Medidores eléctricos no sueltan a Piñera: las preocupaciones del Presidente en el vuelo a China

En reservada comida en el avión presidencial, el Mandatario conversó con los parlamentarios del oficialismo y oposición sobre esa controversia y el escenario económico mundial, reiterando la necesidad de aprobar la reforma tributaria.


Ayer en la noche, en el viaje de Chile a Madrid –donde el avión presidencial hizo escala antes de llegar a Asia– el Mandatario Sebastián Piñera encabezó una conversación con los parlamentarios de la comitiva que lo acompañan.

Mientras comían, el jefe de Estado dialogó con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), la senadora Ena von Baer (UDI) y los diputados Pepe Auth, Javier Macaya (UDI) Alejandro Santana (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) sobre dos temáticas que complican al gobierno: la polémica por el recambio de medidores eléctricos y el escenario económico mundial y de Chile.

Quienes supieron del contenido de la conversación dicen que Piñera reconoció que el tema de los medidores -que ha estado en la agenda del gobierno desde hace varias semanas- ha sido complejo para el Ejecutivo.

Las mismas fuentes agregan que el Mandatario comentó a los parlamentarios que en La Moneda siguen intentando solucionar el problema de los costos que podría significar para las personas que ya tienen los nuevos medidores y que no pudieron optar a que sea voluntario.

El asunto también lo abordó el Mandatario ayer, durante una reunión que sostuvo en Palacio con un grupo de legisladores luego de la presentación de la reforma al sistema de isapres y Fonasa.

En esa cita, los asistentes dicen que Piñera preguntó la opinión de los legisladores sobre el tema de los medidores para sondear cómo veían ellos la situación.

Los presentes reconocieron que era un problema político evidente, y en lo único que hubo unanimidad fue en que el cambio tiene que ser voluntario, tal como terminó anunciado el gobierno la semana pasada. Sin embargo, hubo distintas visiones sobre cómo el Ejecutivo se había "metido en este problema", cómo debía abordarlo y cómo podía salir de la controversia.

En ese contexto, los asistentes dicen que Piñera volvió a señalar –tal como lo hizo la semana pasada en el consejo de gabinete– que el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, se había equivocado al abordar el tema públicamente, cuando señaló que las personas ya están pagando $10 pesos por los nuevos medidores. "Sabe que la embarró", habría comentado Piñera en esa cita, según los que asistieron, junto con señalar que contactó al subsecretario para abordar el tema.

La economía

Pero esa no fue la única preocupación del Mandatario en estos días. En el vuelo a Madrid también reconoció ante los legisladores de la comitiva que el escenario económico global está peor de lo que se esperaba.

En ese sentido, según presentes, Piñera citó a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y sus proyecciones sobre que el crecimiento mundial está vulnerable y con riesgo de recesión en algunos países. Así, recalcó el impacto que eso podría traer en Chile e insistió –dicen los presentes– en la importancia de aprobar la reforma tributaria del gobierno.

Además, según las mismas fuentes, el Jefe de Estado proyectó que espera que la discusión en particular en la Cámara de la reforma dure un poco más de dos meses.

"La reforma tributaria es un proyecto central del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en eso está trabajando la Comisión de Hacienda. Y hay que avanzar en la reforma tributaria que nos permita a todos seguir creciendo y enfrentar las razonables dudas de bajo crecimiento del mundo. Lagarde ha señalado que el 70% de las economías podría estar en riesgo de recesión, una forma de protegernos es facilitar el sistema tributario", dijo el diputado Undurraga.

En tanto, Macaya sostuvo que "el Presidente hizo un reforzamiento de la importancia de aprobar la reforma tributaria ante los parlamentarios de gobierno y de oposición; fundamentalmente por el escenario mundial, hay un riesgo de estancamiento económico y eventual recesión. Por lo tanto, se requiere que Chile tome medidas internas en nuestro país para dar señales de inversión y crecimiento económico".

Además sostuvo que "Chile tiene la capacidad de sacar adelante esta reforma procrecimiento" y que "el gobierno proyecta tener aprobada la reforma antes de fin de año".

Por su parte, el senador Quintana indicó que esta no es una reforma que vaya a recaudar más y que, por lo tanto, "la progresividad tampoco es una característica, por lo que el impacto en el PIB es irrelevante". Además, sostuvo que en las condiciones actuales del proyecto de la reforma tributaria es "difícil" contar con el apoyo del Senado si se mantiene "tal como salió de la Cámara". Esto, porque a su juicio la oposición en el Senado es más cohesionada y, por lo tanto, se requiere que "este proyecto tenga un foco, y eso no está claro hoy día".

Quintana también abordó la tramitación de TPP, otro asunto que Piñera conversó con los legisladores en el avión y sobre el que pronosticó que cree que será más fácil la tramitación en el Senado.

Al respecto, el titular de la Cámara Alta dijo que "puede ser más rápido en la medida en que haya claridad de todos los actores, partiendo por el gobierno". Y agregó: "El gobierno también tiene que asumir que este es un proyecto que le interesa, y no puede dejar esta discusión como si esto fuera una iniciativa que se le ocurrió a Michelle Bachelet y Heraldo Muñoz e intentar hacerle pagar los costos políticos a ese sector por la votación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.