La ironía de Jorge Edwards, el último embajador de Piñera en Francia: "Ellos no saben que Pinochet murió"

Jorge-Edwards

A raíz del asilo concedido a Ricardo Palma Salamanca por parte de la Ofpra, el escritor y ex embajador de Chile en el país galo, Jorge Edwards, advierte que los franceses no confían en el estado de derecho del país.


Jorge Edwards, primero escritor y periodista y luego diplomático, fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como embajador en Francia en su primer periodo. Específicamente, fue designado en julio de 2010 y estuvo en París hasta el final de la primera administración Piñera.

Hoy vive en Chile y recientemente se unió a las filas de Evópoli. Desde Santiago ha seguido el asilo político francés otorgado a Ricardo Palma Salamanca –ex frentista condenado en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán- por parte de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), y si bien quiere estudiar a fondo el tema, comentó a La Tercera PM cómo ven las autoridades francesas el estado actual de la institucionalidad chilena.

"Este es un tema muy delicado y complejo. Siempre, la reacción inmediata francesa -cuando hay un tema con Chile- es que aquí manda Pinochet. No saben que Pinochet se murió, no están seguros", dice Edwards, ironizando con la forma que los franceses tienen de mirar la realidad chilena.

Para el escritor, en Francia no están al tanto de los avances de la justicia chilena desde el regreso de la democracia. "Los franceses no confían en que en Chile exista un estado de derecho, una Constitución, un sistema judicial, esa es la clave, el fondo del asunto", comenta.

En ese sentido, agrega cómo debe ser el perfil del nuevo embajador –aún no nombrado- y también las relaciones de Chile con el resto de Europa: "Es muy difícil hacerlos entender y para eso se necesita una diplomacia hábil en Francia y se necesita una influencia en la comunidad europea. Si Chile estuviera en una situación óptima con Alemania, Inglaterra, España e Italia  -que no es el caso- Chile podría influir más y hacerse respetar".

"Alain Touraine  me mandó una carta cuando dejé el embajada. Él me dijo 'Jorge, te felicito porque conseguiste subir la imagen de Chile en Francia'. Pero eso hay que seguir haciéndolo porque la imagen de Chile significa la imagen del Estado de derecho chileno, de la cultura, etc.", dijo Edwards.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.