Mande su CV: Los cargos que a Piñera le faltan por llenar

La Moneda
Palacio de La Moneda. Foto: Andrés Pérez

El mayor "forado" se da en el sistema de empresas públicas (SEP), dependiente del Ministerio de Economía. Ni su plana mayor ni los directorios de estas empresas están nombrados, como Metro, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Polla y Correos, entre otros.


A más de un mes del cambio de mando, una serie de cargos aún quedan pendientes de nombrar en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. Según publicó El Mercurio ayer, la semana pasada el Ejecutivo hizo circular una minuta en la que destacaba que en estos 30 días se logró una mejor instalación que el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

Si bien el estado de avance es alto, en diversas reparticiones del Estado aún quedan cargos clave que llenar.

El mayor "forado" se da en el sistema de empresas públicas (SEP), servicio dependiente del Ministerio de Economía. La directora ejecutiva del SEP nombrada por Bachelet, Cristina Orellana, sigue al mando de la corporación, y el consejo directivo aún no está definido, según dice su página web. La mayor parte de los directorios de estas empresas tampoco están nombrados. Es el caso de Metro, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Polla y Correos, entre otros.

Dentro de la cartera de Economía también faltan dos nombramientos clave: la Corfo y el Sernac. En cuanto al primero de ellos, La Moneda está evaluando al ex subsecretario y dirigente de Ciudadanos, Sebastián Sichel, además del UDI Tomás Flores y el Evópoli Pablo Correa. El "queque" lo cortaría el ministro José Ramón Valente esta semana. Respecto del Sernac, en Palacio afirman que el Presidente Piñera tiene una terna en su mano hace varios días, tras pedir la desvinculación de su ex director nacional, Ernesto Muñoz. Actualmente está a cargo el subrogante Andrés Herrera Troncoso.

En el ámbito económico, también están pendientes una serie de designaciones del Banco Estado, cuestión que está en manos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El 16 de marzo, el secretario de Estado nominó a Arturo Tagle —quien fue seis años gerente general del Banco de Chile— como presidente de la entidad. Sin embargo, aún quedan por nombrar dos estamentos clave: el comité ejecutivo y el consejo directivo, ambos resorte del ministro Larraín y el Presidente Piñera. Hasta hoy, el comité ejecutivo lo componen Tagle, el vicepresidente Juan Foxley Rioseco y la gerente general Ejecutivo Jessica López Saffie. El consejo directivo, en tanto, lo integran Tagle, Foxley, y los directores Andrea Repetto, Francisco Vidal, Sergio Páez y Pedro Neira.

A estos se agregan los embajadores: esta semana vería la luz la nómina final.

9 de 12

El caso del Sernac se incluye en las designaciones de cargos adscritos a la alta dirección pública (ADP) que Piñera puede hacer de forma directa, tras la última modificación de la ley que se realizó a fines de 2016. Según plantea la nueva legislación, el mandatario puede nombrar "a dedo" a un total de sólo 12 cargos de primer nivel. Al resto se le puede pedir la renuncia, pero no el Gobierno no puede nombrar a un subrogante: sólo puede abrir un nuevo concurso.

De los 12 "comodines", Piñera ha nombrado a nueve: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Instituto Nacional del Deporte, la Dirección del Trabajo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Superintendencia de Educación,  Fonasa. A este grupo se agregaría Sernac.

Con ello, a Piñera le restarían dos nombramientos directos. Para eso tiene un plazo de tres meses desde que asume como Presidente.

Por otro lado, hay varios cargos adscritos a la ADP que siguen vacantes, ya sea porque ese era su estado antes del cambio de mando, o bien porque el directivo presentó su renuncia —voluntaria o no voluntaria— a partir de marzo. Este grupo ya tiene concursos abiertos en el Servicio Civil. Se trata de las direcciones nacionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Registro Civil, y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.