La crisis que desató la crisis: Frente Amplio se sigue fragmentando y aumentan sus conflictos

Imagen-A_UNO_1099785
Parlamentarios del Frente Amplio en la sala de la Cámara de Diputados, el pasado 7 de agosto. Foto: Agenciauno

Esta mañana el Partido Humanista renunció al bloque, el conglomerado pasó de tener 20 diputados a 16. En la bancada de Revolución Democrática sigue el conflicto tras la aprobación de la ley Antisaqueos. El diputado Gabriel Boric sigue suspendido de Convergencia social, partido que ha sufrido casi 200 renuncias. Y Beatriz Sánchez perdió protagonismo.


Un 73% de los militantes optó por dejar el Frente Amplio (FA). Ese fue el resultado de una consulta electrónica, cuya información se dio a conocer esta mañana, que realizó el Partido Humanista (PH).

Los números son contundentes. Los humanistas dejan el conglomerado y con ello el bloque pierde a tres diputados: Pamela Jiles, Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón. Lo que se suma a la reciente salida del FA del Partido Ecologista Verde, quien también tenía un representante en la Cámara Baja, Felix González. De 20 diputados ahora solo quedan 16.

"Esto tiene que ver con todo un proceso muy largo que se ha ido manifestando con diferencias profundas al interior de este conglomerado", explicó esta mañana Hirsch, quien añadió que "sin duda, eso es innegable (hay una crisis en el FA). Cuando tienes un Frente Amplio en el cual ya se han retirado varios partidos, se han retirado el Partido Igualdad, el Partido Ecologista Verde, el Partido Humanista, el Movimiento Democrático Popular, cuando dentro de algunos partidos hay sectores importantes que se han ido descolgando, te habla de una crisis".

Y claro, la salido del PH no es el único foco de conflicto para la coalición. Desde que se desató la crisis social el 18 de octubre pasado, el Frente Amplio ha sufrido una serie de pugnas que lo siguen golpeando.

Uno de los últimos episodios fue el respaldo que entregaron los diputados de Revolución Democrática a la votación en general de la denominada "ley Antisaqueos" en la sala de la Cámara. ¿El resultado? Una serie de críticas internas; la renuncia a la jefatura de la bancada de diputados por parte de Pablo Vidal; y una disputa entre los parlamentarios por distintas visiones para enfrentar la crisis social que obligó a dejar "desierto" por el momento ese puesto.

Sobre este tema, según algunas versiones de la colectividad, Vidal habría estado en contra que el diputado Jorge Brito llegara a encabezar la bancada. Cabe recordar que este último, según relatan en RD, habría manifestado que no era una buena decisión aprobar la idea de legislar del proyecto Antisaqueos, pero su postura fue descartada. También ha habido diferencias de opinión dentro de la colectividad y no han podido concretar la idea de reestructurar el trabajo legislativo para evitar conflictos entre diputados y las bases.

Además, esta semana se debería resolver otro de los problemas que se generó en estos casi dos meses de crisis social: la suspensión que hoy aqueja a Gabriel Boric de su partido, Convergencia Social (CS). El parlamentario puso su firma y encabezó las negociaciones el "Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución" que se logró el pasado 15 de noviembre. Eso generó molestia en el partido en construcción y como consecuencia la salida del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, junto con 72 otros militantes del colectivo y luego la salida del vicepresidente de CS, Cristián Cuevas junto a otros 112 militantes.

La decisión de firmar el acuerdo para una nueva Carta Magna generó otra situación compleja: Beatriz Sánchez quedó en una posición compleja para seguir liderando el bloque. Claro, porque ella como vocera del Frente Amplio se vio coartada para poder entregar una posición única frente al proceso constituyente. De hecho, en su primera actividad pública tras la firma de ese acuerdo, la excandidata presidencial fue "funada" en la calle. Además, se ha visto estancada o a retrocedido en las encuestas de opinión pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.