Moreno pone límite a Rueda: si no pasa la primera fase de la Copa América, fuera

Reinaldo Rueda, Salida

Foto: Agencia Uno.

Aunque el contrato del seleccionador vence al término del proceso del Mundial de Qatar, en 2022, la ANFP ha decidido rescindirlo en caso de que no cumpla con los mínimos en el torneo continental.




Reinaldo Rueda (61 años) ya tiene una fecha de vencimiento en el cogote. A dos meses de la Copa América, su trabajo al frente de la Selección sigue lleno de dudas y sospechas. Sus jefes lo miran con desconfianza, no lo esconden. Y le han puesto una especie de ultimátum encima: si Chile es eliminado en la primera fase del torneo continental, el colombiano dejará su puesto. Es una decisión tomada, consensuada la pasada semana en la plana mayor de la ANFP, con Sebastián Moreno a la cabeza. Aunque el contrato actual vence en 2022, hasta el final del Mundial de Qatar, será rescindido si no alcanza la nueva meta establecida. Y tendrá que abonarle US$ 2,6 millones, según estipula la cláusula espejo. El técnico gana US$ 3,25 millones de dólares al año.

No es un objetivo demasiado ambicioso el que encierra el plazo. No en vano, Chile defiende título, es el bicampeón vigente. Pero la cruda realidad del fútbol chileno ha rebajado la meta. La continuidad de Reinaldo Rueda no dependerá de que se vuelva a derrotar a Argentina en una hipotética final. Si no resuelve favorablemente su primer combate con Japón, Uruguay y Ecuador, si no supera la primera fase, perderá el cargo.

El seleccionador, mientras, sigue sin dar con la tecla. Camina preocupado. Ensaya variantes, estudia a sus rivales en el torneo continental y se reúne con los diferentes técnicos de los equipos chilenos para presentarles su proyecto. Sus números al mando de la Roja no avalan su proceso. Ni recambio, ni funcionamiento colectivo. Un 44,4% de rendimiento con cuatro triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas marcan el desempeño del colombiano en la banca nacional, 17 goles en contra y 16 a favor empeoran su registro. Tiene dos meses para lograr que no ha conseguido en un año. El torneo oficial será el que le mida.

Antes del ultimátum, la dirigencia de la ANFP ya le había enviado mensajes claros de descontento a Rueda. "Cuando se contrató a Reinaldo, la idea era ir trabajando con miras a las clasificatorias rumbo a Qatar. La evaluación se va configurando cuando se cumplen hitos importantes y el primer gran hito es la Copa América. Obviamente no me tiene contento el 44% de rendimiento de la Selección; tampoco a Rueda y a los jugadores", dijo Sebastián Moreno luego de la igualdad ante Estados Unidos, el último partido disputado por la Roja.

Comenta