La "controvertida presentación" de José Antonio Kast y el avance en colegios y universidades

alabanza a la junta.

El próximo sábado José Antonio Kast llegará a Brasil para participar en un foro organizado por el círculo de Jair Bolsonaro. Ahí dará un discurso acompañado de una presentación que es definida como "controvertida" al interior de su movimiento. Todo esto, en medio de la estrategia de Acción Republicana de conseguir adherentes en colegios y universidades.


"Próximamente esa presentación podría ser ocupada en las escuelas de formación", dice un miembro de Acción Republicana, el movimiento creado por el ex candidato presidencial José Antonio Kast. Y se refiere a las diapositivas que La Tercera dio a conocer hoy y que serán usadas por el ex diputado UDI en el foro "Cumbre Conservadora de las Américas" a realizarse este sábado en Brasil, en la ciudad de Foz de Iguazú.

En esa cita, organizada por el círculo más cercano del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostrarán algunas imágenes donde se puede ver a la Junta Militar que dio el golpe en 1973 bajo el título "Gobierno Militar: Diseño estructural de Chile", una del bombardeo a La Moneda con la frase "11 de septiembre de 1973: Liberación de Chile" y otra de una pistola apuntando a una mujer embarazada.

[gallery ids="431670,431667,431671,431673"]

En Acción Republicana reconocen que la presentación preparada para el foro brasileño "sube el tono" y contiene imágenes "más controvertidas" pero que hay ideas que Kast ya había dicho públicamente. Este endurecimiento en el discurso se da en medio de la estrategia del movimiento de llegar a los colegios y universidades. De hecho, José Meza, jefe territorial de Acción Republicana, explica que han tenido éxito en algunas universidades donde adherentes han sido elegidos en cargos de representación estudiantil. Es el caso de una universidad de la zona oriente de Santiago y tres del sur.

"Muchos jóvenes están aburridos del asambleísmo, de la violencia contra algunas ideas y nosotros nos hemos encargado de defender el voto democrático. Esa es nuestra misión con los estudiantes", dice Meza.

Sobre los colegios, desde el movimiento de Kast prefieren no decir en qué establecimientos han tenido apoyos "para no comprometer a los estudiantes y que así no reciban agresiones de algún tipo". Agregan que en los colegios no se hace nada sin el consentimiento de los padres y solo se actúa cuando los secundarios lo piden. "Damos orientación de fondo y forma. Desde cómo hablar ante el público y los medios de comunicación hasta explicar leyes que los afectan, como por ejemplo la ley de inclusión", comenta Meza.

Pero la idea de Kast de llegar a los más jóvenes viene desde mediados de año cuando entre agosto y octubre se realizó la escuela de formación llamada "Academia Republicana" a la que asistieron -según cifras del movimiento- alrededor de 120 personas. Y esa "formación" consistía en clases que de dividieron en tres ejes: una de contenido donde se explicaron los principios del movimiento, otra "testimonial" que contó con la presencia de personas del movimiento que tuvieron cargos de representación estudiantil y otra práctica donde se les planteó un caso y tenían que dar argumentos a favor de la vida.

Así, miembros de Acción Republicana dicen que esta presentación de Kast podría ser usada en las nuevas clases de formación para jóvenes que se realizarán en el primer semestre del próximo año y que la escuela se realizará ahora también en regiones: Concepción, Temuco y se aún se evalúa realizar una "Academia Republicana" en Antofagasta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.