Los nuevos fichajes del gobierno: Pía Mundaca llega a Interior y la Segpres busca a Rodrigo Echecopar (RD)

Rodrigo Echecopar y Pía Mundaca.

La cientista política renunció a su cargo en Espacio Público para trabajar con Carolina Tohá. Y hay más movimientos: Rodrigo Echecopar, expresidente de Revolución Democrática, sería la carta de Ana Lya Uriarte para ser su jefe de gabinete.


El ministerio del Interior ya vive sus primeros cambios tras la llegada de Carolina Tohá (PPD) al mando. La exalcaldesa de Santiago realizará profundas modificaciones en su cartera y partió por designar a una jefa de asesores: Pía Mundaca. A inicios de esta semana, la directora ejecutiva de Espacio Público anunció su salida del centro de estudios, se despidió de los integrantes de la asamblea y mañana será su último día en su rol.

Mundaca es cientista política y máster en Políticas Sociales de la London School of Economics and Political Science. Además fue directora de Techo y en el segundo gobierno de Michelle Bachelet trabajó como jefa de política migratoria en 2017 en el departamento de Extranjería y Migración. También, en el último tiempo se desempeñaba como panelista del programa Tolerancia Cero y columnista de La Tercera, entre otros.

Durante la gestión de Izkia Siches el jefe de asesores de Interior era Matías Libuy, quien se sumó al equipo de la ministra Ana Lya Uriarte en la Segpres, cartera que también vive tiempos de cambio.

De hecho, Uriarte se encuentra en búsqueda de jefe de gabinete y ya habría encontrado a su candidato: Rodrigo Echecopar, expresidente de Revolución Democrática (RD) entre 2017 y 2018, es la carta de la ministra. Su nombramiento también ayudaría a calmar los ánimos de la directiva de RD, que no quedó conforme con los ajustes tras el cambio de gabinete del gobierno -luego de que Miguel Crispi saliera de la Subdere para dejarle su lugar al subsecretario Nicolás Cataldo (PC)- y por lo mismo ha presionado por encontrar lugares en la toma de decisiones de La Moneda.

Uno de esos espacios será la Segpres, ministerio que RD perdió con el traspaso de Giorgio Jackson a Desarrollo Social.

Rodrigo Echecopar (segundo a la derecha) junto al ministro Giorgio Jackson y el Presidente Gabriel Boric.

Echecopar, ingeniero comercial de profesión y máster en políticas públicas de UCL, reside en Barcelona con su pareja. Fue sondeado hace dos semanas desde Presidencia para ver su disponibilidad para asumir un cargo en el gobierno y estaría llegando por estos días a Chile.

Es un hombre de confianza para el Presidente: conoce a Giorgio Jackson desde que eran dirigentes universitarios en la Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento de la Universidad Católica -donde fue vicepresidente de la FEUC en 2012- y también tiene un vínculo con el Mandatario Gabriel Boric desde que compartían en las movilizaciones estudiantiles. De hecho, para la primera campaña a diputado del magallánico, Echecopar estuvo tres meses en Punta Arenas.

Otro ministerio al que ya han llegado refuerzos es el de Energía, que hoy lidera Diego Pardow (Convergencia Social). Emiliano Salvo -uno de los amigos más cercanos al Presidente en La Moneda- formaba parte de la avanzada presidencial y ahora trabajará como asesor del nuevo ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.