Narváez: La espera en el sur de la candidata de Bachelet y la grieta que se abre en el PS

Paula Narváez

La exvocera aguardará en Puerto Montt el resultado del comité central. Mientras tanto sus partidarios presionan por primarias abiertas en el PS y en las bancadas de senadores y diputados asumen el impacto de la señal que dio la ex mandataria en su favor.


El teléfono de Paula Narváez sonó varias veces ayer en su casa en las afueras de Puerto Montt. El explícito apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet a su candidatura presidencial provocó un terremoto a todo nivel al interior del PS. Fueron varios los parlamentarios y militantes socialistas que quisieron conocer de primera fuente el plan, mientras otros llamaron para expresar sus dudas sobre la puesta en escena y los plazos.

También durante la jornada, la sicóloga -que actualmente se desempeña como asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres Latinoamérica- mantuvo línea directa con Paulina Vodanovic, presidenta de la fundación bacheletista Horizonte Ciudadano.

Esta mañana había una opinión coincidente en el PS de que la irrupción de la presidenta Bachelet en el debate presidencial socialista lo desbarajustó todo. Y puso en una incómoda posición al presidente del PS Álvaro Elizalde que hace solo una semana había sido ungido como posible carta por la mayor parte de parlamentarios socialistas. Esta mañana, varios de los firmantes de esa misiva reconocían fuera de micrófono su incomodidad con haber quedado comprometidos apresuradamente, y plantearon que esperaran el resultado del comité central del próximo 11 de enero para expresar una postura.

Más despejada frente al tema, esta mañana la diputada Emilia Nuyado confirmó su adhesión a la carta en favor de la candidatura de Narváez y explicó que su firma en la misiva pro Elizalde respondió más bien a una expresión de deseo porque existiera una carta presidencial del partido.

“Me invitaron a firmarla (la carta en favor de Elizalde) antes de que surgiera el nombre de Paula Narváez y fue bueno al final porque sirvió para que esto pasara. A mí me lo pidió Gastón Saavedra y yo le dije que esperemos. Respeto al presidente del partido, pero Paula es una mujer con grandes capacidades, nacida en Osorno, de familia allendista, joven y transparente”, dice la diputada Nuyado.

“Es importante el liderazgo de las mujeres y lo más importante es su disposición como precandidata. Los dos liderazgos aportan al proceso de candidaturas presidenciales, pero Paula sin duda trae aires nuevos y reconocimiento absoluto de las bases sociales y partidarias. Por tal, lo suscribo”, añade la parlamentaria.

Fuera de micrófono un senador socialista, firmante de la carta en favor de levantar a Elizalde como candidato, discrepa del diseño de Narváez porque aparece reaccionando a la incipiente candidatura de Elizalde. No obstante, reconoce que el gesto de Bachelet lo puede cambiar todo porque no es usual que se la juegue tan nítidamente por una carta electoral. “Solo lo ha hecho por Montes (cuando era candidato a senador ) y ahora por la Paula. Es una señal muy fuerte para el PS”, dice.

En el bacheletismo aseguran que por ahora no se esperan nuevos gestos de la mandataria a Narváez. Sin embargo, ayer la expresidenta -que por estos días está en Chile- visó personalmente las declaraciones emitidas por Paulina Vodanovic a nombre de Horizonte Ciudadano, que eran una abierta crítica a la gestión partidaria y una presión directa a la realización de primarias abiertas.

“La exPresidenta Michelle Bachelet mira con preocupación la incapacidad del sector que ella representa en generar cartas de renovación que permitan una proyección de lo que fueron sus políticas, por eso ha decidido hacer uso de su derecho ciudadano, como militante del Partido Socialista, en señalar cuál es la carta que ella considera que más responde a las necesidades del momento. Además, ella expresa la necesidad de que se realicen primarias al interior del partido”, dijo Vodanovic en esa comunicación de Horizonte Ciudadano.

Los escenarios PS

En el entorno de Narváez aseguran que en lo inmediato resta consolidar el trabajo de posicionamiento a través de la prensa y de las redes sociales. Y apuestan al trabajo de las bases del partido para asegurar una competencia en primarias abiertas.

“Ella está contenta del apoyo que está recibiendo y analizando la situación porque ella tiene que ir a primarias, se abre todo un escenario que es lo que se le está pidiendo al partido”, dice Paulina Vodanovic, quien añade que el resultado del comité central será el que determine los siguientes pasos de Narváez.

“No puede decir que está disponible sin saber siquiera si habrá primarias”, añade.

Al interior del PS aseguran que el ambiente de presión que se ha generado dificultaría que la mesa no allanara el camino de las primarias, pero nada es seguro. Si fueran primarias cerradas, la ventaja comparativa la tiene Elizalde, que como presidente del partido tiene el control de la maquinaria partidaria.

Tal como recuerda un diputado, el PS no tiene tradición de primarias. Sus candidaturas presidenciales suelen ser por proclamación del comité central como pasó con Alejandro Guillier en la última elección, lo que le valió a Elizalde un quiebre permanente con el laguismo.

Ahora podría volver a pasar. Algunos pro Narváez fantasean con una proclamación de la exvocera. En tanto, otros temen que ocurra lo mismo pero en favor del presidente del partido. Las bases socialistas que promovieron la carta de Narváez creen que si crece el apoyo a la ex ministra, siguen teniendo una oportunidad.

Elizalde, sin embargo, ha planteado su apertura a la idea de primarias abiertas. En Cooperativa aseguró que es positivo que “surjan alternativas para que el Partido Socialista tenga un abanderado o abanderada que represente nuestras ideas en el marco del concurso por el liderazgo de las fuerzas progresistas, que esperamos que se realice a través de una primaria abierta, vinculante, en que participe la ciudadanía”.

Esta mañana entre los diputados del PS se evaluaba otra opción: que Elizalde decline postular y ofrezca su apoyo al senador José Miguel Insulza. “Como sea, lo que viene ahora es que se va a dividir la bancada de senadores y de diputados”, advierte la misma fuente que avizora que el asunto se dirima en abril en conjunto con una postergación de las elecciones internas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.