La Tercera PM

Los contrastes del primer vuelo a Haití: la alegría de los "check in" y la frustración de los que se quedaron abajo

La satisfacción de quienes subieron hoy en la mañana al avión que viajaba esta mañana hacia Puerto Príncipe se mezcló con la frustración de una treintena de sus compatriotas que se quedaron esperando una oportunidad de regresar fuera del Gimnasio Polideportivo de Estación Central. ¿Qué ocurrió? Lo explicamos en esta nota

07 de Noviembre de 2018 / SANTIAGO Un grupo de ciudadanos haitianos espera realizar los controles de seguridad en la base aérea, antes abordar el avión de la Fach en el grupo 10 para regresar a su páis, en el marco del denominado "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", para las personas que llevan meses o años en Chile y que por dificultades económicas no les fue posible estabilizarse en el país. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

A las seis de la mañana de hoy había dos filas frente al Gimnasio Polideportivo de Estación Central: una que avanzaba y otra que no. En la primera, los ciudadanos haitianos que tenían asiento asegurado en el avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que los trasladaría a su país, chequeaban sus nombres en una lista, antes de que se les franqueara el ingreso. Luego realizaron el check in, se les pidieron sus pasaportes y se revisó su equipaje. A continuación pasaron a una sala de espera en la que se les ofreció desayuno. Sonreían y se mostraban aliviados al iniciar su retorno.

En la segunda fila, la incertidumbre y la tensión crecían conforme pasaban las horas. Eran 30 personas cuyos nombres no estaban en la lista oficial, pero de todas maneras esperaban, con sus maletas hechas y con rostros serios, en la vereda. Uno gritaba, con los ojos llenos de lágrimas, que tenía a su familia en Haití y necesitaba viajar a toda costa.

Gary Cabbeus (23) arribó hace ocho meses a Chile, y llegó en la mañana con la esperanza, que se probó vana, de subir como fuera a la aeronave de la Fach aunque no estaba en el listado oficial. Dice que lo único que quiere es regresar a su patria y conocer a su primer hijo, que tiene apenas siete meses de vida.

Cabbeus estaba tan convencido de que iba a poder retornar, que incluso entregó las llaves de la pieza que arrendaba. "Aquí no tengo trabajo, no tengo nada. Mira toda esta gente, estamos todos en la misma situación", lamentó.

El joven contó que en su país trabajó como taxista. En Chile, pasó a cargar sacos en la feria. "Soy joven, quiero aprender, puedo hacer muchas cosas", aseguró. "Hablo español, ¿pero de qué me sirvió?".

Buscando una explicación a su situación, Cabbeus negó que sea por discriminación: "Mucha gente dice que es por racista, pero yo no quiero pensar eso", dijo. Y respecto de que se abra la posibilidad de retornar a su país a personas de otras nacionalidades, afirmó que "si hay otro en la misma situación, por qué no".

A las ocho de la mañana, en las afueras del lugar, personal de la PDI llamaba por megáfono a quienes aún no llegaban y estaban inscritos para abordar el vuelo. Eran cerca de 10 personas, y la posibilidad de que esos cupos libres pudiesen ser ocupados por quienes estaban ahí esperando, encendió los ánimos. Finalmente, ninguno pudo abordar.

De la nómina de pasajeros, solo se arrepintió uno de los que estaba en la lista que, según trascendió, fue porque su pareja no figuraba allí y esperaría un vuelo futuro para volver juntos a Haití. Así, el Boeing 767 despegó del Grupo 10 de la Fuerza Aérea con 175 pasajeros.

Entre los que se fueron, Francis Tercoer (33) es un ciudadano haitiano que vive cerca de Puerto Príncipe. Estuvo ocho meses en Chile y ahora, con sus cinco hijos esperándolo en su país natal, hacía la fila para registrarse en el gimnasio polideportivo de Estación Central. Sonriente y aliviado, ya que se arrepiente de haber venido a Chile. Jamás consiguió trabajo, y menos pudo enviar dinero para su familia: "Si no fuera por mi hermano, yo estaría muerto", asegura, aludiendo a quien lo acompañaba a su lado y quien lo ayudó a mantenerse económicamente durante todo este tiempo.

Y testimonios así se repetían en la fila que comenzó ayer, a las siete de la tarde, con el primer pasajero que llegó a las puertas del recinto, con 12 horas de anticipación de la que se los había citado.

[caption id="attachment_391244" align="aligncenter" width="640"]

07 de Noviembre de 2018 / SANTIAGO

Ciudadanos haitianos esperan en las afueras del polideportivo de Estación Central, para realizar los trámites para iniciar su regreso a Haiti, en el marco del denominado "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", para las personas que llevan meses o años en Chile y que por dificultades económicas no les fue posible estabilizarse en el país.

FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO[/caption]

Las prioridades del segundo vuelo

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que "todas las personas fueron confirmados en este vuelo en distintas circunstancias", y descartó que quienes hayan estado confirmados no hayan sido incorporados: "Obviamente que se pueden producir reclamos de gente que no ha entendido el proceso", señaló.

También aclaró que, ante esta situación, "se tomó la decisión de que ninguna persona que no haya cumplido todos los requisitos, todos los pasos y registros que hemos establecido pueda salir del país". Se explicó que se enviaba un mensaje de WhatsApp con la información del vuelo, y luego se confirmaba a los pasajeros a través de tres llamados telefónicos.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó que hasta las 12.30 de hoy aún se encontraban alrededor de 30 personas afuera del gimnasio. El jefe comunal dijo a La Tercera que los equipos sociales de la municipalidad están trabajando con ellos y realizando un catastro para que los que cumplan los requisitos tengan prioridad en el segundo vuelo, que aún no tiene fecha, pero se espera sea dentro del próximo mes.

También a estas personas se les está entregando apoyo, como por ejemplo a una mujer embarazada que fue derivada a un albergue, u otro que producto del cansancio y la falta de sueño fue llevado a un consultorio. Igualmente, se está coordinando con la Intendencia y Desarrollo Social dónde podrán dormir los que no tienen lugar pasar la noche.

[caption id="attachment_391241" align="alignleft" width="640"]

07 de Noviembre de 2018 / SANTIAGO

Un grupo de ciudadanos haitianos aborda el avión de la Fach en el grupo 10 para regresar a su páis, en el marco del denominado "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", para las personas que llevan meses o años en Chile y que por dificultades económicas no les fue posible estabilizarse en el país.

FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO[/caption]

Más sobre:La Tercera PM

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan Digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE