Los videos desconocidos del Caso Catrillanca: Dos registros del operativo en que murió el comunero

Los registros, a los que accedió La Tercera PM, fueron grabados por Sepúlveda desde su hombro derecho. En ellos se observa al exfuncionario bajar del carro blindado y correr por el camino rural de Temucuicui atrás del resto de los personeros que participan de la acción armada. De fondo, se perciben instrucciones desde el helicóptero. Muy bajo se escucha la voz de Carlos Alarcón, quien percutó el tiro que mató a Catrillanca, dar el aviso de detención.


Doce disparos se perciben con claridad en uno de los videos que entregó esta semana el abogado Javier Jara, representante legal del sargento Raúl Ávila, al Ministerio Público y que corresponde a una grabación, hasta ahora desconocida, del operativo en que murió el comunero Camilo Catrillanca Marín. Las imágenes pertenecen a otro agente involucrado en los hechos, el suboficial Patricio Sepúlveda.

El registro, al que accedió La Tercera PM, fue grabado por Sepúlveda desde su hombro derecho y en él se observa al exfuncionario bajar del carro blindado y correr por el camino rural de Temucuicui atrás del resto de los personeros que participan de la acción armada. De fondo, se perciben instrucciones desde el helicóptero: "al parecer se escaparon en el tractor azul"; y diálogos entre los Gope del estilo "tenemos que pescar a los huevones del tractor, los que se subieron al tractor". Posteriormente, suenan los tiros y a lo lejos se oiría la voz de Carlos Alarcón, quien percutó el tiro que mató a Catrillanca, dar una orden de detenerse. Luego los involucrados debaten por qué no se bajan los del helicóptero a ayudar. Y cuando ya está Catrillanca en el suelo, un Gope exclama: "Aquí cagamos, papá".

En otro video, en tanto, figura la fase previa al incidente.

Según antecedentes recabados por este medio, Sepúlveda mantuvo oculta la existencia de estos videos como medio de prueba luego de que se concordara una versión oficial, falsa, sobre la existencia de un enfrentamiento y tiros disuasivos el 14 de noviembre, en el incidente fatal posterior al robo de vehículos de profesoras en Ercilla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles