornejo.

Si bien la magistrada apostaba a que fuera una abogada quien la defendiera ante la embestida del Parlamento, quedó definido que será el abogado del Estudio Jurídico Albagli Zaliasnik quien la representará en el hemiciclo.

La decisión de optar por el profesional licenciado en 2010 de la Universidad de Chile aparece como un punto medio entre la aspiración que tenía la magistrada de fichar a una profesional más ligada a la izquierda y las recomendaciones de apostar por un perfil más transversal que ha defendido su hermano, el abogado Samuel Donoso.

El nuevo defensor de la magistrada Donoso es hermano del diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter, y también es reconocido como un abogado progresista. A su vez, es nieto del reconocido penalista Alfredo Etcheberry e hijo de la abogada y empresaria María Elena Etcheberry, socia directora del Grupo Etcheberry, en que el abogado aparece como consultor externo.

Hoy es integrante del estudio jurídico de Gabriel Zaliasnik, penalista frecuentemente recurrido por la derecha, y quien -de hecho- representa al ex ministro Jaime Mañalich en las querellas post pandemia.

Después de que hoy la Sala de la Cámara definió a los cinco integrantes de la comisión que revisará la acusación contra la magistrada, se inicia la cuenta regresiva de seis días para que Winter se estrene formalmente en el caso y presente la respuesta a las acusaciones.

Así, Winter asumirá la misma labor que en septiembre de 2018 cumplió su abuelo, el penalista Alfredo Etcheberry, cuando tomó la defensa del ministro de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, acusado constitucionalmente junto a los ministros Hugo Dolmestch y Manuel Antonio Valderrama por haber concedido el beneficio de libertad condicional a un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad.

En esa oportunidad, Winter colaboró junto a Zaliasnik en los argumentos de la defensa de los Supremos. Ese fue su primer acercamiento a una acusación constitucional. La diferencia es que en esa oportunidad era la izquierda la que defendía el libelo acusatorio, ahora lo hace una parte de la derecha.

Quienes conocen el proceso aseguran que la experiencia ganada en la acusación que se perdió contra los ministros de la Corte Suprema en 2018 es un activo. En la UDI hay varios parlamentarios dudosos de la acusación contra la ministra Donoso, dado que en esa oportunidad argumentaron en contra de la destitución de los supremos por el fallo que dio la libertad a presos de Punta Peuco, y ahora hacen el símil con la situación de la magistrada.

Estudio Etcheberry, Alemania y la Universidad de Chile

Jaime Winter Etcheberry es parte del estudio de Zaliasnik desde 2018. Con el abogado mantienen una relación de amistad desde el año 2002 cuando el abogado penalista fue ayudante de Luis Ortiz Quiroga. Llegó al equipo penal Albagli Zaliasnik por su experiencia en compliance.

Con Zaliasnik trabajaron juntos en la mesa de la reforma procesal penal que encargó el Ministerio de Justicia en el año 2018. Esa instancia tuvo 11 integrantes, entre otros, Mauricio Duce, María Elena Santibañez, y Ana María Morales, de Paz Ciudadana.

Antes, en 2011, después un par de años en el estudio jurídico de su abuelo, Winter partió con su familia a Alemania para hacer un doctorado en derecho penal económico y compliance en la Universidad de Giessen.

A su regreso fue fichado como profesor de la Universidad de Chile. En ese espacio sus alumnos lo rotulan como un profesor “de izquierda”, “promesa del derecho penal” y que “se viste de terno con parches, camisa, pantalones de color y con zapatos bien casual”.

En Wikibello - el portal de los alumnos de derecho de la U.de Chile- le atribuyen la frase “al legislador el único delito que le importa es el robo”. En unos días le tocará confrontar esa apreciación en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.