Las horas extra que paga Matthei en Providencia: $2.900 millones en 2018

EVELYN-MATTHEI-50

Foto: Luis Sevilla

Según el análisis de las remuneraciones de los 521 funcionarios de planta del municipio, en los 12 meses  del año 2018 se pagaron 491.395 horas extraordinarias. Hay directores de servicio que el año pasado recibieron hasta 24 millones por ese concepto.




"Esa repartición municipal deberá implementar un sistema de control horario que garantice la integridad y confiabilidad de la información que allí se registra, con el fin de dar cumplimiento cierto de la jornada de trabajo de cada funcionario -en base a información objetiva-, conforme a los principios de servicialidad del Estado y de eficiencia y eficacia".

La anterior fue la recomendación que en abril de 2018  la Contraloría General de la República le hizo a la Municipalidad de Providencia en un informe de auditoría que analizó el pago de horas extraordinarias en el municipio que entre enero y octubre de 2017 llegaron a $3.832.735.037. 

En ese periodo, la Contraloría detectó variadas falencias que pidió corregir, como borrones y enmiendas no justificadas en los libros e incompatibilidades horarias para el cumplimiento de horas extraordinarias, como era el caso de una funcionaria municipal con un total de 477 horas extraordinarias otorgadas entre los meses de julio a diciembre de 2017, y que además mantenía un contrato a honorarios en la Municipalidad de Rancagua, por igual periodo.

A diez meses de la entrega final del informe de Contraloría, el municipio de Providencia mantiene un alto desembolso por el pago de horas extraordinarias. Según el análisis de las remuneraciones de los 521 funcionarios de planta del municipio, en los 12 meses  del año 2018 se pagaron 491.395 horas extraordinarias por un total de $2.902.982.078.

El manual de la escala única de sueldos de la Contraloría General de la República, señala que "las horas extraordinarias son un estipendio que se paga a los servidores regidos por la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, como contraprestación a la realización de trabajos impostergables, por disposición de la autoridad del servicio y en las condiciones previstas por la ley, fuera de la jornada ordinaria de trabajo, cuando por razones de buen servicio esas labores no puedan compensarse con descanso complementario".  En definitiva, la norma apunta a que el pago de horas extraordinarios es una excepción, no un complemento permanente de la remuneración mensual.

El pago de horas extraordinarias en Providencia se realiza sobre la base del libro de asistencia que completa cada  funcionario. Se pagan horas extraordinarias diurnas y festivas. Las primeras  se ejecutan de lunes a viernes, luego de su jornada laboral y hasta las 21:00 hrs. Y las segundas corresponden a jornada de sábado, domingos y festivos, o después de las 21:00 hrs. de lunes a viernes.

Según queda en evidencia en la información publicada por Transparencia en el municipio, la mayor parte de la planta trabaja fuera de su horario, por lo que hay funcionarios que alto rango que reciben hasta 2 millones mensuales por concepto de pagos extraordinarios.

Del total de 521 funcionarios municipales de planta que recibieron remuneraciones en el período, solo 14 de ellos no registra horas extras. En esa lista está la alcaldesa Evelyn Matthei y el asesor Jurídico Rodrigo Rieloff.

En total 507 funcionarios de planta de Providencia recibieron pagos por horas extras en el período 2018, lo que corresponde a un 97,3%.

Debido a la escala de sueldos, los pagos más abultados por horas extraordinarias recaen en los directores de servicio. Un ejemplo es el Director de Control, Guillermo Risopatrón. Por su responsabilidad percibe una remuneración mensual bruta de $5.4756.105 y en 2018 alcanzó pagos por horas extraordinarias por $24.305.892. Solo en el mes de enero del año pasado se le pagó $470.416 en horas diurnas y otros $817.550 en horas festivas.

La abogado María Raquel de la Maza, directora de la secretaría Municipal, también figura en la nómina de altos pagos de horas extraordinarios. En total recibió $23.848.455 en 2018.

[caption id="attachment_527387" align="aligncenter" width="520"]

Nómina de los funcionarios de planta en Providencia con mayores pagos de horas extraordinarias.[/caption]

En el municipio de Providencia declinaron referirse al pago de total de horas extraordinarias en 2018. Solo señalaron que al asumir, la alcaldesa Evelyn Matthei detectó pagos abultados por el concepto por lo que ordenó una reducción paulatina.

Cercanos a la ex alcaldesa Josefa Errázuriz, en tanto, aseguran que al iniciar su periodo tras la derrota de Cristián Labbé (UDI) rechazó el pago de horas extraordinarias. Sin embargo, la medida detonó una fuerte discrepancia con la planta funcionaria y el pago se restituyó.

Comenta