La UDI pierde la paciencia con el Contralor Bermúdez: Lo acusan de "sesgo político" y "frenteamplista"

Imagen JORGE BERMUDEZ41384

Luego de que se publicaran los resultados de auditorías que afectaron a municipalidades lideradas por alcaldes de la UDI, Viña del Mar y La Florida, en el partido liderado por la senadora Jacqueline Van Ryselberghe han iniciado una ofensiva solicitando información del actuar del contralor Jorge Bermúdez. Además, lo acusan de actuar con sesgo político y de que es cercano al Frente Amplio.




En la última semana legislativa, antes del receso por vacaciones, tres oficios fueron enviados por diputados de la UDI a la Contraloría. Y los tres tienen algo en común: se solicita información relativa a actos y dichos de Jorge Bermúdez, la máxima autoridad del órgano fiscalizador.

Los diputados gremialistas Álvaro Carter, Sandra Amar y Nicolás Noman son los autores de los oficios, y ayer se dio a conocer el documento enviado por Carter –que está dirigido a la subcontralora Dorothy Pérez- y que solicita información de los viajes del Contralor, viáticos que recibió, gastos por alojamiento, entre otros. Además, se pide la misma información de los funcionarios de la Contraloría, Alejandro Valenzuela, Camilo Mirosevic, Loreto Valenzuela y Gonzalo Gálvez.

La ofensiva UDI contra Bermúdez se da luego de que la Contraloría presentara los resultados de las últimas auditorías que hace la entidad a las municipalidades, en específico las que se hicieron en las de Viña del Mar y La Florida, y que son lideradas por dos ediles UDI: Virginia Reginato y Rodolfo Carter. Desde el gremialismo se acusa que se ha hecho "hincapié" en alcaldías comandadas por alcaldes de Chile Vamos.

"El Contralor Bermúdez le hace mal a la Contraloría. Él ha tenido fallos que son arbitrarios y discriminatorios, así lo dijo la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Por lo tanto el está haciendo fallos que son políticos, no está haciendo su labor como corresponde. Hay un sesgo de izquierda en la forma de actuar del Contralor", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Desde la UDI, agregan, que se está evaluando cambiar la legislación para poder fiscalizar a quien está al mando del órgano contralor. "El año pasado conocimos actos de la Contraloría que resultaron ser ilegales. Como el despido de Dorothy Pérez y el reglamento por objeción de conciencia y creo que eso nos obliga a repensar la forma el tipo de control que hay que tener sobre la Contraloría. Soy de la opinión de que la Contraloría es un organismo que tiene demasiada autonomía y creo que es legítimo que debatamos por un mayor control en su gestión", dijo el diputado UDI Guilermo Ramírez.

En tanto, el oficio de Carter generó ayer que, vía Twitter, el diputado Pablo Vidal (RD) saliera a comentar el post de del diputado donde informaba del envío del oficio a Contraloría. "Me parece muy bien que los Diputados cumplamos con nuestro rol fiscalizador. Aprovecho de preguntarte: ¿Cuántas acciones fiscalizadoras has desarrollado respecto a la gestión municipal de tu hermano @rodolfocarter en La Florida?", escribió Vidal.

Carter se defiende diciendo que su fiscalización "no tiene nada que ver" con la auditoría que se hizo a la municipalidad de La Florida, liderada por su hermano Rodolfo. "El contralor Bermúdez tiene un sesgo político, él lo ha demostrado, él dice que no, pero desde que lo empecé a fiscalizar se ha notado completamente. Porque ha salido el Frente Amplio en masa a defenderlo. No quiero pensar que el Contralor se esté transformando en un militante del Frente Amplio cuando sus actuaciones deberían ser totalmente imparciales", dijo Carter a La Tercera PM.

"Es muy rara la forma en que el Diputado Cárter entiende las cosas. Yo no he defendido nunca al Contralor, de hecho me parece muy bien que el Diputado quiera fiscalizar la buena utilización de recursos públicos por parte de la Contraloría, solo digo que sería muy bueno que tuviera el mismo interés en fiscalizar a su hermano, que corre el riesgo de ser destituido precisamente por mal uso de recursos públicos", dijo Vidal a La Tercera PM. "Lo que el Diputado Cárter quiere esconder es que tiene un evidente conflicto de interés, y que su obsesión contra el Contralor es porque la Contraloria ha desnudado las irregularidades que han habido en La Florida", agregó.

Los otros oficios y la respuesta de Contraloría

El oficio de la diputada Amar se relaciona a dichos de Bermúdez dados en la comisión de Salud de la Cámara en abril de 2018. Como "el germen de la corrupción" definió el Contralor las denuncias que él habría recibido sobre pagos a médicos para saltarse las listas de espera. En el documento se agrega que el Contralor, en respuesta a una consulta ciudadana de julio de 2018, habría dicho que no existían denuncias de este tipo. Por eso, ahora se le solicita a Bermúdez que de cuenta de los antecedentes que lo llevaron a decir lo del "germen de la corrupción".

Asimismo, el oficio de Noman también pide información de los viajes del Contralor, y de todos los funcionarios de la Contraloría, además de las multas que se pudieron haber pagado por cambios de pasajes.

Consultados por este tema, y en específico por la acusación de que se estaría realizando fiscalización solo a municipalidades de ediles de Chile Vamos, la Contraloría hizo a llegar a La Tercera PM el detalle de las auditorías en municipalidades que fueron iniciadas en 2018 y que siguen en curso. Son 44 en total las que se están realizando, donde 15 corresponden a municipios de la Región Metropolitana. De esas últimas, siete son lideradas por un alcalde del oficialismo, siete también por ediles de oposición y una por un independiente.

Comenta