Locatarios de Puente Alto se rebelan y rechazan ordenanza que modifica horarios de funcionamiento de bares y discotecas

Los dueños y administradores interpusieron un recurso de protección para impedir la aplicación de un nuevo horario de funcionamiento, y que a partir de febrero los obligará a cerrar a las dos de la madrugada.


El 1 de diciembre de 2022 el municipio de Puente Alto promulgó una reforma a la ordenanza municipal N°18 que fija horarios a discotecas y cabarets. Así, de domingo a jueves podrán operar entre las 20:00 y la 1:00 de la madrugada, en tanto que viernes y sábado entre las 20:00 y 2:00. El cambio empezará a contar del 1 de febrero, pero los locales de la comuna ya se organizaron para revertir esta decisión.

Desde los clubes nocturnos cuestionan el nuevo reglamento y detallan que se encontraban en mesas de diálogo y negociaciones con vecinos y la municipalidad, pero que sorpresivamente les impusieron la modificación sin previo aviso. La decisión unánime adoptada por el concejo municipal fue tomada en vista de los “ruidos molestos, riñas y carreras clandestinas”, entre otras situaciones puntuales, que se generan en sector como Las Vizcachas y el centro de la comuna.

Bar 89 es uno de los establecimientos ubicados en Camino a San José de Maipo, Las Vizcachas. La administradora del club, Macarena Díaz, reconoce sobre los incidentes que hay temas que “a nosotros como locatarios se nos escapan de las manos”, y es algo que deberían resolver en conjunto con vecinos y la municipalidad.

Rodrigo Cabezas, dueño de Establo Pub & Discoteca instalado en avenida Eyzaguirre, afirma que los locales que infringían las normativas de exceso de ruido y uso ilícito de estacionamientos en la calzada buscaron soluciones y superaron las situaciones descritas antes de la resolución, pero aun así se reformó la ordenanza y se terminó perjudicando a más de 20 locatarios del sector.

Díaz remarca lo anterior e insiste en que fueron pocos vecinos los que hicieron ver su malestar ante la autoridad comunal y que la medida adoptada por la municipalidad hará peligrar a más de 150 patentes de locales nocturnos. Y agrega que producto de los nuevos horarios, “es muy posible que aumenten las fiestas clandestinas”, por lo que hace un llamado a continuar con el diálogo y llegar a un consenso.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, lo que busca la Municipalidad de Puente Alto es que desaparezcan los locales. “Con los ajustes de horarios es su sentencia de muerte”, admite.

Bórquez hace hincapié en que la medida no tiene plazo fijo y que afectará directamente a la tan ansiada “reactivación económica” que tanto buscan los comerciantes del sector luego de la emergencia sanitaria vivida los últimos años por el Covid-19.

La administradora del Bar 89 añade que “fuimos el rubro más golpeado, el primero en cerrar y el último en abrir” y Cabeza, por su parte, lamenta que una de las pérdidas principales es el empleo, ya que la necesidad de contratar a personal como DJ, barman o personal de seguridad ya no será tan alta como hasta ahora.

Bórquez, el presidente de Anetur, le pone cifras al problema y dice que se perderán entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo. “Se están vulnerando derechos con la medida”, dice, y por eso interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago con tal de “revertir la medida que nos parece tremendamente injusta”.

El recurso argumenta que “la nueva ordenanza N°18 dictada y ratificada por la municipalidad es ilegal” y que en ese sentido es “un acto inconstitucional”.

Los abogados que representan a los locatarios, Raimundo Marín y Rodrigo Campos, sostienen que “esta modificación atenta en contra de los derechos fundamentales de los locatarios” porque tienen el derecho de darle uso a su patente de alcoholes. Además, Campos expresa que desde el municipio “reconocen la falta de antecedentes” para imponer la normativa, asimismo, desde su punto de vista “hay un desorden en la forma de tomar atribuciones”.

La defensa del alcalde Codina

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, sostiene que la demanda interpuesta es legítima, pero a la vez defiende la medida señalando que se busca proteger y darle tranquilidad a los vecinos de la comuna. Y añade: “Siempre que los locatarios respeten la tranquilidad de los vecinos”, la nueva ordenanza podría ser revisada y volver a la que actual rige dicha actividad de esparcimiento.

Codina dice que entre las prioridades de la municipalidad sí está trabajar en pro de las empresas de entretención y la mantención y producción de empleos, pero al mismo tiempo velar por la seguridad y por una vida tranquila de los vecinos, tarea en la que dice se debe trabajar con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Desde la Junta de Vecinos el Renacer del Fundo el Peñón, dicen estar agradecidos de la gestión que realizó el municipio y les gustaría que el nuevo horario impulsado por el reglamento se mantuvieran a pesar de las negociaciones y el recurso interpuesto por los locatarios.

“Queríamos que ellos cerraran a una hora prudente (…), había que hacer un cambio”, dice la presidenta, Alejandrina Contreras. Y añade que los clubes nocturnos negaban los hechos, pero dice que ella fue testigo de hechos como balaceras, fuegos artificiales y carreras clandestinas. “Después de la pandemia hubo un aumento en la violencia en las afueras de las discotecas, por lo que fue necesario organizarse”, sostiene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.