¿Más apertura o mantener restricciones? El debate por los resultados positivos en combate contra el Covid-19 y el temor a delta

FILE PHOTO: A computer image created by Nexu Science Communication together with Trinity College in Dublin, shows a model structurally representative of a betacoronavirus which is the type of virus linked to COVID-19, shared with Reuters on February 18, 2020. NEXU Science Communication/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT./File Photo

Entre elevar los beneficios por los alentadores resultados exhibidos contra la pandemia o mantener las restricciones por el miedo a la variante delta es el debate que surge entre expertos salubristas. Sin embargo, todos concluyen en que el uso de mascarillas y restricciones de aforo en lugares cerrados se deben mantener.


Resultados cada vez más alentadores en el combate de la pandemia muestra el Ministerio de Salud. El pasado domingo, la autoridad reportó 1.185 nuevos casos de Covid-19y la positividad diaria a nivel nacional cayó al 1,78%, la menor cifra de toda la emergencia sanitaria.

Con estas mejores expectativas, uno de los escenarios que se abre es si es recomendable o no flexibilizar las restricciones de movilidad, como, por ejemplo, poner fin al toque de queda, volver a clases presenciales y apertura de gimnasios, cines, teatros y clubes nocturnos.

Si bien, los expertos valoran una disminución sostenida en el número de contagios a raíz de la exitosa campaña de vacunación que pone a Chile sólo detrás de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), también llaman a no reducir los cuidados básicos contra el virus. Al mismo tiempo, insisten en que se deben mantener las restricciones, porque sigue latente la amenaza de la variante delta, cuya peligrosidad radica en su mayor propagación.

“Todos los llamados de triunfalismo deben ser mirados con mucho cuidado, porque así lo han experimentado los países que están siendo afectados con la variante delta que surge en India y que ha producido masivas infecciones en países del sudeste asiático que habían andado muy bien. Ahora se ven gravemente afectados”, acotó el exministro de Salud Jaime Mañalich.

En esa misma lógica, pero con matices, el presidente de la Sociedad Chilena Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, explicó que “el plan Paso a Paso existe por algo y tiene indicadores propios con los cuales se va avanzando o retrocediendo. Sin duda que uno no puede reconocer que la posibilidad es muy baja y nos podría permitir avanzar en todo eso, pero debe persistir el discurso de autocuidado, porque es muy relevante”.

El facultativo sostuvo que se debe avanzar en beneficios, porque estamos sujetos al plan Paso a Paso. Sin embargo, dijo que con estos positivos resultados lo que se viene es un escenario de mayor incertidumbre, porque no existe definición acerca de cuánto dura la inmunización por las vacunas. A modo de ejemplo, dijo que se desconoce si uno de infecta si quedará inmune de por vida.

“El enfrentamiento es seguir vacunando a la gente y avanzar en la necesidad de definir una tercera dosis. La campaña debe estar muy centrada en terminar con los rezagados. Si queremos tener a personas circulando y en espacios cerrados, debe ser con pase de movilidad”, concluyó.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, explicó que en un escenario de mayor apertura “lo primero que se debe hacer es una campaña que concientice sobre los riesgos del Covid y sus consecuencias, de esta forma las personas van a conocer y comprender la enfermedad y la importancia de la vacunación y prevención (mascarilla, lavado de manos, distancia social). Una vez que eso se logre, se pueden modificar las restricciones sin aumentar el riesgo de contagio”.

A su juicio, las medidas preventivas y restricciones de aforos en lugares cerrados deben continuar a pesar de los positivos resultados.

Para María Teresa Valenzuela Bravo, miembro del Consejo Asesor del Minsal para Covid-19, “estamos en una situación epidemiológica ideal en pandemia y podemos observar un progreso importante. Lo más importante es que podamos entender que en un escenario favorable debemos ser muy cautelosos respecto de las medidas de salud pública y mantener el distanciamiento físico, la mascarilla y estar en lugares ventilados”.

“De ninguna manera se debe efectuar una mayor apertura, porque aquí hay que ir paso a paso, viendo las actividades fundamentales y esenciales. La educación es lo más relevante. Por lo tanto, los colegios y universidades deben cumplir con las medidas sanitarias para que vuelvan a clases presenciales. Mientras, dejaría para más adelante todo lo que se realiza en lugares cerrados, como gimnasios y clubes nocturnos”, remató la salubrista.

El temor a la variante delta

Pero el mayor temor de los expertos radica en la evolución de la variante delta. En esa lógica, el pasado viernes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas de Atlanta, Estados Unidos, concluyó que delta es un 60% más contagiosa que el mismo Covid-19.

Helia Molina, exministra de Salud, añadió que el gobierno debe continuar haciendo un muy buen monitoreo para seguir liberando a las comunas. “Debemos ponernos muy firmes en detección y trazabilidad a nivel comunitario”, añadió la exsecretaria de Estado del último gobierno de Michelle Bachelet.

“Aquí se han hecho cosas muy bien y si ahora hay problemas de stock, es algo que está ocurriendo en todas partes. Este es un tema de la comercialización de las vacunas. Se está haciendo una muy buena vacunación, pero obviamente que la variable delta puede darnos sorpresas. Hay que estar alertas y actuar con cuidado. No hay que pecar de triunfalismo”, concluyó.

En la misma línea, el exministro de Salud Jaime Mañalich sostuvo que las personas que no se han vacunado tienen un 25 veces más posibilidades de morir por dicha variante. En ese contexto, Mañalich recalcó que “se debe acelerar la vacunación, poner una tercera dosis a adultos mayores de 80 años con la misma vacuna que se vacunaron antes y empezar la vacunación de los niños con Coronavac”.

Por lo mismo dijo no ser partidario de una mayor apertura, porque es muy probable que se vea una disminución en la velocidad en la caída de los casos y también un aumento en los casos con variante delta. “Si hay soberbia en el manejo del Covid, como ha ocurrido en muchos lugares de Estados Unidos, el fracaso es seguro”, añadió.

“La persona que viajó desde Lima a Córdoba en Argentina, él contagió a 18 personas en el vuelo, y 200 personas están en observación estricta ahora por el riesgo de la variante delta. Un estudio que se hizo en India reveló que las personas que tienen la variante delta en su garganta tienen 1.000 veces más partículas virales que las que tenían con la variante original. Eso determina la contagiosidad”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.